viernes, 17 de marzo de 2017

#hemeroteca #homofobia | Perfil del agresor homófobo en España: hombre y menor de 30 años

Imagen: La Marea
Perfil del agresor homófobo en España: hombre y menor de 30 años.
El 93% de los agresores homófobos son hombres, y en el 64% de los casos son menores de 30 años, según datos del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia.
Alba Mareca | La Marea, 2017-03-17
http://www.lamarea.com/2017/03/17/agresores-homofobos-hombres-y-menores-de-30-anos/

En 2016, el Observatorio madrileño contra la homofobia, bifobia y transfobia registró 240 ataques a personas LGTB y en lo que va de 2017 ya ha contabilizado 32 denuncias. Una de las más graves ocurrió hace tres semanas, cuando un desconocido gritó “maricón” a un hombre que se encontraba en el madrileño barrio de Chueca. Al responder que, efectivamente, le gustan los hombres, el agresor le lanzó un vaso de cristal a la cara y le causó varias heridas, según la denuncia formulada por el agredido ante la asociación Arcópoli.

El pasado sábado, en Berga (Barcelona) una pareja de hombres recibió una paliza por besarse en público a la salida de una discoteca. Ese mismo fin de semana se registraron dos agresiones homófobas más: una en el barrio de Sants, en Barcelona, y otra en Sitges. Poco antes tuvo lugar otro caso en el Carnaval de Cádiz: un miembro del coro ‘La reina de la noche’ denunció que un joven de unos 30 años le gritó “maricón de mierda” y le dio un puñetazo en la cara por ir vestido de ‘Drag Queen’.

En Madrid el 93% de los agresores son hombres
“Quienes atacan a parejas de chicos y chicas que no conocen son sobre todo hombres jóvenes, de entre 20 y 29 años, pero especialmente aquellos que tienen entre 25 y 29″, denuncia Rubén López, coordinador del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia. El informe de dicho organismo lo confirma: en 2016, el 93% de los agresores fueron hombres, y en el 64% de los casos se trató de menores de 30 años.

López señala lo paradójico de esta situación, ya que “se trata de personas que estaban en la etapa escolar cuando se aprobó el matrimonio igualitario y han vivido esos años de supuesta igualdad legal”. “Sin embargo, lo cierto es que no hemos avanzado todo lo que creíamos”, matiza.

Desde el Observatorio señalan como uno de los factores clave que las personas LGTB son ahora más visibles de lo que lo eran hace algunos años. “Chicos y chicas muy jóvenes, desde los 15 años, se besan y se cogen de la mano en la calle. Esto antes no pasaba. Hay una exposición mayor y eso hay quien lo ve como una provocación; responden porque lo toman como un ataque hacia ellos”, opina López.

En esta línea, Ramón Martínez, autor del libro ‘La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella’ y coordinador en Arcópoli, señala que “el hecho de haber criado a una generación de personas LGTB más libres, que se permiten ser más visibles, provoca que quienes siguen siendo homófobos reaccionen para asegurarse de que esto no ocurre y que estas personas se quedan en el sitio que consideran que les corresponde: la invisibilidad”. “Antes, esta era una cuestión del Estado. Ahora que el Estado no lo hace, son algunos violentos quienes pretenden encargarse”, añade.

La violencia simbólica, la más normalizada
¿Cuál es el caldo de cultivo de la homofobia? Para López, los comentarios y chistes homófobos “hacen que se genere la intolerancia”. Como ejemplo, el coordinador del Observatorio explica que en el fútbol este tipo de acciones son especialmente explícitasc “Cuando un futbolista es más femenino que el resto, le cosen a gritos de ‘maricón’ en el estadio y a nadie le parece mal”, explica. “Si un hombre va con su hijo de, por ejemplo, 8 años a ver un partido y se dedica a gritar ‘Cristiano, maricón’, lo que transmite es que ser maricón es malo y que mereces que te acosen porque es una ofensa, algo a erradicar. A partir de ahí, esta conducta se extiende a otros ámbitos”, continúa López.

Para Martínez, esta violencia simbólica, que es, sobre todo, verbal, “está normalizada y un claro ejemplo son los chistes de ‘mariquitas’”. “El propio Arévalo los ha reivindicado como parte de nuestra cultura. Bueno, será parte de la cultura que él defiende, pero no quiere decir que eso sea algo deseable. En el ‘bullying’ homófobo hacia niños, llamarles ‘maricón’ parece que no importa. No importa hasta que el chaval peta y decide que no puede seguir adelante, algo que ya ha pasado en España”.

Martínez destaca lo cultural como base fundamental de la homofobia. “El contexto cultural sigue estando sujeto a una cultura heterosexual. El hecho de que haya cada vez más gente que empieza a ser visible en tanto que personas LGTB provoca una reacción heteropatriarcal por parte de la homofobia. La generación de hombres que ahora tienen entre 20 y 30 años han tenido algún tipo de educación en diversidad sexual en el instituto y, sin embargo, son los principales agresores”, explica. En esta línea, apunta a un factor: “la valía como varón, el pensar que ‘soy un hombre y tengo que demostrarlo'”. “Esto se da en mayor medida antes de los 30 que después”, añade Martínez.

A la homofobia se suma el machismo
El último informe sobre violencia contra personas LGTB del Observatorio madrileño pone de manifiesto “el altísimo porcentaje de hombres que han sufrido algún tipo de agresión [el 70,8% de los casos]” frente a las denuncias presentadas por mujeres. Desde el Observatorio apuntan a que “sigue generando mayor impacto ver a dos hombres cogerse de la mano, del brazo o besarse que ver a dos mujeres, debido a la diferente percepción social de este hecho y a los roles de género y machistas“.

Los ataques lesbófobos, además, siguen dinámicas diferentes a las agresiones a hombres gais. En este sentido, Rubén López apunta que “la agresión típica hacia personas lesbianas demuestra una superioridad de los hombres frente a las mujeres“. “Las agresiones son como: ‘ven, que te voy a corregir’ o ‘te voy a demostrar que en realidad te gustan los hombres'”, relata.

Uno de los testimonios anónimos que recoge el informe citado pone de relieve las ocasiones en que la homofobia y el machismo se cruzan. La denuncia narra cómo una mujer bisexual paseaba de la mano con su novia por el centro de Madrid y un hombre desconocido les espetó: “¡Lesbiana, ven aquí para que te cure con mi polla!”.

La educación como principal herramienta
Tanto Rubén López como Ramón Martínez insisten en el sistema educativo como principal frente. “Hay que humanizarlo más”, incide Martínez. “Nuestra cultura es como una caja de herramientas y está constituida de tal forma que cuando alguien percibe diversidad, de cualquier tipo, el imperativo cultural que recibe es erradicarla, mediante la violencia si es preciso. Hay que educar a la gente para que no eche mano de esa herramienta y que se empiecen a valorar otras formas de existir como una riqueza y no como una afrenta”, explica.

Establecer protocolos para detectar el acoso y hablar de igualdad e identidad de género en las aulas “es fundamental”, según López. “Que lo primero que vea una niña o un niño sobre cuestiones LGTB no sea en la televisión o en la calle, y que le asombre, lo ideal es que lo haya visto ya en las aulas y lo entienda como algo absolutamente normal”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.