domingo, 26 de marzo de 2017

#hemeroteca #activismo | Óscar Puente: «Llevan 20 años luchando por cosas que deberían ser normales»

Imagen: El Norte de Castilla / Clausura de las Jornadas de Iguales
«Llevan 20 años luchando por cosas que deberían ser normales».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la procuradora Rosa Valdeón participan en la clausura del ciclo de charlas de Iguales.
El Norte de Castilla, 2017-03-26
http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201703/26/llevan-anos-luchando-cosas-20170326133944.html

Ayer concluyó el ciclo de conferencias conmemorativo de los 20 años de existencia de la asociación Iguales, la agrupación LGTB+ decana de Castilla y León.

La clausura corrió a cargo de dos personalidades políticas que, tal y como explicaron los organizadores de las charlas durante la presentación del programa, siempre se han distinguido por su apoyo a los colectivos LGTB+. Se trata de la procuradora en Cortes, Rosa Valdeón, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El regidor vallisoletano explicaba antes de la clausura que le parece «mentira» que los miembros del colectivo LGTB lleven «20 años luchando por cosas que deberían ser normales», según recoge Efe.

Dentro de su activismo por la libertad sexual, el alcalde de Valladolid también calificó de «barbaridad» que se lleve «tanto tiempo en esta lucha» y añadió que, pese a ello, «todavía quedan algunos años» para que se dé una normalización en la elección sexual.

En esta línea, señaló que es «una barbaridad» que siga habiendo todavía gente que «es incapaz de entender que las opciones sexuales forman parte de la naturaleza del ser humano, y que no es monocorde, ni monocolor. Es variada, distinta». Finalmente, Puente aseguró que «la estupidez humana no se va a erradicar y seguirá existiendo un porcentaje de personas que no entienda o no apoye la libertad de elección, de decidir cómo es feliz en esta vida».

No callarse
Por su parte, Rosa Valdeón mantuvo un línea similar. La procuradora popular pidió «no callarse ante momentos de discriminación clara». Además, afirmó que los poderes públicos deben «denunciar» situaciones como la de la «caravana de HazteOír o de otras situaciones en la que se ve que es un atentado contra la libertad» sexual.

Para Valdeón, aunque «se ha avanzado en los últimos años, faltan todavía cosas por hacer», y ha concretado el papel que deben jugar los políticos: «primero callarse y luego hacer leyes y propuestas que garanticen» esa libertad sexual.

Las charlas de Iguales contaron con una nutrida asistencia de público, que pudo escuchar ponencias sobre la historia de Iguales e Iguales Usal, surgida en 2007; sobre el fomento del feminismo a través de las mujeres LGTB en el deporte; la transexualidad en Salamanca y Castilla y León o la gestación subrogada, entre otros temas de interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.