jueves, 23 de marzo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | "Estoy hasta los cojones. Dejadnos en paz": el alegato viral más compartido en Facebook contra la LGTBfobia

Imagen: El Mundo / Jedet Sánchez
"Estoy hasta los cojones. Dejadnos en paz": el alegato viral más compartido en Facebook contra la LGTBfobia.
José María Venegas | F5, El Mundo, 2017-03-23

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/03/23/58d3c0bc22601d012b8b4651.html

En las redes sociales, un mensaje lanzado al vacío puede convertirse en voz de todo un colectivo. El pasado 17 de marzo, nadie imaginaba que un simple vídeo colgado en Facebook por un usuario prácticamente anónimo se vería casi dos millones de veces, sería 25.000 veces compartido y recibiría casi 1.000 comentarios.

Jedet Sánchez es un hombre, pero su aspecto exterior es el de una mujer: se maquilla, se pinta las uñas, lleva vestidos... Su nombre ha resonado en las redes sociales en la última semana, como eco de su indignación por el debate abierto en España sobre la transexualidad.

A Jedet la campaña de HazteOír no le ha hecho ninguna gracia, pero la gota que colmó el vaso llegó mientras caminaba por la calle. Según cuenta en el vídeo, en su día a día está acostumbrado a recibir multitud de críticas. No suele entrar al trapo, pero ese día ocurrió algo diferente.

Esta vez, decidió compartir su enfado en Facebook: mientras volvía a casa a la una de la madrugada de cenar con una de sus mejores amigas, un hombre le empezó a gritar y a insultar. Tuvo que mantenerse durante todo el trayecto "en estado de alerta", por lo que pudiera ocurrir. "¿Por qué tengo que sentir miedo en mi ciudad?", se pregunta Jedet,"estoy hasta los cojones. Dejadnos en paz".

La campaña de HazteOír, dirigida contra "las leyes de adoctrinamiento sexual", defiende que la educación afectivo sexual se está intentando imponer como decreto en las escuelas españolas, un tema que, según ellos, debería tratarse en casa y no en el aula. Ante estos mensajes de la plataforma ultra católica, Jedet se pregunta: "¿Por qué no se educa a personas para que respeten a otras personas? ¿Por qué no se educa a personas tolerantes? ¿Por qué no se educa a las personas para que no peguen lo que no entienden y no insulten lo que no entienden?".

Jedet Sánchez es un activista LGTB, que promueve la integración de quienes, como él, sufren discriminación por ser diferentes. En su canal de YouTube, en el que tiene casi 44.000 suscriptores, combina anécdotas sobre su vida personal con tutoriales de maquillaje. También ha escrito el libro ‘Mi último regalo’, un éxito de ventas que supuso una gran sorpresa para este autor novel.

Sin duda, el último vídeo de Jedet ha sido algo más que una reivindicación; se ha convertido en un auténtico foro de discusión sobre una campaña, la de HazteOír, que ha generado numerosas protestas, allá donde ha llevado su autobús. El debate ha alcanzado incluso a las autoridades políticas, que se han visto obligadas a reaccionar, y ayuntamientos como el de Madrid han impedido su circulación por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...