miércoles, 29 de marzo de 2017

#hemeroteca #lgtbi | La FELGTB presenta en el Congreso una ley contra la discriminación con la que buscan la igualdad "real" del colectivo

Imagen: Siglo XXI / Jesús Generelo en la Comisión de Igualdad del Congreso
La FELGTB presenta en el Congreso una ley contra la discriminación con la que buscan la igualdad "real" del colectivo.
Europa Press | Siglo XXI, 2017-03-29

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20170329183147/flgtbi-presenta-congreso-ley-contra-discriminacion-buscan-igualdad-real-colectivo

La Federación del colectivo LGTBI ha presentado este miércoles en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados su propuesta para una ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social del colectivo LGTBI con el que buscan llegar a una igualdad "real" con el resto de la sociedad.

Esta norma, que la Federación ya presentó el pasado mes de septiembre ante la Defensora del Pueblo, contempla la constitución de varios órganos para garantizar el cumplimiento de la Ley. Entre ellos se encuentra el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que, según ha explicado el presidente de FELGTB, Jesús Generelo, debe ser independiente al Gobierno.

De hecho, la función que se plantea de este consejo es remitir al Ejecutivo y a las comunidades autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la implantación de la norma, destacando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación, entre otras funciones.

El texto también se recoge la creación de una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que servirá para "coordinar la ejecución en el ámbito de políticas LGTBI con los distintos organismos públicos". Del mismo modo, la FELGTB también considera necesaria la aprobación de un Plan Integral sobre educación y diversidad, así como de un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI.

Un texto "preventivo y pedagógico"
Generelo ha defendido la visión "preventiva y pedagógica" de este texto que tiene entre sus principales objetivos despatologizar definitivamente la transexualidad, permitir la autodeterminación de género o incluir en la legislación española los derecho de las personas intersexuales para que "no puedan ser operadas sin su consentimiento".

Del mismo modo, busca una atención integral para las víctimas de delitos de odio y otros tipos de violencia por su condición o identidad sexual, así como a sus familias, que, hasta ahora, no estaban incluidas en ninguna política relacionada con este colectivo y buscar la igualdad en la filiación de hijos o en el acceso a la reproducción asistida.

"Tiene capítulos de salud, familia, justicia, políticas laborales, asilo, cooperación internacional, fuerzas de seguridad o centros penitenciarios", ha apuntado Generelo para dejar constancia de que se trata una norma "transversal" y "completa" que, además, "ha recogido muchas medidas que ya se están aplicando en algunas comunidades autónomas".

Un año para su implementación
En este sentido, ha indicado que son las autonomías las que están "marcando el camino" en esta materia y, aunque ha señalado que esta ley respeta las competencias autonómicas, ha indicado la necesidad de que exista una norma a nivel estatal que regule aquello que es labor del Estado.

"Necesitamos un mensaje colectivo de que hay cosas que no se van a tolerar", ha apuntado el presidente de la FELGTB, quien ha planteado un plazo de 3 meses para la reglamentación de la ley y un año para su implementación.

Preguntado por la necesidad de esta ley específica, Generelo ha apuntado que "siglos de estigmatización no se acaban con medidas puntuales" sino "con trabajo estructural". "Se han puesto en marcha medidas con las que estamos de acuerdo y que veníamos reclamando, pero son puntuales y no atajan un problema que tiene raíces profundas", ha insistido para denunciar que, actualmente, no se sienten contemplados por los poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...