domingo, 26 de marzo de 2017

#hemeroteca #musica #memoria | Sanchis y Jocano vuelven enchufados

Imagen: El Diario Vasco / Juan Carlos y Santi, Sanchis y Jocano
Sanchis y Jocano vuelven enchufados.
El dúo donostiarra edita nuevo disco, en formato digital, 17 años después del anterior.
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2017-03-26
https://www.diariovasco.com/culturas/201703/26/sanchis-jocano-vuelven-enchufados-20170326004129-v.html

Muchos años después se les sigue recordando por su 'Crónica de San Sebastián', aquella canción sobre «la insatisfacción» que se convirtió en una especie de himno generacional. Esa 'crónica' tantas veces citada cumple en este 2017 treinta años, y aunque Sanchis y Jocano siguen orgullosos de que se les continúe recordando por aquel tema, quieren avanzar. O al menos, volver con nuevos aires.

La pareja de músicos donostiarras regresa a la actualidad 17 años después de que grabaran su último disco, 'Pastis y Cinzano'. Lo hacen con un trabajo ya a la venta en formato digital («resulta que ahora casi nadie graba ya discos 'físicos'», se sorprende en voz alta Sanchis) y disponible en plataformas como Spotify. Y además, con un sonido que anuncian distinto, con más aparataje del acostumbrado en su habitual formato acústico.

«Pop electrificado»
«Todas las canciones son acompañadas con cajas de ritmo, que buscan imitar además el sonido de los 80», dice Jocano. «Hemos querido que sonaran como la música que nosotros escuchábamos en los 80 en la zona de San Bartolomé o en la llamada 'cuesta del culo'», agrega. «Desde que empezamos en grupos como Mogollón o Iguales y Tú nos gustaba este pop electrificado», explican.

El nuevo disco de Santi Gasca (Sanchis) y Juan Carlos Landa (Jocano) se llama '¿Dónde estabas en 2061?'. «Es un título irónico que juega con el paso del tiempo... Podemos imaginar dónde estaremos los de nuestra generación en esa fecha», bromea Sanchis. Dicen que además de cambiar el estilo musical han jugado con las letras. «Antes escribíamos desde la ética, ahora nos ha preocupado más la estética», opinan, «aunque se vería nuestra mano incluso si grabásemos un disco de trikitixas».

En su grabación, con un total de ocho canciones, hay temas de muy variados argumentos. La canción 'La cuesta del culo' remite al San Sebastián de los 80, «con una base musical muy tecno». 'Relevo generacional' juega con la ironía, y una 'Tonta canción de amor' que «suena como una especie de Joy Division». 'Puerto Marte' también es una travesura sobre el tiempo, «un cóctel de Asimov, 'Blade Runner' y hasta el mayor Tom de Bowie».

Los temas han sido compuestos «entre los dos, como siempre, echando muchos ratos juntos e imaginando melodías y letras. Nos lo pasamos bien así».

Las canciones fueron grabadas en un local de Andoain y mezcladas en estudio por Juan Zulaica, y se encuentran disponibles «en casi todas las plataformas digitales» de la mano del sello Gran Sol. La idea de los músicos es grabar vídeos para cada canción y colgarlos también en las redes. Y no descartan volver a actuar, «al menos unos pocos conciertos», con la excusa del nuevo trabajo. «Pero esa yo no depende de nosotros».

La última aparición en escena de Sanchis y Jocano fue en 2015, con un concierto en Andoain. En estos últimos años «hemos seguido juntándonos, cantando, hablando de música», pero con menor intensidad. Cosas de la vida: los hijos, los trabajos... Sanchis madruga cada mañana para un trabajo que poco tiene que ver con la música y Jocano regenta desde hace tiempo con su mujer la pescadería Rosa Mari en el mercado donostiarra de San Martín. Son las dos caras de unos músicos que cambiaron la nocturnidad de los años jóvenes por los madrugones laborales.

Aquella crónica
Nunca fueron superventas ni protagonizaron conciertos multitudinarios (aunque la celebración de su 20 aniversario en el Kursaal fue un pequeño acontecimiento) pero el sello Sanchis y Jocano sigue provocando un punto de nostalgia en sus compañeros de generación.

Y sobre todo aquella canción, 'Crónica de San Sebastián', que se sigue citando y tarareando tantas veces. ¿Les preocupa seguir asociados a ese tema?

«Al contrario, nos enorgullece», coinciden los dos. «Este año se cumplen 30 años de su grabación y queremos hacer un vídeo conmemorativo», avanzan. «En principio es la historia de una noche de farra, la insatisfacción de unos jóvenes que no terminan como les hubiese gustado, se supone que ligando, y despotrican contra la ciudad», cuentan. Pero ahí quedó la canción «que pensamos que sigue vigente porque los jóvenes se siguen quejando de lo mismo, de que no se liga, de que la ciudad es fría...». Aún hoy se sorprenden al leer en un periódico, hasta en una crónica deportiva, que alguien cita sus versos «otro fracaso más, desando dos pasos, esto es San Sebastián...».

Sanchís y Jocano no quieren parecer «viejunos» con sus juicios de hoy, pero lamentan «esa nueva comunicación, o incomunicación, que llega de la mano de los móviles o la onmipresencia de la tecnología». Ellos siguen acariciando la idea de actuar y estar en contacto con sus seguidores, aunque sus seguidores tengan también canas y sea difícil conectar con el público más joven. «No es un problema solo nuestro, sino una cuestión generacional», coinciden los dos.

De momento se felicitan de presentar a sus seguidores «nuevos temas y con otro aire». Aunque quien escucha las canciones sigue reconociendo el estilo inconfundible de una pareja que se confiesa «con pilas renovadas para próximos empeños». Su crónica sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.