lunes, 27 de marzo de 2017

#hemeroteca #lgtbi | “¿Carne o pescado?”: Un autobús contra la homofobia circula por Sant Boi

Imagen: El País / Campaña antidiscriminación en Sant Boi, Catalunya
“¿Carne o pescado?”: Un autobús contra la homofobia circula por Sant Boi.
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la diversidad sexual.
Carlos Garfella | El País, 2017-03-27
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/27/catalunya/1490616501_196416.html

“¿Carne o pescado?; ¿Dulce o salado?; ¿Azul o rosa?". Estas son las preguntas que recorrerán durante un mes Sant Boi (Baix Llobregat) a bordo de un autobús interurbano. La intención de la campaña “Sant Boi es diversa”, impulsada por el Ayuntamiento, es “concienciar sobre la diversidad sexual de la ciudad”. También buscar respuestas y comentarios de los ciudadanos para conocer “la realidad del municipio en este materia”. El autobús circula desde este lunes por la línea SB1 y su puesta en circulación coincide con la campaña del autobús tránsfobo de la plataforma ultracatólica HazteOír. Aunque la alcaldesa, Lluïsa Moret (PSC), ha insistido hoy en que el Consistorio hace cinco meses que ya preparaba esta iniciativa. “Ahora Sant Boi también tiene su autobús. Pero este fomenta la igualdad y el respeto”, ha dicho.

“Parece hecho expresamente, pero no es así”, ha subrayado en rueda de prensa la alcaldesa socialista, que ha destacado que no es la primera vez que usan un autobús interurbano para conseguir que un mensaje “circule” por la ciudad. Aparte de la puesta en circulación del vehículo, el Ayuntamiento también ha estrenado una página web para identificar y denunciar discriminaciones por razón de identidad sexual en el municipio.

Denunciar la homofobia
Moret animó a todos los ciudadanos mayores de 16 años a que respondan de manera anónima a las preguntas de un formulario. “¿Has sufrido insultos o agresiones causadas por tu orientación sexual o identidad de género en la calle o en el transporte público?”, es una de las cuestiones que recoge la página web. La campaña quiere contribuir al desarrollo de la ley contra la homofobia, aprobada en el Parlamento de Cataluña en 2014.

El formulario hace una semana que está activado, y según explicó la alcaldesa, los resultados se harán públicos a finales de mayo. Aunque ya aventuró que donde más se detectarán denuncias será “en el ámbito educativo y deportivo”. Después de la campaña, el Ayuntamiento utilizará los datos recogidos para realizar un plan local en defensa del colectivo LGTBI a partir del próximo invierno. “Queremos una ciudad libre de discriminación sexual”, remarcó la alcaldesa junto al autobús. Moret recalcó que el objetivo es crear “un clima de tolerancia” que evite situaciones de violencia como las agresiones a dos hombres homosexuales en Berga el pasado 13 de marzo. “Tenemos que combatir la idea patriarcal que nos han impuesto desde pequeños”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.