miércoles, 22 de marzo de 2017

#hemeroteca #transfobia | El autobús de HazteOír no se presenta finalmente en Vitoria

Concentración antitransfobia ante el Parlamento Vasco, Gasteiz, 2017-03-22
El autobús de HazteOír no se presenta finalmente en Vitoria.
Se esperaba que el autobús transfóbico de la plataforma ultracatólica se dirigiera al Parlamento Vasco, y decenas de personas se han concentrado como señal de repulsa.
EITB, 2017-03-22
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4720709/el-autobus-hazte-oir-podria-llegar-22-marzo-vitoria/

Decenas de manifestantes se ha concentrado esta mañana ante la sede del Parlamento Vasco en la capital alavesa para mostrar su repulsa ante la eventual llegada del autobús transfóbico de HazteOír a Vitoria-Gasteiz. La concentración ha sido desconvocada poco antes de las 12:30 al no aparecer el vehículo.

Ataviados con banderas feministas y del arco iris, los concentrados han esperado la llegada del autobús de la plataforma ultracatólica durante algo más de una hora. Según se ha difundido, la asociación tenía intención de entregar un "manifiesto a favor de la libertad de expresión" en la Cámara vasca, aunque finalmente no ha sido así. A la tarde, habría solicitado permiso para permanecer en la plaza de la Virgen Blanca (18:00-20:00 horas).

Sin embargo, fuentes de la asociación ultracatólica han asegurado a EFE que no tienen establecida ninguna fecha para recorrer Euskadi. Según han explicado, este jueves sus representantes presentarán en la sede de Naciones Unidas de Nueva York "la versión estadounidense" del autobús "para defender la libertad de los padres frente a la ideología de género y el aborto que quieren imponer desde la ONU"

Imagen: Bilgune Feminista / Concentración antitransfobia, Gasteiz, 2017-03-21
Pamplona muestra su rechazo
Tras lo vivido ayer en Pamplona, el movimiento LGTBI y Bilgune Feminista han llamado a la sociedad a "protestar" contra esta campaña. Ayer a la tarde, y ante los rumores de que el vehículo anaranjado se dirigía a Vitoria, ambas asociaciones convocaron una concentración de repulsa en la Virgen Blanca bajo el lema "Transfobiarik ez. Alde Hemendik" (No a la transfobia. Fuera de aquí).

El autobús fue recibido el martes con gritos de "Alde hemendik" por las decenas de personas congregadas en la capital navarra. Escoltado por la Policía Nacional, recorrió el centro de Pamplona, aunque no pudo estacionar frente al Parlamento foral tal como tenía previsto. En su trayecto por el Paseo Sarasate, el autobús de Hazte Oír atropelló a una manifestante, que resultó herida en el pie.

La campaña transfóbica ha suscitado el rechazo de los ciudadanos y de la mayoría de la clase política e institucional. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona mostraron ayer su rechazo, y las Juntas de Bizkaia han hecho lo propio este miércoles.

En una declaración institucional, acordada por la Junta de Portavoces, las juntas vizcaínas han subrayado que los "mensajes y autobuses no son bienvenidos en nuestras calles" porque son "contrarios a los principios y valores en los que debe sustentarse una sociedad plenamente democrática, como la tolerancia y el respeto a la libertad de elección y la diversidad en materia de género de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.