miércoles, 22 de marzo de 2017

#hemeroteca #trans | Jugadora de voleibol trans rumbo a participar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Imagen: Desastre / Tia Thompson
Jugadora de voleibol trans rumbo a participar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desastre, 2017-03-22
http://desastre.mx/internacional/jugadora-de-voleibol-trans-rumbo-a-participar-en-juegos-olimpicos-de-tokio-2020/

Tia Thompson, una mujer transgénero de 32 años, es una atleta que dedica su vida a las competencias de voleibol, durante varios años ha estado participando en la división masculina de voleibol. Después de tres años de esfuerzos, USAV, el órgano encargado de regir las normas de este deporte en Estados Unidos, aprobó finalmente su solicitud para participar en la división femenil.

“Me tomó tres años obtener la aprobación con toda la terapia de la transición, las hormonas y la presentación de toda mi documentación ante la Comisión de Género”, señaló Thompson.

USAV establece en sus normas que las mujeres transgénero que deseen concursar en la liga estadounidense deben someterse a una terapia de remplazo hormonal durante un año y modificar sus documentos oficiales para que éstos concuerden con el género con el que se identifican.

“Debido a mi formación religiosa por el lado de mi padre y parte de mi madre, no hablamos de ello, pero lo sabían. Tan pronto como cumplí 18 años y me mudé, empecé mi transición y comencé a tomar hormonas”, narra Tia sobre su experiencia como mujer transgénero.

Además señala: “Es un tema delicado, porque el voleibol es un deporte principal aquí”.

A finales de marzo, la mujer competirá en un encuentro en Hawái, isla de donde es originaría, esta será la primera competición en la que Thomson participará como mujer transgénero; asimismo, será la primera vez que dicho torneo tenga una persona transgénero entre sus filas.

Pese a este logro, un sector de las participantes y de los aficionados señaló que la incorporación de Tia representa una desventaja para las otras mujeres, ya que sus cualidades físicas la ponen en ventaja en las competencias. Pese a esta oposición, Thompson está decidida en destacar en la división femenina de USAV, con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“He recibido tanto apoyo, amor y buenos deseos de la comunidad deportiva del voleibol, mis amigos y lo más importante, mi familia y mi esposo. Esto va a ser un maravilloso viaje. Estoy viviendo mi verdad, y si esto puede ayudar a otros atletas trans, entonces vale la pena”, declaró Tia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.