jueves, 23 de marzo de 2017

#hemeroteca #literatura #redessociales | Cómo escribir una novela en 15 días 'a medias' con tus seguidores

Imagen: El Mundo / Juan Arcones
Cómo escribir una novela en 15 días 'a medias' con tus seguidores.
Juan Arcones publica 'Basoréxico', la segunda aventura de su protagonista fetiche, Marc, escrita en colaboración con sus seguidores en las redes.
Carolina Heredia | F5, El Mundo, 2017-03-23
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/03/23/58d2ceaf22601da41b8b45d0.html

¿Y si la persona que amamos no nos quiere del mismo modo porque su corazón está al otro lado del pecho? ¿Y si la necesidad repentina que sentimos de besar a alguien tuviera un nombre? Juan Arcones (Madrid, 1986) expone estas emociones y otros tormentos aparejados al amor en sus libros ‘Dextrocardiaco’ (Stonewall, 2014) y ‘Basoréxico’ (Monorraíl Ediciones, 2017). Y para darles forma, ha contado con los mejores asesores posibles: sus futuros lectores.

El protagonista, Marc, es casi en su totalidad el propio Juan. Y eso es lo que convierte a los libros en algo cercano: todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Marc o una aproximación de Marc. Pero, ¿cómo escribir sobre ti mismo o alguien que existe y te ha hecho daño? "Te lo tienes que quitar de encima. Al principio me daba miedo que esa persona lo fuera a leer, se sintiera mal o me dijera algo, pero luego llegó un momento en el que pensé ¿y qué más da? Que sea lo que Dios quiera", dice el autor.

Juan Arcones arrancó un ‘blog’ porque quería "poner verde" al chico que lo había dejado por ‘e-mail’. Ahora, bajo el sello Monorraíl Ediciones, este madrileño publicará la segunda parte de la historia de Marc. La continuación de ‘Dextrocardiaco’ se desarrolla, no podía ser de otra manera, en Malasaña. Porque este barrio madrileño es muy literario, muy cinematográfico. "Todos hemos vivido muchas cosas en Malasaña", dice él: en estas calles se puede salir de fiesta a diario, al amparo de esas luces de neón en las que Arcones hace mucho hincapié. "Da como un rollo de historia de noche, que es lo que quería transmitir", explica, "Esa intensidad con la que vivimos la noche, un tipo de luz muy diferente a la de la mañana".

La dextrocardia es una afección rara que provoca que el que el corazón se encuentre en el lado derecho del tórax. Arcones encontró en esta palabra una metáfora, incluso una posible explicación, sobre "las dos formas distintas de ver al amor en el mundo": los que se enamoran primero y los que tardan más en hacerlo. Su segundo libro, ‘Basoréxico’, llega tres años después de su predecesor. La historia da comienzo seis meses después del final de ‘Dextrocardiaco’, con un Marc más maduro. La basorexia es esa repentina necesidad de besar a alguien. Juan Arcones tuvo la repentina necesidad de escribir en 15 días la continuación de su libro. Y lo logró.

Libros con banda sonora
Instagram fue un gran aliado para Arcones en el proceso creativo. El autor escribía en los sitios donde había ocurrido la historia o parte de ella. En cafeterías, en bares, hoteles. A lo largo de esos 15 días compartió con sus seguidores los lugares en los que se encontraba, incluso recibió la visita de alguno de ellos. También creó una playlist colaborativa en Spotify a la que la gente podía añadir sus canciones preferidas porque, si algo caracteriza a ‘Basoréxico’, es que cualquiera podría ser fácilmente el protagonista de la historia.

Los libros de Arcones se leen con música. Con canciones específicas. Y entonces, el lector ya no sólo pasa las páginas de un libro, el lector se convierte en protagonista de una película. Eso es, precisamente, lo que autor quiere transmitir. Eso es lo que aprendió allá en los 90, cuando creció absorbiendo esas películas de Spielberg o de ‘Star Wars’ que le cambiaron la vida, y decidió que quería contar historias. ‘Basoréxico’, al igual que ‘Dextrocardiaco’, tiene su propia banda sonora.

‘Basoréxico’ sigue siendo un constante tormento. Están siempre presentes esas fobias que nos atormentan hoy en día desde las redes sociales. ¿Le escribo o no le escribo? ¿Le doy ‘like’ o no? La ansiedad de dar el paso o no darlo sigue persiguiendo a Marc en este segundo capítulo. "Escribirle porque te apetece, o escribirle porque crees que tienes que escribir, o esperar un par de horas porque 'a ver si voy a quedar como un pesado'. No escribirle mensajes seguidos porque a ver si se va a asustar". Lo que escribe Juan Arcones es una auténtica guía de supervivencia en forma de novela. Esas incógnitas por las que todos alguna vez -si no a diario- hemos pasado.

"Todos hemos sido estrategas. Pero deberíamos dejarnos de todo esto, no estamos jugando al ‘Risk’", aconseja. Es simple: si te apetece escribir a alguien, lo haces, y ya. Pero ojo, "hay que guardarse un poquito de misterio", lanzarse y dejarse llevar.

Las páginas de Arcones hablan también del difícil proceso de superar una ruptura. Aquí también se lo toma con calma. No pasa nada por no olvidar a alguien, aunque los amigos digan que es lo que toca hacer, "no estamos en la película ‘Olvídate de mí’, donde juegan a quitarse los recuerdos por ser muy dolorosos. Al final, siempre vuelven las cosas. Al final, ya no quiero que me borres los recuerdos. Ya lo superarás o no. Entonces intenta vivir lo mejor posible con ello".

Protagonista gay no es novela gay
Aunque su libro retrata la relación homosexual entre Marc y Alejandro, Arcones no está de acuerdo con la política de las grandes editoriales de poner etiquetas como "Literatura Gay" o "LGTB" a los libros. "Creo que ése es el problema de base, y por eso lo ven como un riesgo. Si el protagonista es gay no significa que el género sea gay". La sexualidad de un personaje, para él, no debería delimitar un libro.

"Hay que quitarse ese estigma. No nos hace bien a nosotros ni a la sociedad, si lo que queremos es normalizar". Para este joven autor, las generaciones han ido cambiando con respecto del tema de la homosexualidad. "El cambio es muy difícil. Hemos conseguido que nuestros padres intenten abrirse un poco, aunque yo nunca tuve ningún problema", dice. Tenemos que aceptarnos como somos. "Te gusta una persona o no. Da igual que sea un chico o una chica. Eso es algo que, se sabe siempre, se descubre con el tiempo o, simplemente, se vive con la represión por el qué dirán, y es precisamente por eso que hay que quitarnos esa manía de etiquetar tanto, si no, pasan cosas como el autobús de Hazte Oír".

'Dextrocardiaco' fue obra de teatro, un éxito de taquilla del Teatro Lara. ‘Basoréxico’ está programada para publicarse en el aniversario de su predecesora, el 31 de marzo, sin embargo, Arcones no se resiste a poner fin al proceso de creación. La portada del libro la elegirá el público instagramer por medio de un concurso. Quizás después se cierre definitivamente la historia de Marc por los garitos de Malasaña. O tal vez no, quién sabe si Marc tendrá aún cuerda para un par de libros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...