viernes, 24 de marzo de 2017

#hemeroteca #activismo | Iguales en Salamanca: 20 años defendiendo los derechos del colectivo LGTB+

Imagen: La Crónica de Salamanca / Inaguración de las Jornadas de Iguales
20 años defendiendo los derechos del colectivo LGTB+.
Iguales inaugura las jornadas para conmemorar sus dos décadas de vida.
Paula Castro Morán | La Crónica de Salamanca, 2017-03-24
http://www.lacronicadesalamanca.com/161013-20-anos-defendiendo-los-derechos-del-colectivo-lgtb/

La asociación Iguales e Iguales Usal, que lucha por los derechos del colectivo LGTB+, cumple 20 años y lo celebra con un ciclo de conferencias sobre diversos temas de actualidad. Estas jornadas, bajo el título “Veinte años de activismo LGBT+ en Salamanca”, se celebrarán durante los días 24 y 25 de marzo en el Salón de pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca.

La asociación Iguales e Iguales Usal nació en el año 1997 con el objetivo de lograr la igualdad y la no discriminación por cuestión de diversidad sexual. Para celebrarlo, el colectivo ha organizado unas jornadas que han comenzado en la tarde de este viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Durante los días 24 y 25 de marzo debatirán múltiples temas de actualidad como la gestación subrogada, el tema de la transexualidad, la historia de Iguales, la actualidad legislativa, el deporte, y muchos aspectos relacionados con la realidad de la diversidad sexual.

Las jornadas han sido inauguradas por Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación, Thide Llorente, presidente de la asociación, Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+, y Enrique Blanca, coordinador del ciclo. Este último manifestó que “la idea de estas jornadas pasa por conseguir que el colectivo LGTB+, que tantas veces ha sido denigrado y tantas veces ha tenido problemas, consiga que sea más visible y dar respuesta a las líneas de actuación que ha habido durante todos estos años”.

“Hemos peleado mucho para llegar hasta aquí”, declaró Paredero, “como colectivo hemos luchado contra la ignorancia y el desprecio de las instituciones, pero gradualmente la sociedad ha ido avanzando y estamos logrando, por fin, poner la igualdad en la agenda política”. Iguales e Iguales consiguió hace unos meses que se instara a la Junta de Castilla y León a aprobar una serie propuestas de legislación y protección del colectivo LGTB+.

En este sentido, Enrique Cabero manifestó que “estoy especialmente orgulloso de que Iguales Usal haya sido una entidad esencial para la presentación de una norma que ha de convertirse lo antes posible en proyecto de Ley y en Ley autonómica para garantizar por ley el reconocimiento, la implantación, la garantía, la promoción, la tutela de los derechos del colectivo LGTB”. El vicerrector calificó este proyecto como “muy oportuno”, ya que considera que “Castilla y León no puede ser la única comunidad que quede fuera de ese modelo de desarrollo legal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.