domingo, 5 de marzo de 2017

#hemeroteca #transgresion | La 'drag queen blasfema' del carnaval canario quiere ser profesor de religión

Imagen: El Mundo
La 'drag queen blasfema' del carnaval canario quiere ser profesor de religión.
Se inspiró en Madonna y fue a Turquía a comprar sus ropas: "Las mismas telas que se usan en las iglesias".
Martín Mucha | El Mundo, 2017-03-05
http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/05/58b99f1a22601d75618b45d1.html 

"Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?" [Mateo 22:18]

Borja Casillas, sin maquillaje, tiene rostro de querubín, ni rastro de rasgos diabólicos, nada drag queen. Su voz es aflautada. Mide 165 centímetros. Nada que ver con el mastodonte que es cuando se pone plataformas y apunta a los dos metros. Es puro contraste. Borja, graduado en Magisterio Infantil, es respetuoso y pausado. Su otro yo, ‘Drag Sethlas’ es irreverente y mueve las caderas a una velocidad que, tan sólo eso, en otros tiempos, sería pecado mortal. Ha ido más lejos. Su ‘alter ego’ ha ofendido a católicos como el obispo de Canarias y la estrella de la radio Carlos Herrera. Casillas ha ganado el concurso de ‘drag queens’ del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los más importantes de su categoría en el mundo. A nivel nacional e internacional, vía Televisión Española, se pudo ver a Borja encarnando primero a una virgen y después a un Cristo hipermaquillado. "Buscaba polémica, ser irreverente y ganar. Y así fue", chilló al declararle vencedor. En el primer plano se notaba que tenía hasta lágrimas artificiales pegadas, cual cera de vela derretida en sus mejillas. Al hablar con Crónica, ninguna estridencia. Pero sí otra contradicción: "Quiero ser profesor de religión. Estudio para eso". La negación de lo que acababa de hacer. O no. Varios ‘trending topics’ (TT) durante la semana avalan que ha conseguido lo que buscaba. Pecados, polémica y TT.

El causante del escándalo de la semana, en el vigésimo aniversario de la gala, nació en Las Palmas el 26 de enero de 1991. "En una familia humilde. Mi padre es albañil y mi madre ama de casa, como mi hermana mayor", comenta Borja. Todos le apoyan en su entorno. Lleva desde adolescente danzando, queriendo convertirse en profesional. A pesar de tener años dedicados al baile, con aspiraciones de ganarse la vida con ello, se matriculó en la universidad para estudiar la carrera de Magisterio Infantil. "Dudé entre eso y Psicología. Pero quería y quiero enseñar a los niños. Son lo mejor, son maravillosos". Empezó las clases en 2009 y se graduó en 2012. No había tenido fortuna al buscar trabajo. "Hice prácticas en colegios y he tenido más suerte con las animaciones". En su afán de conseguir un puesto fijo decidió estudiar el Deca, siglas de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, el curso obligatorio que pide la Iglesia para ser profesor de religión. "Aún no he acabado. Me he quedado en la mitad".

Cristiano de nacimiento, para ser aceptado, tuvo que presentar su partida de bautismo original y firmar una declaración responsable. Uno de los puntos que ha rubricado "implica impartir recta doctrina y dar testimonio de vida cristiana". Al acabar el DECA tendrá derecho a ser contratado para dar clase de Religión y Moral Católica en centros privados y concertados.

P. ¿Se sentía identificado con estas clases?
R. Simplemente era una plataforma para acceder a dar clases de religión a estos pequeños. Para trabajar, que es el resultado final de todo esto.

P. ¿En qué consisten las clases?
R. En estudiar la Biblia y saber interpretarla. Y entender el mundo de hoy para saber cómo enseñar a los niños el catolicismo...

P. El nombre del ‘show’ [¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera!] fue por las clases de religión?
R. Buscamos un espectáculo transgresor. De allí nació.

P. ¿Usted es creyente?

R. Soy agnóstico. Creo en algo y ya está. Siempre sin faltar el respeto a ninguna creencia.

Los otros protagonistas en la victoria de ‘Drag Sethlas’ sí se confiesan católicos. Israel Reyes, director artístico de la gala ‘drag’ canaria, afirma que en el pasado fue incluso "catequista". Añade una solicitud en plena polémica, que "no criminalicen un acto artístico". Asegura que ya ha habido amenazas. El diseñador del espectacular atuendo de la ‘queen’ es Nelson Rodríguez. "Soy católico no practicante. Todos aquí hemos hecho la comunión. Y sé separar una cosa de la otra". Rodríguez, también ganador del segundo puesto por otro traje suyo, es un antiguo vencedor como ‘drag’. Rememora el momento en que escuchó la propuesta de Casillas...

P. ¿Cómo y cuándo nació todo?
R. Fue en marzo de 2016. Justo había terminado todo lo del carnaval de ese año. Y se acercó Borja para proponerme su idea. Dudé por lo controvertido que podía ser, pero le vi tan entusiasmado que seguimos adelante -responde Rodríguez, diseñador autodidacta.

P. Los dos atuendos tienen un nivel de detalle sorprendente...
R. Las telas se conocen como Damasco... Son las mismas que se usan en las iglesias. No se ve en cámaras, pero de cerca se ve que hasta el manto de la Virgen tiene muchas cruces bordadas. Al Cristo le añadimos señas del movimiento ‘drag’ con pedrería, como la que se aprecia en la corona de espinas.

P. ¿El concepto inicial era igual a lo que hemos visto?
R. En esencia, sí. Desde entonces, empezaba de Virgen y terminaba de Cristo. Se le había ocurrido a Borja viendo los vídeos y los conciertos de Madonna. Recuerdo que ninguno quería tocar textos religiosos...

La influencia de Madonna en este aspirante a profesor de Religión y Moral Católica, actual maestro de ‘hip-hop’, es absoluta. Su ‘performance’ empieza con la canción ‘Like a prayer’, tema de uno de los videoclips más polémicos de todos los tiempos. Comienza con una cruz en llamas. Con la efigie de un santo negro que cobra vida y termina besando a la cantante. Tras ese vídeo fue excomulgada por primera vez, su leyenda dice que por el propio Papa. "Juan Pablo II anunció que desde ese mismo momento Madonna quedaba excomulgada, como también prohibía su presencia en Italia o los alrededores del Vaticano", escribió el crítico musical Julián Ruiz.

La segunda parte de su espectáculo proviene del ‘Confessions Tour’, cuando ella montó una crucifixión simulada. Ya antes Madonna había puesto de moda los crucifijos. "Son sexys porque representan a un hombre desnudo", soltó ella. El ‘drag’ terminó su exhibición, en homenaje a su ídolo, apenas vestido, con las piernas abiertas.

El ‘atrezo’ de todo su ‘show’ costó mucho menos de 5.000 euros, puntualiza el diseñador. Gran parte del coste se ahorró porque fue el propio Casillas quien fue a comprarlo, curiosamente, en tierra musulmana. "Viajé a Turquía. Era el mejor lugar para comprar por precio y por calidad de las telas", asegura Borja.

Su apuesta le salió bien. Ganó la gala gracias al sufragio popular. "Tuve 5.000 votos telefónicos. El 30% del total. El pueblo es soberano y el pueblo habla". Su victoria, desde entonces, fue causante de varios ‘trending topics’ (TT) en la Red social Twitter. Polémica sacra.

La que se puede resumir con un titular a cinco columnas, portada del diario regional ‘La Provincia’: "La Iglesia y Tenerife crucifican a la ‘drag queen’". Uno de los más viscerales comentarios proviene de Francisco Cases, obispo de Canarias: "¿Qué día ha sido el más triste de su estancia en Canarias? Hasta ahora respondía: el día del accidente en Barajas... A partir de hoy diré que lo estoy viviendo ahora... Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala drag" [poco después se disculpó con los deudos de Spanair]. También ha intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso: "El carnaval es transgresión; la libertad, increíble. Pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente".

Tras ellos, Carlos Herrera en la Cope, la radio de la Conferencia Episcopal, añadió más azufre al fuego infernal al que se ha sometido a Casillas: "Es una falta de respeto a las creencias católicas, a gente que no le ha hecho nada ni a la ‘drag queen’ ni a la madre que la parió... Estos tipos vestidos de mamarrachos y haciendo mamarrachadas. Que se disfracen de cómo va su madre...".

Mas la ‘drag’ es incombustible. El nombre ‘Sethlas’ está bien escogido, proviene de la mitología etrusca, equivalente a Vulcano para los romanos, dios del fuego y los volcanes. El personaje nació hace cinco años. "Había siempre soñado con ser ‘drag queen’". Y ganar. Y ganó.

P. ¿Ha buscado un mensaje político o alguna reivindicación para la comunidad gay?
R. Era sólo un 'show'. Arte. Libertad de expresión. Pido disculpas a quien se haya ofendido.

P. El obispo de Las Palmas...
R. No me preocupa. Dice que es más dura mi actuación que el accidente de Spanair donde hubo cientos de muertos. No esperaba más.

P. Se compromete a hacer, el próximo año, para callar bocas, un espectáculo con, por ejemplo, símbolos musulmanes...
R. No tengo por qué hacerlo. Esto lo hice así ya que es la religión mayoritaria, la que aprendemos en Primaria, en Secundaria... Estamos en un país donde es la que se enseña...

P. Y justo usted quería ser profesor de religión. ¿Cree que le dejarán enseñar después de lo acontecido?
R. Espero que sí. Soy el más adecuado para ser profesor de religión, sé de esto, se nota. Hay que saber separar la profesionalidad de otras cosas. Y yo soy un profesional.

La fama es una pira. Lo sabe bien el otro Casillas [Iker no es pariente, por cierto]. Está cansado. No quiere responder más preguntas. Luce el pelo rapado. De toda la polémica, una frase divina, soltada por el autodenominado @DiosTuitero: "Una noche loca la tiene cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.