miércoles, 12 de abril de 2017

#hemeroteca #serofobia | "Las personas con VIH reclamamos igual acceso a un empleo público"

Imagen: Cadena SER / Joseba Errekalde y Óscar Arroyuelo

"Las personas con VIH reclamamos igual acceso a un empleo público".

El colectivo de personas seropositivas o enfermas de sida denuncia que continúe la discriminación social y laboral a pesar del avance de los tratamientos que limitan la transmisión del virus.
Aloña Velasco | Cadena SER, 2017-04-12
https://cadenaser.com/emisora/2017/04/12/radio_bilbao/1491991555_006545.html

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que modifique la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios con el fin de declarar nulas o no vinculantes las cláusulas o condiciones que exluyen a las personas que padecen sida o son portadoras de VIH, y que les imposibilitan contratar un seguro o acceder a una hipoteca.

En ‘A vivir que son dos días Euskadi’, Óscar Arroyuelo, integrante de Gehitu y miembro del consejo de dirección de la Clínica Jurídica para la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la UPV, ha reconocido que "es un paso muy importante porque es una propuesta de ley, tiene una vinculación y es obligatorio el llevarlo a la práctica. Esto va a conllevar un cambio en muchas situaciones vitales para las personas que padecen esta enfermedad".

Las personas con enfermedades infecto-cotagiosas no pueden acceder a un puesto en la Ertzaintza o en el cuerpo de bomberos en Euskadi. Según informan desde el Gobierno Vasco, el ‘Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco’ recoge el cuadro de exclusiones médicas para Ertzaintza y Policía local y las infecto-contagiosas están entre esas exclusiones.

Para Joseba Errekalde, presidente de la Asociación antisida Harri Beltza, "han avanzado mucho los tratamientos para poder vivir con VIH pero queremos vivir en igualdad de condiciones, en aspectos como los seguros, ciertos empleos públicos o privados o el viajar a ciertos países, porque hay exclusiones". Y explica, "todo esto va ligado al concepto de infeccioso-contagioso o infeccioso-transmisible". Arroyuelo añade que esa catalogación tiene consecuencias jurídicas y sociales. "El cambio en la terminología supondría que las personas no podrían ser excluidas del acceso a determinados trabajos, desde residencias de ancianos, guarderías, gimnasios hasta ser taxista en Madrid". Cuadros de exclusión médica que "para velar por la salud pública limitan el acceso por considerar peligrosas a estas personas". Ahora con los avances científicos, "está demostrado que una persona en tratamiento, con una adherencia adecuada y con un nivel de su carga viral indetectable, no es posible que transmita la infección". "Además -explica- cuando hablamos de contagio con un simple catarro es fácil que nos contagiemos a través de las pequeñas partículas o el contacto, esto no sucede con el VIH, las vías de transmisión son muy limitadas".

Para Errekalde, "todavía hay mucha gente que no tiene claras las vías de transmisión y que piensan que las personas que tenemos VIH somos peligrosas por estar cerca de ellos". Arroyuelo añade que "la constitución regula la imposibilidad de discriminar o diferenciar y no podrían articularse estas medidas. Está absolutamente obsoleto este cuadro de exclusiones médicas que en las oposiciones están en vigor y de hecho serían impugnables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.