lunes, 24 de abril de 2017

#hemeroteca #deportes #lgtbi | Los ‘titanes’ gais de Madrid, listos para el torneo de rugby Union Cup

Imagen: El País / Madrid Titanes
Los ‘titanes’ gais de Madrid, listos para el torneo de rugby Union Cup.
El equipo Madrid Titanes es el único representante español en el campeonato europeo, que recibirá a 900 jugadores de 12 países.
Antonia Laborde | El País, 2017-04-24
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/21/madrid/1492792529_195221.html

El equipo de rugby Madrid Titanes tiene 75 fichas, de las cuales más de dos tercios son homosexuales. "No lo sé con exactitud porque tampoco le vamos preguntando a la gente su orientación sexual, simplemente somos abiertos", apunta Oti Camacho, la entrenadora. El club, que se formó en 2014, se prepara para la Union Cup, el torneo europeo más importante de rugby inclusivo, que se realizará en las canchas de Orcasitas y Getafe del 28 al 30 de abril.

Otros clubes de rugby han manifestado reparos frente al Madrid Titanes porque se consideran igual de inclusivos, solo que no lo dicen explícitamente. "Nosotros lo manifestamos porque nos parece importante dar un mensaje contra la homofobia. Aquí mucha gente ha salido del armario al ver la normalidad con la que se trabaja, se habla, se entrena y se ha atrevido a dar el paso, se ha sentido más acompañado", explica Camacho. Hace poco un chico de Murcia se apuntó a los entrenamientos en las canchas de la Universidad Autónoma de Madrid y al acabar, le agradeció al equipo el trabajo de inclusión que hacen. "Nos dijo que éramos un faro para la gente de pueblos, donde el tema gay no está tan visibilizado ni normalizado como en Madrid", agrega la entrenadora.

Charbel Maroun, gay, había entrenado con otros equipos de rugby en Madrid. Por una lesión lo suspendió y cuando puedo reincorporarse buscó un equipo en el que se pudiera sentir más a gusto. "Había ciertas bromas, ciertos comentarios, que no te hacían sentir del todo cómodo", sostiene Maroun, que juega en el equipo desde hace tres años. Juan Hermosa, de 32 años, gay, concuerda con que los otros clubes no preguntan la orientación sexual al momento de ingresar, pero sí que defender la inclusión de manera explicita ayuda. "Yo creo que exista un club, además de rugby, que es un deporte rudo, difícil, sacrificado, que vaya en contra de eso y lo diga y lo reclame como una demanda social, es necesario arreglar el tema de la homofobia deportiva", afirma.

La primera quedada de Madrid Titanes, antes de ser oficialmente un club, fue en el retiro. Llegaron ocho interesados. Algunos de ellos se sorprendieron de que el balón se lanzara hacia atrás "¿cómo se avanza, entonces", preguntaron. Gonzalo del Cerro, de 27 años, gay, se sumó cuando ya eran 15. "No sabía nada, pero aprender juntos es algo muy bonito, el progreso que hemos tenido es impresionante", destaca. Lo que más le gusta del club es su filosofía: "No es solo inclusivo con los homosexuales, también con los heterosexuales, con las mujeres, a nivel económico apoyamos a los que no pueden financiar la ficha federativa", detalla el secretario del club.

Aunque la entrenadora es mujer —algo raro en un equipo senior y de chicos, en sus palabras— solo han pasado cuatro chicas desde que se formó el club. "El problema es que la federación no permite jugar mixtos regularmente, hasta que no tengamos un club femenino, es difícil que entren chicas, porque se quedan con la espina de no poder competir", explica del Cerro.

Salir a ganar
La Comunidad de Madrid, organizado por Madrid Titanes, acogerá el torneo de rugby LGTBI más importante de Europa, la Union Cup, con 32 equipos de una docena de países y 900 participantes. Los setenta partidos se jugarán en los campos de rugby de Orcasitas y El Bercial (Getafe) con entrada libre. "Placar la homofobia" es el objetivo de este torneo bianual, que en anteriores ediciones se celebró en Londres, Montpellier, Copenhague, Ámsterdam, Bristol y Bruselas.

Como novedad, el club surafricano Jozi Cats, que ha sido el primer equipo gay creado en África, participará en la competición que forma parte de la programación oficial del World Pride 2017. Como no tienen suficientes competidores los Jozi Cats, habrá españoles de Madrid Titanes, que jugarán con ellos.

Camacho, la entrenadora, dice que van a ganar. "¿Si no a qué vamos?". Salen a la cancha mejor preparados que cuando fueron a Bruselas en 2015, donde no tenían suficientes jugadores por lo que chicos de otras nacionalidades los apoyaron. Independiente del resultado, los chicos celebrarán en Capital el domingo el haber organizado el torneo europeo inclusivo más importante europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.