martes, 18 de abril de 2017

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Michael Bogdanov, el director de la Royal Shakespeare Company juzgado por representar una violación entre hombres

Imagen: Google Imágenes / 'The romans in Britain', 1982
Muere Michael Bogdanov, el director de la Royal Shakespeare Company juzgado por representar una violación entre hombres.
El Mundo, 2017-04-18
http://www.elmundo.es/cultura/teatro/2017/04/18/58f5ceb1e2704e06228b4670.html

Michael Bogdanov, director teatral galés, ha muerto a los 78 años con un currículo admirable: desde los años 70 ha sido responsable de compañías como la Royal Shakespeare Company, la de The Royal Opera House de Londres, la de la Sydney Opera House, la del Burgtheater de Viena... Además, fundó junto al actor Michael Pennington la English Shakespeare Company y la Wales Theatre Company. Su trabajo con Shakespeare dejó también un puñado de ensayos. Y en su legado queda también su trabajo en el teatro musical y popular: Bogdanov fue el director que relanzó ‘Hair’.

Sin embargo, la historia más singular en la carrera del director remite a 1982. Ese año, Bogdanov dirigió una versión de ‘The romans in Britain’, obra de Howard Brenton, en el National Theatre de Londres. El texto incluía una escena en la que un legionario romano violaba a un druida nativo de la isla. Bogdanov decidió representar la escena con todas las luces del escenario encendidas y con los dos actores desnudos. No llegó al extremo de pretender que las relaciones sexuales fueran reales pero el resultado fue suficientemente verosímil como para provocar un escándalo.

Mary Whitehouse, una activista por la decencia famosa en el Reino Unido en aquellos años, denunció a Bogdanov. Si su causa hubiese tenido éxito, el director habría pasado por la cárcel. Sin embargo, la justicia desestimo la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.