jueves, 20 de abril de 2017

#hemeroteca #homofobia | La FELGTB convoca movilizaciones para denunciar la existencia de campos de concentración para gais en Chechenia

Imagen: Google Imágenes / Represión homófoba en Rusia
La FELGTB convoca movilizaciones para denunciar la existencia de campos de concentración para gais en Chechenia.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales también pide al Gobierno de España que condene la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB.
Marisa Kohan | Público, 2017-04-20
http://www.publico.es/sociedad/derechos-lgtb-felgtb-convoca-movilizaciones.html

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha convocado diversas manifestaciones a lo largo y ancho de España para solidarizarse y denunciar la situación de persecución que viven las personas gais en Chechenia. La organización, compuesta por más de 40 entidades LGTBI, pide al Gobierno de España que condene públicamente la violación de los derechos humanos que está sufriendo este colectivo esta república de la Federación Rusa, tal como ya lo han hecho ya Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU, entre otros.

Según la FELGTB, a estos actos de protesta, que tendrán lugar el próximo 25 de abril, se han sumado ya ciudades como Alicante, Cádiz, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Tarrasa y confían en que en los próximo días se vayan sumando más ciudades.

​Las movilizaciones de solidaridad están motivadas por las tremendas noticias que se han publicado en los últimos días en diversos medios de comunicación sobre la existencia de lugares de detención clandestinos, donde se están llevando a supuestos hombres gais o bisexuales en Chechenia.

Algunas fuentes hablan de torturas a más de 100 personas para que delataran a otros gais, que incluyen patadas, palizas con palos y electroshocks y se denuncia el asesinato de tres personas.

Según recuerda el manifiesto hecho público por la FELGTB "la república de Chechenia es tristemente conocida ya por la vulneración de los derechos de las personas LGTB. Los crímenes de honor contra hombres percibidos como homosexuales son comunes en la sociedad chechena".

La respuesta de las autoridades chechenas ante estas acusaciones de violaciones de derechos humanos ha sido la de negar la existencia de estos centros de detención clandestinos y replicar que estas acusaciones son falsas "porque no se puede detener y perseguir a quién simplemente no existe en nuestro país", negando la existencia de homosexuales o bisexuales en su población. De hecho, Kheda Saratova, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Chechenia, ha declarado que “cualquier persona que respeta nuestras tradiciones y cultura, dará caza a este tipo de personas sin necesidad de las instituciones y hará todo lo posible para que esta gente no exista en nuestra sociedad”.

La FELGTB exige al Gobierno español una condena por la violación de derechos humanos en Chechenia, que el Parlamento español muestre su solidaridad con el colectivo LGTB checheno y la puesta en marcha de una investigación inmediata por parte del Consejo de Europa.


Rusia desmiente los informes de opresión a homosexuales en Chechenia.
La prensa occidental llego a describir a esta región caucásica donde predomina el islam como una sociedad medieval con reglas de vida bárbaras.
RT, 2017-04-20
https://actualidad.rt.com/actualidad/236454-rusia-desmentir-informes-opresion-homosexuales-chechenia

Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que las denuncias sobre las presuntas represalias contra homosexuales en la república rusa de Chechenia no están confirmadas.

A principios de abril, el periódico ruso 'Nóvaya Gazeta' publicó un artículo sobre la presunta persecución de gais en ese territorio, donde se les encerraría en "prisiones secretas". Sin pruebas sólidas, muchos medios occidentales han calificado a Chechenia como el "Guantánamo ruso de los gais" y han descrito a esa región caucásica donde predomina el islam como una sociedad medieval con reglas de vida bárbaras.

Desmentido oficial

El líder checheno, Ramzán Kadýrov, ha recalcado que se trata de una calumnia y ha recordado que en Occidente ya es casi una costumbre criticar a Chechenia por cualquier motivo real o ficticio porque intentan desestabilizar a Rusia.

A su vez, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, tampoco ha encontrado ninguna confirmación de la información difundida por 'Nóvaya Gazeta'. Más aún, el fundador de la organización Gay Russia ha decidido denunciar a ese diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.