jueves, 27 de abril de 2017

#hemeroteca #transfobia | Polémica en Valladolid con la llegada del autobús de Hazteoír

Imagen: ABC / Acción contra el bus tránsfobo en Valladolid
Polémica en Valladolid con la llegada del autobús de Hazteoír.
La plataforma visita las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento y varios partidos políticos se han mostrado contrarios a su llegada.
M.A. | ABC, 2017-04-27
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-polemica-valladolid-llegada-autobus-hazteoir-201704271948_noticia.html

De nuevo el autobús de Hazteoír acude a una ciudad rodeado de polémica. Esta vez en Valladolid, donde el quinto vehículo puesto en circulación por la plataforma ha iniciado una gira por España para «defender la libertad de educación ante leyes que imponen ideología a los alumnos». Representantes de varios grupos políticos y otros colectivos han criticado el mensaje que pretende transmitir el autobús en cuanto se han enterado de su llegada a la ciudad.

Imágenes de libros, guías y recursos didácticos aparecen en los laterales del autobús junto a la frase: «Esto es lo que van a enseñarle a tus hijos en el colegio». Y es que, según ha explicado a ABC una portavoz de la plataforma, Teresa García, en once comunidades autónomas, entre las que no está Castilla y León, se han aprobado leyes que vulneran «el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores» mediante la utilización en las aulas de forma obligatoria de materiales que promocionan la diversidad sexual.

«Nuestro objetivo es informar a la sociedad de lo que está pasando», ha declarado, antes de añadir que su intención no es la de generar polémica en las ciudades que visitan, sino «sensibilizar». Tras pasar por la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, el autobús ha recorrido calles céntricas de la capital y ha aparcado junto a las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, donde han registrado manifiestos para la presidenta del Parlamento, el alcalde y los grupos políticos en favor de la «libertad de educación y expresión», ya que, según ha explicado la portavoz, este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha multado al vehículo cuando iniciaba su gira de presentación.

A su paso por el Paseo Zorrilla un grupo de personas ha lanzado huevos, piedras y pintura al autobús y la plataforma estudia denunciar a los responsables, algunos de ellos identificados por la Policía Nacional.

Una vez aparcado el vehículo ante las Cortes de Castilla y León, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado en Twitter que es «muy grave» que se permita que un autobús de «estas características» aparque frente a la sede del Parlamento autonómico.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha explicado que el autobús se encontraba fuera del Parlamento y que ella vela por lo que ocurre dentro del perímetro de las Cortes, pero no fuera. Así, ha argumentado que si se producen manifestaciones en el entorno, éstas requieren autorización gubernativa en el supuesto de que sean más de quince personas.

Pero, en este caso, no se ha tratado de una manifestación ni se perturbaba la actividad parlamentaria. Más allá de que se pueda criticar el contenido de lo que alguien promulgue, cualquiera tiene derecho a manifestarse, ha indicado Clemente, quien ha añadido que quienes quieren para ellos ese respeto a expresarse, debe respetar el derecho de los demás, con independencia de que puedan criticar el contenido, informa Efe.

Pero no sólo llegaron críticas al vehículo desde las Cortes, también por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Todos los grupos políticos municipales, salvo el PP, han criticado la presencia del autobús en la ciudad a través de un comunicado. «Mostramos nuestra repulsa a una campaña que contiene un mensaje claramente transfóbico, que en nada ayuda a la lucha por la igualdad de género imprescindible para una convivencia ciudadana en paz , que vulnera los derechos de colectivos con diversidad sexual, y que atenta gravemente contra los derechos de los menores transexuales», han expresado en el escrito.

Además, y ante la presencia del autobús por las calles, la Asociación Valladolid Diversa ha convocado una concentración de repulsa que ha congregado esta tarde a un centenar de personas en la Plaza Mayor de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.