jueves, 27 de abril de 2017

#hemeroteca #bisexualidad | Un documental explora la bisexualidad de Whitney Houston

Imagen: El País / Whitney Houston
Un documental explora la bisexualidad de Whitney Houston.
La película ‘Whitney: Can I Be Me’ se centra en la relación de la cantante con su amiga y asistente Robyn Crawford, con quien dice mantuvo una relación.
El País, 2017-04-27
http://elpais.com/elpais/2017/04/27/gente/1493289763_358281.html

La leyenda de Whitney Houston sigue generando titulares. Cinco años después de la repentina muerte de la cantante, el festival de cine de Tribeca (Nueva York) acaba de estrenar un nuevo, e íntimo, documental sobre la estrella de la canción. Una cinta que ya ha empezado a generar titulares, pues gran parte de ella explora la bisexualidad de Whitney Houston y su relación con quien fuera su mejor amiga y ayudante, Robyn Crawford.

‘Whitney: Can I Be Me’, estrenado este miércoles, muestra imágenes inéditas de la cantante tanto sobre los escenarios como entre bambalinas e incluye también entrevistas con algunos de sus familiares y amigos más cercanos. La cinta parece apuntar que la relación entre la intérprete y Crawford —que no ha estado involucrada con el proyecto— fue más que platónica. “No creo que fuera gay, creo que era bisexual. Robyn le daba un espacio seguro… en el que encontraba seguridad y consuelo”, dice a cámara Ellin Lavar, uno de los amigos más cercanos de la artista, en unas declaraciones que recoge la revista ‘People’.

La película, dirigida por dos especialistas de los ‘biopics’ como Nick Broomfield (‘Kurt&Courtney’) y Rudi Dolezal (‘Freddie Mercury, The Untold Story’), explica que en los últimos años de su vida Whitney Houston se encontraba en medio de continuas peleas entre su marido Bobby Brown (con quien estuvo casada de 1992 a 2007) y Crawford (a quien conoció cuando tenía 16 años en Nueva Jersey). “Bobby Brown y Robyn eran como el fuego y el hielo. Se odiaban”, recuerda en la película David Roberts, guardaespaldas de la cantante en quien se basó la famosa película que Whitney Houston protagonizó en 1992 junto a Kevin Costner. “Robyn y Whitney eran inseparables. Tenían un vínculo y Bobby Brown nunca pudo apartar a Robyn. Él quería ser el hombre de la relación”, cuenta Kevin Ammons, exmiembro del equipo de seguridad de la intérprete de ‘My Love Is Your Love’.

Según Ellin Lavar, cuando Crawford se apartó de la cantante tras su gira en 1999 empezó el declive de la estrella, quien murió a los 48 años en febrero de 2012 tras un infarto al corazón tras tomar varias drogas. Tras la muerte de Crawford, su íntima amiga le escribió un obituario en la revista ‘Esquire’, en el que la definía como una “amiga leal que parecía un ángel”. “Amaba su risa, eso es lo que voy a echar más de menos”, escribía.

Una relación de la que no es la primera vez que se habla y que negó la madre de la cantante en el libro de memorias que escribió en 2013, ‘Remembering Whitney’. En él, Cissy Houston, que en el mismo año aseguró en el programa de Oprah Winfrey que le habría molestado que su hija fuera lesbiana, escribía: “Simplemente no la quería [a Robyn Crawford] con mi hija. No sé nada de una relación romántica. Es lo que todo el mundo dice, pero tampoco lo sabían”. Una relación que también abordó el exmarido de la cantante en su propio libro, ‘Every Little Step’ (2014): “Si Robyn hubiera sido aceptada en la vida de Whitney, hoy ella estaría viva”, escribió.

A estos libros y la nueva película (que también explora cómo la cantante rompió con los estereotipos de raza y género en la América de los ochenta y que se emitirá en la cadena Showtime el próximo agosto), se suman a dos documentales —solo uno de ellos autorizado— que ya existen y a una película desde la desaparición de Whitney Houston. Una larga vida que seguro que aún va a tener más recorrido en la industria del entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.