miércoles, 26 de abril de 2017

#hemeroteca #homofobia | Podemos exige investigar las gravísimas acusaciones de persecución a personas LGTBI en Chechenia

Imagen: Asociación Algarabía / Concentración contra la homofobia en Chechenia, Tenerife, 2017-04-25
Podemos exige investigar las gravísimas acusaciones de persecución a personas LGTBI en Chechenia.
Podemos, 2017-04-26
https://podemos.info/podemos-exige-investigar-las-gravisimas-acusaciones-de-persecucion-a-personas-lgtbi-en-chechenia/

Más de 100 personas homosexuales detenidas. Persecuciones. Concentración y confinamiento. Torturas. Estas informaciones fueron desveladas por el diario moscovita Novaya Gazeta a partir de fuentes activistas y policiales y denunciada también por integrantes de la ONG Russian LGBTI Network y, asimismo, por parte de organizaciones de la sociedad civil como International Crisis Group o Amnistía Internacional.

Hechos que -aunque nos recuerdan a los episodios más oscuros del siglo XX- pueden estar ocurriendo hoy, ahora mismo, en la República de Chechenia. Violaciones de los derechos humanos y de la Convención Europea de los Derechos Humanos, tratados firmados por la Federación Rusa, a la cual Chechenia pertenece.

Pese a ser negadas estas informaciones por por el Secretario de Prensa del Presidente de Rusia, el presidente de Chechenia y la Defensora del Pueblo de Rusia, la gravedad de las acusaciones requiere una investigación exhaustiva que despeje cualquier tipo de duda ante lo que podría ser una violación de derechos fundamentales.

La reciente Ley contra la Propaganda Homosexual impulsada por el Gobierno ruso ha incitado el odio, la homofobia y la intolerancia que no sólo se circunscribe a Chechenia sino que recorre toda Rusia en forma de centenares de células conocidas como Occupy Pedophilia que, confundiendo homosexualidad y pedofilia, dan caza, agreden y torturan homosexuales y lesbianas, con frecuencia menores de edad. Y lo hacen a plena luz del día, grabándolo con sus móviles y colgándolo en redes sociales.

El gobierno de Rusia no puede permanecer indiferente. Por eso, desde Podemos nos sumamos a Human Rights Watch y otros muchos colectivos de derechos humanos y LGTBI para denunciar ante el gobierno de la Federación Rusa las gravísimas acusaciones de este supuesto campo de concentración para personas LGTBI en Chechenia y exigir una investigación exhaustiva, en cumplimiento de la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, sin ninguna dilación ni tibieza. También las instancias internacionales, Naciones Unidas y el Consejo de Europa, así como nuestro país deben involucrarse para hacer cumplir la legislación internacional en materia de derechos humanos y exigir una investigación exhaustiva sobre la veracidad de este campo de concentración. Por estas razones el Portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores y la Portavoz en la Comisión de Igualdad de nuestro Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea preguntaron al Gobierno por medio de esta pregunta parlamentaria.

Pese a los avances en el reconocimiento de los derechos LGTBI, con la legalización del matrimonio homosexual en 22 países y las uniones legales en 18, la homosexualidad sigue estando castigada con pena de muerte en 10 países del mundo. El respeto a la diversidad sexual es un derecho fundamental que debe ser protegido por el conjunto de instituciones multilaterales Internacionales, los Estados y los Gobiernos de todo el mundo para evitar discriminaciones y violaciones de derechos humanos. Desde Podemos exigimos al Gobierno de España, como país pionero en los derechos LGTBI, un papel protagonista para evitar casos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en nuestro país y promocionar su protección en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.