jueves, 27 de abril de 2017

#hemeroteca #testimonios | Jose Xtravaganza cree que España es un "privilegio" para los homosexuales

Imagen: El Diario / Jose Xtravaganza
Jose Xtravaganza cree que España es un "privilegio" para los homosexuales.
EFE | El Diario, 2017-04-27
http://www.eldiario.es/cultura/Jose-Xtravaganza-Espana-privilegio-homosexuales_0_637637500.html

Jose Xtravaganza, autor de la coreografía del videoclip "Vogue" de Madonna, ha declarado hoy que vivir en países tan avanzados como España en materia de igualdad y respeto a la diversidad es un "privilegio" frente a lugares donde todavía las personas son perseguidas por su condición sexual.

Sobre España, donde el próximo domingo va a tomar parte en la inauguración del II Festival de Cine LGBTIQ que se celebra en el Centro Niemeyer de Avilés, ha dicho que siempre fue un país muy avanzado en todo lo que respecta a la comunidad gay, y que eso lo pudo comprobar ya en la primera ocasión que visitó el país, en los años noventa, donde fue muy bien recibido.

En cambio, hay otros países, como Cuba, que ha puesto de ejemplo, "donde ser gay está prohibido: no en todas partes existen los derechos que tiene España y otros países avanzados, que son un privilegio".

Xtravaganza estará presente en la jornada inaugural del II Festival de Cine LGBTIQ que organiza el Centro Niemeyer en la que proyectará la película documental "Strike a pose".

Este largometraje se centra en la evolución vital y profesional de seis de los jóvenes bailarines que, junto a Madonna, conocieron el éxito y la fama mundial repentinos en la gira mundial "Blonde Ambition" de 1990.

Uno de estos bailarines es Jose Gutierez, más conocido como Jose Xtravaganza, quien creó, junto a Luis Camacho, la coreografía de uno de los videoclips más conocidos de Madonna: "Vogue".

"Tenía dieciocho añitos, no sabía que iba a impactar al mundo de esa manera, ahora es cuando me doy cuenta de lo que ha afectado a la comunidad gay, y no sólo a la gay, también a la hetero", ha indicado el bailarín en declaraciones a Efe, en las que reconoce que para él fue un honor haber sido, tan joven, parte de la historia del pop.

El impacto de aquella coreografía fue tal que hasta la famosa serie de "Los Simpson" la parodia en dos ocasiones, con sus principales personajes moviéndose con los mismos gestos manuales y movimientos.

"Me produce mucha satisfacción que se haya captado una cosa que hice hace tantos años, nunca llegué a pensar que el impacto iba a ser de tal calibre que hasta los muñequitos de la televisión hicieran esa mímica", comenta entre risas el bailarín, que recuerda con mucho agradecimiento aquella gira con Madonna hace 27 años.

Su participación en aquella gira no sólo sirvió para defender los derechos de los gais y la libertad de expresión, sino que hizo visibles en el mundo de la danza a minorías sociales en Estados Unidos como los negros o los latinos.

En su opinión, el compromiso de Madonna con la comunidad gay ha sido "real desde principio de su carrera".

"Siempre ha habido un apoyo de ella hacia los gais y nuestro hacia ella", ha declarado.

Jose Xtravaganza, que ofrecerá una exclusiva clase magistral para veinte personas en el Niemeyer, ha explicado que empezó a estudiar baile desde muy pequeño, aunque ha reconocido que fue a raíz de su colaboración con Madonna cuando adquirió fama mundial y reconocimiento.

"Me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecido de enseñar y compartir todavía mi talento con el público porque hace ya 27 años de esta gira y para mí ser reconocido todavía por algo que hice tan joven es un honor y una bendición de Dios", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.