martes, 18 de abril de 2017

#hemeroteca #vih | Crece el número de españoles que compran la PrEP en otros países sin control médico

Imagen: ConSalud / Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint
Crece el número de españoles que compran la PrEP en otros países sin control médico.
A pesar de estar aprobado por la EMA para prevenir el VIH, Sanidad todavía se encuentra en la fase de negociación para fijar su precio. Los especialistas reivindican su implementación en España "de manera inmediata".
Andrés Lijarcio | Consalud, 2017-04-18
http://consalud.es/pacientes/crece-el-numero-de-espanoles-que-compran-la-prep-en-otros-paises-sin-control-medico-35452

Estos días BCN Checkpoint ha anunciado que en los próximos meses acogerá el primer centro especializado en la atención y el estudio de aquellas personas sanas que tomen la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta de prevención del VIH. Este tratamiento, basado en antirretrovirales que ya están indicados en pacientes con el virus, recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) el pasado verano, pero en España todavía no se puede comercializar.

“La época de estudiar la profilaxis terminó y es momento de implementarla, por lo que pedimos al Ministerio de Sanidad que no lo dilate más en el tiempo, ya que cada día se diagnostican 10 nuevos casos de VIH”, reivindica en declaraciones a ConSalud_es, el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol (abajo, en la imagen). Los especialistas inciden en que las personas con más riesgo de infectarse de VIH, conscientes de la eficacia de la PrEP para prevenirlo, buscan el medicamento en aquellos países donde sí se ha aprobado ya su comercialización.

De hecho, según Pujol, cada vez es más común la demanda de información de usuarios interesados en comprar el fármaco fuera de España. “Al hacerse de una manera clandestina no podemos concretar cuánta gente accede al tratamiento preventivo comprando el medicamento en otros países. En este momento estamos haciendo un seguimiento desde el centro a 35 personas que consiguen la PrEP por su cuenta y son más las que se van sumando”.

En este contexto, los especialistas recuerdan que, aunque sirva para prevenir el virus, no deja de ser un medicamento y, como tal, exige un control médico durante su consumo. “Como todos los fármacos, puede tener potenciales efectos secundarios en algunas personas”, advierte Ferran Pujol, quien reconoce a este diario que desde BCN Checkpoint, aunque es algo que no promocionan, tampoco dudan en ayudar a quienes compran la PrEP fuera de España. “Creo que esta debería ser la actitud también de cualquier médico de cabecera cuando tienen usuarios que les consultan en este sentido”, dice Pujol.

Reino Unido, principal país para importar la PrEP
Reino Unido es uno de los últimos países en los que es posible acceder a la profilaxis pre-exposición contra el VIH y precisamente uno de los lugares más habituales donde los españoles compran el medicamento. “La forma más fácil de importarlo es a través de alguna persona en el Reino Unido. Cuando se compra desde España, como la venta de fármacos genéricos no es legal en este país, muchas veces aduanas lo retiene y no llega al destinatario. En otros casos lo consiguen sorteando estos circuitos y lo reciben sin mayor problema. Lo más fácil, lo que la mayoría de las personas que nosotros seguimos hace, es contactar con alguien de Reino Unido que lo puede comprar legalmente por unos 50 euros al mes”, cuenta el director de BCN Checkpoint.

Este es otro de los motivos por los que urge la implementación de la PrEP en España. Desde el centro catalán especializado en la atención de infecciones de transmisión sexual alertan de la necesidad inmediata de implementar la PrEP de una vez por todas. “Cuanto más tiempo el Ministerio dilate esta situación de regularización, nos encontraremos frente a más casos de personas que, frente a la expectativa de verse infectadas por el VIH, quieran acceder al medicamento por su cuenta, lo que no está exento de algunos riesgos”, advierten.

¿Por qué Sanidad no implementa la estrategia?
La implementación de la PrEP en España será una realidad en los próximos meses, ya que en el Ministerio de Sanidad cuentan con todas las garantías que demuestran la eficacia del medicamento. Las sociedades científicas más importantes del país presentaron hace meses sus documentos de consenso con los que recomiendan la implantación de la profilaxis pre-exposición en España.

“Soy personalmente optimista porque es evidente que en el resto de Europa el proceso se está acelerando día a día y por lo tanto España no podrá quedarse atrás”, dice Pujol. Sin embargo, no ignoran que “el precio es un escollo, eso nadie lo pone en duda, por lo que la Administración puede estar esperando a que caduque la patente de este medicamento y poder disponer de otros más baratos”. Una vez aprobado el precio del fármaco serán las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas las encargadas de implementar la estrategia en cada región, otro hecho que preocupa a las organizaciones que luchan contra el VIH. “Nuestra obligación es seguir presionando”, concluye Ferran Pujol.

Y TAMBIÉN…
Escocia aprueba el uso de Truvada como profilaxis preexposición al VIH.
Se prevé la pronta implementación de esta estrategia, que podría reducir a la mitad el número de infecciones en Escocia.
Miguel Vázquez | gTt-VIH · Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 2017-04-19
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/19-04-17 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.