miércoles, 26 de abril de 2017

#hemeroteca #homofobia | Vigo se suma a las concentraciones de solidaridad con el colectivo LGTBI de Chechenia

Imagen: La Tercera / Concentración contra la homofobia en Chechenia, Vigo, 2017-04-25
Vigo se suma a las concentraciones de solidaridad con el colectivo LGTBI de Chechenia.
Concentración en la tarde del martes 25 de abril, convocadas por Nós Mesmas, para denunciar lo que está sucediendo en Chechenia.
Ernesto Ilkermn | Tercera Información, 2017-04-26
http://tercerainformacion.es/articulo/galicia/2017/04/26/vigo-se-suma-a-las-concentraciones-de-solidaridad-con-el-colectivo-lgtbi-de-chechenia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha convocado en diferentes ciudades del estado concentraciones para denunciar lo que está ocurriendo en Chechenia y exigir que las autoridades rusas, europeas y también las españolas ejerzan la presión necesaria a fin de parar la represión contra gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales que son encerrados en una cárcel ilegal, con el consentimiento de Rusia, estado al que pertenece la república chechena.

Durante la concentración, realizada en Vigo el 25 de abril por el colectivo Nós Mesmas, se leyó el siguiente manifiesto:

"El 1 de abril de 2017, el periódico ruso Nóvaya Gazeta, informó de que cientos de hombres que se sospechaba que pudieran ser gais o bisexuales, han sido internados en un centro como parte de una campaña sistemática realizada por el gobierno Checheno. Según este mismo periódico, al menos 3 personas fueron asesinadas por los abusos cometidos en este centro de internamiento y más de 100 fueron torturadas. Según varios testimonios recogidos por las víctimas sufren torturas para que revelen nombres de otros LGTB. Se les dan patadas, palizas con palos e incluso electroshocks como forma de tortura.

Todo el relato que realiza el periódico ruso y que confirma la ONG rusa “LGBT Russian Network” es una clara violación de los derechos humanos de las personas LGTB además seleccionados por su supuesta orientación sexual, algo que viola directamente la Declaración Universal de los derechos Humanos de la ONU así como la Convención Europea de los derechos Humanos, ambos tratados firmados por la Federación Rusa en la que está incluida la República de Chechenia.

La república de Chechenia es tristemente conocida ya por la vulneración de los derechos de las personas LGTB. Los crímenes de honor contra hombres percibidos como homosexuales son comunes en la sociedad chechena

Además, la respuesta de las autoridades chechenas ha sido espeluznante. El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov de que “no puedes detener y perseguir a quien simplemente no existe en nuestro país. Si hubiera gente así en Chechenia, las instituciones no necesitarían realizar ninguna acción porque sus mismos familiares les enviarían a un sitio del que nunca saldrían.” Kheda Saratova, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Chechenia ha declarado que “cualquier persona que respeta nuestras tradiciones y cultura, dará caza a este tipo de personas sin necesidad de las instituciones y hará todo lo posible para que esta gente no exista en nuestra sociedad”.

Las entidades aquí reunidas queremos mostrar nuestro estupor por las noticias que se han ido revelando acerca de esta terrible situación y nuestra más enérgica condena de los hechos. Queremos exigir:

• La rectificación de las autoridades chechenas sobre sus terribles declaraciones amparando un discurso de odio claro contra las personas LGTB. Estas afirmaciones transmiten un mensaje muy peligroso y exhortan a los deleznables crímenes de honor contra los que estas mismas autoridades deberían luchar. El gobierno de Rusia debería tomar medidas para salvaguardar la dignidad de toda la ciudadanía, sin importar la orientación sexual, ya que las autoridades chechenas no lo hacen.

• Una investigación inmediata por parte del Consejo de Europa ante la gravísima violación de la Convención Europea de Derechos Humanos que sería este campo de concentración para homosexuales en Chechenia y se depuren las responsabilidades políticas, penales, administrativas y civiles derivadas de los hechos acontecidos. El Consejo de Europa debe emitir una resolución para que la vulneración de los derechos humanos en Chechenia se detenga. En caso contrario se deberían exigir sanciones a la Federación Rusa.

• Una investigación por parte de la ONU que complemente y reafirme la condena que ya ha realizado Vittit Muntarbhorn, experto independiente contra la violencia y discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

• Implicación de la OSCE ante la posibilidad de que la República de Chechenia haya violado gravemente la carta de París.

• La condena del Gobierno de España de la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB por parte de las autoridades de esta república, como ya han realizado los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU, asimismo exhortamos al gobierno de España a que exija a la Federación Rusa una investigación exhaustiva sobre la veracidad de este campo de concentración en plena Europa.

• El Gobierno español debe comprometerse en materia de cooperación y desarrollo con la igualdad LGTB en Chechenia y toda Rusia para poder fortalecer a las ONGs que luchan por los derechos humanos en este país.

• El Parlamento Español debe mostrar su solidaridad con el colectivo LGTB de Chechenia que sufre el discurso de odio de su presidente así como exigir de la misma forma que Amnistía Internacional, ILGA Europa y Human Right Watch una investigación independiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.