martes, 25 de abril de 2017

#hemeroteca #transfobia | Barcelona: Una mujer transexual denuncia una agresión en las fiestas de la Sagrada Familia

Imagen: El Periódico / Concentración contra la LGTBIfobia en Paris
Una mujer transexual denuncia una agresión en las fiestas de la Sagrada Familia.
Unos jóvenes la intimidaron, increparon y atacaron físicamente a la conclusión de un concierto, según la Crida LGBTI.
Víctor Vargas Llamas | El Periódico, 2017-04-25
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mujer-transexual-denuncia-agresion-fiestas-sagrada-familia-5995608

Una mujer transexual sufrió una agresión por su condición sexual la madrugada del pasado sábado en el parque de la Sagrada Familia, en el transcurso de la fiesta mayor de este barrio barcelonés. Un grupo de jóvenes la intimidaron, "increparon" y atacaron físicamente en torno a las dos de la madrugada, a la conclusión de un concierto, según denuncia la Crida LGBTI, organización que vela por los derechos del colectivo homosexual y transexual.

La entidad explica en un comunicado que algunas personas que se encontraban en los festejos pudieron intervenir para evitar que la agresión fuera a mayores, así como para "prestar apoyo y asistencia a la persona agredida". La víctima ha decidido denunciar los hechos ante los Mossos este martes, tras recuperarse un poco de "la conmoción y los nervios del momento", según destaca Bernat Aragó, portavoz de Crida LGTBI.

Prevención y vigilancia
El ataque corrió a cargo de una quincena de jóvenes, "de entre 15 y 18 años", en una zona oscura, próxima al espacio de conciertos, pero con menor afluencia de personas. "Al llegar la estaban insultando, arrojando objetos e increpándola, por el mero hecho de ser transexual", explica Aragó.

Crida LGBTI y Joves del Poblet, que colabora en la organización de la festividad, han querido denunciar que la "LGTIfobia continúa manifestándose en multitud de situaciones del día a día, también en espacios públicos, en entornos de ocio y en fiestas populares".

"Agresiones así son graves, pero son la punta del iceberg de una problemática más amplia, que se refleja por ejemplo en la invisibilización del hecho transexual; no se habla de esta diversidad sexual, por ejemplo, en los libros de texto, y no se habla de la gran discriminación laboral que comporta ser transexual", destaca Aragó.

Visualizar
"Es necesario que visualicemos las agresiones, que establezcamos protocolos y redes de apoyo para reforzar la prevención y la vigilancia y, sobre todo, que nos corresponsabilicemos y demos una respuesta colectiva a esta violencia y acabemos con la impunidad", ha expuesto la Crida LGBTI.

De esa discriminación cotidiana habla también Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra l'Homofòbia (OCH), que destaca el caso de otra mujer transexual hostigada en su propio domicilio de L'Hospitalet el pasado domingo. "La insultaron, le aporrearon la puerta y la intimidaron por hacer ruido y por su condición sexual, de manera que ella ha salido del domicilio; llamó a la policía, pero no sirvió de nada", destaca Rodríguez.

El dirigente del OCH destaca que de las 32 denuncias recibidas en el primer trimestre por discriminación por orientación sexual y/o identidad de género un 25% tienen que ver con el colectivo transexual, rebasando notablemente el 16% que representaban al cierre del pasado ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...