miércoles, 7 de junio de 2017

#hemeroteca #derechos #lgtbi | Activistas de 40 países analizarán en Madrid la discriminación del colectivo gay

Imagen: El Diario / Presentación de la Conferencia Internacional
Activistas de 40 países analizarán en Madrid la discriminación del colectivo gay.
EFE | El Diario, 2017-06-07

http://www.eldiario.es/sociedad/Activistas-analizaran-Madrid-discriminacion-colectivo_0_651985432.html

Activistas de 40 países, en el marco de la World Pride Madrid, analizarán la discriminación y vulneración de los derechos humanos que sufren lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ), en una conferencia mundial a la que asistirá José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento "pretende dar la voz a aquellos que en sus pueblos, en sus ciudades, en sus países de origen no pueden hablar, no pueden manifestarse, no pueden ser como son, no pueden celebrar, no pueden ser libres y ven pisoteados sus derechos como personas LGTBIQ", ha señalado el coordinador del World Pride Madrid 2017, Juan Carlos Alonso.

La Conferencia Internacional de Derechos Humanos, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid, convertirá a la ciudad en "una referencia para los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer", según los organizadores de Madrid Summit, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"Madrid es la ciudad más abierta e igualitaria del mundo y tiene que tomar el testigo para ser un referente mundial y colaborar con activistas de otros países donde ser LGTBIQ es ilegal", han subrayado sus promotores.

A la conferencia asistirán 140 ponentes y activistas procedentes de cuarenta países de los cinco continentes que analizarán los distintos ámbitos de la vida cotidiana, como la educación, la salud, el trabajo, la cultura o la política, donde el colectivo LGTBIQ sufre discriminación.

Entre ellos figura Rodríguez Zapatero, que hablará sobre la ley del matrimonio homosexual; la primera mujer española transexual diputada, Carla Antonelli; la primera política turca lesbiana y Johanna Sigurdardottir, la primera mujer lesbiana en dirigir un gobierno (el islandés).

La igualdad de género, la visibilidad de la comunidad transexual, la intersexualidad, la diversidad familiar, la invisibilidad de los mayores LGTBIQ serán algunas de las realidades que se abordarán en la conferencia.

Se clausurará con una declaración que reflejará las conclusiones de los debates y un decálogo de derechos que servirá como "herramienta" en el futuro ante la discriminación del colectivo.

A la presentación, que se ha celebrado en la Casa de América, han acudido representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para mostrar su apoyo a la conferencia y al World Pride Madrid.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha expresado el compromiso del Consistorio con la diversidad y ha resaltado que la capital española es "pionera" en la lucha por los derechos LGTBIQ.

Igualmente, el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha destacado que "España es percibida como una tierra de justicia y esperanza" por la comunidad LGTBIQ y ha reivindicado el poder de la cultura para construir un mundo mejor.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, ha dicho que esta iniciativa supone una ocasión "única" para conseguir "una sociedad libre y justa" y "acabar con la discriminación por la orientación sexual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...