martes, 27 de junio de 2017

#hemeroteca #iglesia #pederastia | 'Kakux', procesado por pederastia, deja el destierro y convalece en Ormaiztegi

Imagen: El Correo / Juan Kruz Mendizabal
'Kakux', procesado por pederastia, deja el destierro y convalece en Ormaiztegi.
Permiten al exvicario de San Sebastián abandonar el monasterio donde estaba recluido y volver al domicilio familiar para recibir un tratamiento médico por su dolencia.
Pedro Ontoso | El Correo, 2017-06-27
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201706/27/kakux-procesado-pederastia-deja-20170627181708.html

El sacerdote Juan Kruz Mendizabal, 'Kakux', que se declaró culpable de tocamientos deshonestos a dos menores en 2001 y 2005, ha abandonado el monaterio en el que se encontraba recluido por motivos de salud, ubicado fuera de Euskadi. Según han podido saber este periódico, el exvicario general de la diócesis de San Sebastián se encuentra en la actualidad en su domicilio familiar, en la localidad gipuzcoana de Ormaiztegi, para seguir un tratamiento médico, si bien podría ser trasladado en breve a otro destino.

El cura, uno de los más populares de la Iglesia guipuzcoana, fue apartado de su cargo en la curia diocesana tras reconocer su implicación en sendos casos de pederastia, el primero hace 16 años. La Fiscalía concluyó que los abusos cometidos por 'Kakux', de 54 años, han prescrito, por lo que decidió archivar el caso. Sin embargo, la justicia eclesiástica mantiene abierto el proceso, que se sigue en Roma bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que mantiene abierta una carpeta con numerosos casos bajo la consigna de 'tolerancia cero'.

Proceso largo
Mendizabal fue desterrado de Gipuzkoa e internado en una institución religiosa, que se mantiene en secreto. El sacerdote, ordenado en 1992, está bajo la tutela de otro cura y sigue un proceso terapéutico psicológico y espiritual tras haber manifestado su arrepentimiento y haber pedido perdón por su conducta. Durante ese tiempo, el exvicario ha sido atendido a su madre, de avanzada edad.

'Kakux', que se encontraba muy bajo de moral, cayó enfermo de manera reciente y fue atendido en un primer momento en la enfermería del monasterio. Sin embargo, las características del diagnóstico aconsejaron su ‘exclaustración’ fuera de los severos muros del recinto religioso. En la actualidad se encuentra convaleciente en su domicilio familiar de Ormaiztegi, en el corazón del Goierri, donde se le administran distintos antibióticos. Sólo sale de su casa para el control de los médicos que supervisan la evolución de su enfermedad.

Fuentes conocedoras de su situación aseguran que la convalecencia se alargará al menos seis meses, hasta Navidad. Se trata de un proceso lento que requiere mucho reposo. Tampoco se descarta que el sacerdote, que ahora se encuentra junto a su madre, sea trasladado a otra zona fuera del País Vasco en las próximas semanas.

Fue el pasado enero cuando el Obispado de San Sebastián desveló que 'Kakux' había sido condenado en un procedimiento eclesial por tocamientos deshonestos realizados a dos menores en 2001 y 2005. La noticia se hizo pública tras constatar que los afectados habían decidido difundir el caso. Días más tarde, un hombre de 36 años acudió al Obispado para denunciar unos hechos similares en 1994, cuando él tenía 13 años, durante un campamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.