jueves, 29 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo #activismo | Acuerpamiento y orgullo

Imagen: El Diario / Manifestación por la diversidad en Nicaragua
Acuerpamiento y orgullo.
Una visión desde Nicaragua, en la semana de celebración del Orgullo LGTBI, nos muestra la necesidad de apoyo y convivencia para luchar contra las estructuras que nos rompen.
Franklin Hooker Solano - Activista feminista y LGBTIQ de Nicaragua | El Diario, 2017-06-29
http://www.eldiario.es/desigualdadblog/Acuerpamiento-orgullo_6_659744061.html

Mi primera marcha del Orgullo LGBTI fue en el 2014. Sentía inseguridad y mucho miedo. Estaba aterrado por el simple hecho de ser un homosexual visible. Era la primera vez que participaría en una conmemoración global que reúne masivamente en cada país a lesbianas, homosexuales, trans, bisexuales y toda persona que le convoca el activismo por las libertades sexuales.

Ya en el lugar de los hechos, el miedo se transformó en placer. Abrazarme y sentir el calor de otras y otros que cotidianamente resisten a la discriminación y corear consignas al unísono, me hizo dar cada paso teniendo presente que somos muchas y muchos, que estamos en todas partes, en constante rebeldía contra un sistema que coloca en la periferia nuestra existencia.

Recordar esta experiencia, me hace reflexionar en lo valioso que son las redes de solidaridad, en lo vital que es el acuerpamiento maricofeminista.

En palabras de la feminista comunitaria Lorena Cabnal, 'acuerpamiento' o ' acuerpar' hace referencia a la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos y proveerse entre sí, energía política para resistir y actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racista y capitalistas.

Cabnal resalta el potencial político que subyace en las redes de resistencia construidas desde el activismo cuerpo a cuerpo. Desde su mirada "el acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación".

Creando un clic entre la definición de acuerpamiento y el activismo maricofeminista, destaco el planteamiento que Norman Monroy hace desde una postura de la disidencia sexual:
Existimos y buscamos un lugar, resistimos. Nuestras subjetividades se van entretejiendo, generamos procesos colectivos, las redes que formamos se vuelven una estrategia política de supervivencia; nuestras vivencias personales son a su vez posturas políticas. Los límites entre ambos componentes –lo personal y lo político– parecen desdibujarse, ambos procesos se fusionan, se encuentran imbricados, articulados. Trasmitimos nuestras estrategias a quienes nos preceden.
Comparto plenamente el ideario de colectividad que proponen Lorena Cabnal y Norman Monroy. En contextos donde la existencia de lesbianas, trans, bisexuales y homosexuales es sancionada social y jurídicamente, es urgentemente necesario el acuerpamiento maricofeminista para subvertir al perverso sistema heternormativo, responsable del rechazo y del odio hacia personas LGBTI y todo cuerpo feminizado en esta matriz de opresión patriarcal.

Este año será mi cuarta marcha. Desde ya, con mi acuerpamiento maricofeminista activado. Maricofeminista es el término que usan algunas personas LGBTI feministas / Queer para nombrar su activismo. Con ellas, un año más, estoy listo para gritar a todo pulmón que ‘¡Sin feminismo, no hay orgullo!’ y caminar una vez más junto a las multitudes LGBTI de distintos territorios de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.