viernes, 23 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo #lesbianismo | Las feministas denuncian el ninguneo de lesbianas y bisexuales en el WorldPride

Imagen: El País / Orgullo lésbico
Las feministas denuncian el ninguneo de lesbianas y bisexuales en el WorldPride.
Bajo el hashtag #SinMujeresNoHayOrgullo y con mensajes como “sin lesbianas no es mi revolución”, el feminismo ha comenzado a movilizarse en las redes sociales. El pregón contará con La Plexy, Topacio, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Ambrossi, Pepón Nieto y Cayetana Guillén Cuervo. La FELGTB pide calma, dice que hay pregoneras todavía sin confirmar y que el programa aún no se ha cerrado.
María F. Sánchez | Cuarto Poder, 2017-06-23
https://www.cuartopoder.es/sociedad/2017/06/23/el-feminismo-se-queja-de-la-invisibilizacion-de-lesbianas-y-bisexuales-en-el-worldpride/

La gran celebración del WorldPride, la cita internacional del Orgullo LGTB que acoge Madrid del 23 de junio al 2 de julio, no contenta a todo el colectivo. El feminismo ha reaccionado en contra de que ni una sola mujer lesbiana o bisexual participe en el famoso pregón del orgullo, uno de los actos más importantes de esta fiesta, que contará con La Plexy, Topacio, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Ambrossi, Pepón Nieto y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros, según señalan en la página oficial.

Bajo el hashtag #SinMujeresNoHayOrgullo el feminismo ha comenzado a movilizarse en las redes sociales con mensajes como “sin lesbianas no es mi revolución y no olvidemos que le Pride es un acto reivindicativo” o “no a la doble invisibilizacion. Machismo patriarcal, ser del colectivo LGTBI no te hace feminista”. La llama la ha prendido esta semana la página web ‘Hay una lesbiana en mi sopa’, que advirtió que solo participarían mujeres trans y heterosexuales en el pregón que organiza la empresa privada Aegal y que se realizará el próximo miércoles 28 de junio en la Plaza Pedro Zerolo.

“¿Es problema de la organización, que ha primado el espectáculo sobre otros aspectos, o problema de la falta de visibilidad galopante de las mujeres lesbianas y bisexuales? Es decir, ¿no han llamado a ninguna porque no han querido, o porque no había ninguna que quisiera representarnos?”, cuestionaba el artículo. También, en referencia a Cayetana Guillén Cuervo, se criticaba que se dejar en manos de alguien no LGTB “el momento más reivindicativo y menos lúdico de las fiestas”, sin desmerecer la labor por la visibilidad del colectivo que la actriz lleva años realizando.

En seguida, muchas feministas se hicieron eco del artículo a través de Twitter. Entre ellas, la reconocida activista defensora de los derechos del colectivo LGTBI y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno. “Hemos luchado en primera línea para ahora ver que se nos borra”, dijo a través de su cuenta en las redes sociales. También el Círculo Sectorial Estatal de Feminismos de la formación morada, emitió un comunicado en el que denunciaba que “el patriarcado” había puesto en marcha “toda su maquinaria” para “volver a meter en el armario a las mujeres lesbianas, bisexuales y otras personas diversas”.

En el comunicado del Círculo, del que se hizo eco la Secretaría de Feminismos de Podemos de la Comunidad de Madrid, se tilda de “ofensivo” e “irrespetuoso” el hecho de “negar la palabra” a las mujeres lesbianas y bisexuales. “Nos niegan la posibilidad de de transmitir nuestro relato, nuestras reivindicaciones y nuestra historia”. En el WorldPride “el heteropatriarcado y el capitalismo salen del armario juntos y orgullosos con el objetivo de mostrar una diversidad que, sin mujeres, tiene poco de diversa”, critican. Las feministas de Podemos también han aprovechado para arremeter contra la ausencia de las letras I de intersexuales y Q de queer, que faltan en las siglas LGTB utilizadas oficialmente en el WorldPride Madrid 2017.

Otra de las organizaciones que ha alzado la voz de alarma ha sido el Observatorio Ético Internacional OBETI. Piden que haya todo el colectivo esté representado de manera equitativa en la fiesta del Orgullo. “Es muy importante que a nivel mundial esta celebración consista en una visibilización de todas las luchas y sobre todo de las mujeres bisexuales y lesbianas”, explican.

No obstante, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que organiza la manifestación y los eventos culturales de la fiesta del Orgullo LGTB, pide calmar los ánimos y esperar a que se confirme la programación. La empresa privada Aegal se encarga del pregón, pero la organización estatal participa en el contenido reivindicativo de los discursos. En una conversación con este diario, advierten de que hay más participantes que todavía no están confirmadas y aseguran que todas las siglas del colectivo se verán representadas en el pregón. “Nos gustaría que el foco no se moviera ahora. Tenemos un año muy importante en el que podemos reivindicar los derechos de las personas LGTB en el resto del mundo, donde hay problemas tan graves como los de Chechenia. Tenemos tantos objetivos que creemos que mirar el granito de arena de una cosa que aun no está cerrada puede incluso perjudicar al colectivo”, explica la asociación a este medio.

De todas las maneras, dentro del colectivo hay manifiestas reticencias con el World Pride y la fiesta oficial del Orgullo que se realiza todos los años en Madrid por considerar que acaba siendo una fiesta de consumo, de tendencia capitalista y poco dada a la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI. Desde hace unos años, se celebra una manifestación alternativa. Los organizadores, reunidos este año en la Plataforma Orgullo Crítico Madrid 2017, denuncian la mercantilización de las identidades de género y el entramado de empresas que se benefician con la celebración. El próximo miércoles 28 de junio tendrán su propia jornada de “denuncia, reivindicación y lucha de todas las disidencias de género, sexuales, afectivas y relacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.