martes, 27 de junio de 2017

#hemeroteca #documentales #testimonios | José Ferragut: Un arquitecto asesinado por su homosexualidad y su lucha contra el boom turístico

Imagen: El Mundo / José Ferragut
José Ferragut: Un arquitecto asesinado por su homosexualidad y su lucha contra el boom turístico.
'Vida i mort d'un arquitecte', que abrirá el Atlàntida Film Fest, recupera la figura olvidada de José Ferragut, que luchó contra el entonces incipiente turismo de masas en Mallorca y la corrupción que generaba.
Adrián Quevedo | El Mundo, 2017-06-27
http://www.elmundo.es/baleares/2017/06/27/5952764f468aeb563e8b463a.html

La historia de José Ferragut es una historia de silencios, sombras y sangres. De especulaciones, intereses y fobias. La historia de José Ferragut es el camino hacia la tumba de un arquitecto homosexual y con conciencia, que se quiso revelar contra la realidad existente en la isla mediterránea en el que le había tocado nacer. Ahora, gracias a Vida i mort d'un arquitecte, documental de Miguel Eek, podremos esclarecer el porqué de esta muerte que conmocionó a la sociedad mallorquina en la década de los 60. Hoy martes se proyectará, con invitación, en el Castillo de Bellver en la gala de inauguración del Atlàntida Film Fest. También se estrena hoy en IB3 Televisió y en Filmin.

Este documental, que cuenta con la coproducción de IB3 Televisió y con el soporte del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y otras instituciones, se desarrolla a través de las declaraciones de las personas que conocieron a este arquitecto adelantado a su tiempo. Como declara el director del documental «el relato se articula a través del testimonio de mucha gente que no había hablado. Amigos, colaboradores y gente que estuvo dentro del caso».

Con esta pieza se recupera una de las historias más sórdidas que han sacudido a la sociedad mallorquina, que asistía atónita al desarrollo de la muerte de un personaje que ha quedado ensombrecido con el paso del tiempo. La muerte de José Ferragut está rodeada de incógnitas que fluctúan entre la del «crimen motivado por su condición de homosexual en una época en la que estaba penado y el ajuste de cuentas», ya que luchó contra el desarrollo indiscriminado y la corrupción a la que el boom turístico estaba sometiendo a Mallorca. Cuando se descubrió el cuerpo del arquitecto, con signos evidentes de violencia, no se encarceló a sus presuntos asesinos y se cerró el caso.

Caso que ha reabierto el director Miguel Eek, que llegó a la figura del arquitecto cuando «después de hacer un documental sobre Gaspar Bennasar un amigo me recomendó que buscase información sobre José Ferragut, aunque apenas había dos artículos». Con la voluntad de acercarse a su figura, que se oponía a la desbocada fagocitación costera que los constructores querían hacer, ha construido un relato que nos presenta a Ferragut sin prejuicios, enterrando al mito para «dar a conocer el personaje, que era una persona olvidada que debería ser conocida. Era una historia muy potente. Un humanista, en una situación adversa como era ser homosexual en ese tiempo, que se enfrenta al boom urbanístico de los cincuenta y sesenta».

IB3 quiso participar en la producción de 'Vida y mort d'un arquitecte' casi desde el momento en que se propuso. «IB3 es una pieza clave en Baleares para iniciar este tipo de documentales enfocados a la historia de Mallorca. Además tiene un programa que los exhibe y suelen apostar por historias y personajes históricos que se pueden relacionar con los tiempos actuales».

El documental será el encargado de abrir el Atlántida Film Fest, lo que para su director «es un honor» al tratarse de un festival de cine que tiene una «mirada europea»: «Es una apuesta conjunta y estoy muy contento de la repercusión que tendrá el documental, ya que abre el festival». La pieza también ha sido seleccionada en otros festivales como el Roma Cinema Doc o el Ibiza Cine Fest.

Como testimonio de la obra vanguardista de este arquitecto que abandona el anonimato histórico, quedan dos de sus edificios más «originales y atrevidos», como el edificio de GESA, que otea el horizonte de la Bahía de Palma o el de La Porciúncula.

Y TAMBIÉN…
Josep Ferragut Pou arquitecte, visionari, assassinat.
El crim i una doble injustícia planen sobre la figura i la rellevant obra de l’intel·lectual mallorquí mort violentament l’any 1968 de manera misteriosa .
Pere Antoni Pons | Ara, 2015-10-04
http://www.ara.cat/suplements/diumenge/Josep-Ferragut-Pou-arquitecte-assassinat_0_1442855708.html
Una muerte de novela.
Asesinado misteriosamente a los 58 años en Mallorca el arquitecto José Ferragut.
Andreu Manresa | El País, 2015-07-14
https://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/11/catalunya/1436636251_239654.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.