viernes, 30 de junio de 2017

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Jóvenes con 'orgullo' y abrazando el poder.

Imagen: El Español / Segi Miquel
Jóvenes con 'orgullo' y abrazando el poder.
Seis chicos, con ideologías distintas pero comprometidos con la política, explican cómo vivirán las fiestas del Orgullo y los avances que quedan por llegar.
Laura Fàbregas | Crónica Global, El Español, 2017-06-30
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/jovenes-orgullo-poder_75725_102.html

Madrid se tiñe de amor. Esta semana, la capital de España se ha vestido con los colores del arcoíris para reivindicar la tolerancia con todas las orientaciones sexuales. Como en los mundiales de fútbol, es una de esas ocasiones en las que la ciudad comparte los mismos colores: desde el exclusivo Hotel Palace al Congreso de los Diputados, casa de la soberanía popular, todos enarbolan la bandera y se congratulan de que Madrid sea la sede del World Pride.

Seis jóvenes orgullosos y comprometidos en política han hablado para Crónica Global sobre sus experiencias y las batallas que aún quedan por librar en aras de la igualdad. Ellos son Sergi Miquel, diputado del PDeCAT; Antonio Alcalde, militante del PP y exasesor en el Parlamento Europeo; Albert Medrán, analista político y exdirector de comunicación de Change_org; Fran Ferri, portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano; Enric López, asesor del PSC en el Parlamento Europeo, y Vanessa Angustia, senadora de En Marea. 

Sergi Miquel (PDeCAT): "La República catalana será 'gayfriendly"

Sergi Miquel tiene tan solo 27 años y es uno de los ocho diputados del PDeCAT en Madrid. Empezó su carrera política en 2011, en plena vorágine del proceso independentista. Este joven de Llagostera (Girona) es uno de los afortunados que contó desde los inicios con el apoyo de su entorno para expresar su homosexualidad. Lo hizo, como debería ser siempre, con naturalidad y sin tener que dar explicaciones por ello.

Miquel relata cómo Cataluña ha sido pionera en la lucha por la igualdad cuando hace un par de años el Parlament aprobó la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia: "Era una ley pionera en toda Europa y lo que pretende es proteger los derechos del colectivo. El Congreso está a las puertas de debatir una ley parecida y eso es una gran aportación desde la política por y para la sociedad".

El diputado del PDeCAT asegura que la república catalana llegará, y que ésta será gayfriendly: "Cuando llegue la república catalana, que va a llegar pronto, será seguramente un espacio gayfriendly". Mientras llega, piensa celebrar el Orgullo en una de las carrozas que desfilarán por Barcelona.

Antonio Alcalde (PP): "Hay que abrir el debate de la gestación subrogada"

Antonio Alcalde es otro catalán afincado en Madrid. A sus 23 años tiene un extenso currículum a sus espaldas. Ha sido asesor del PP en el Parlamento Europeo, y en la actualidad trabaja en una destacada empresa de consultoría estratégica.

Este militante popular de base lleva siete años comprometido políticamente. Para él, el "reto" más importante es "es crear una sociedad sin armarios". Especialmente en aquellos entornos, como en los colegios, donde aún quedan barreras por derribar: “Me preocupa especialmente el bullying a los jóvenes homosexuales, transexuales y de otros colectivos. Por desgracia, muchos jóvenes no viven en un ambiente suficientemente tolerante como para poder ser ellos mismos sin sentir miedo al rechazo”.

Alcalde asegura que nunca se ha visto discriminado en el trabajo, pero admite que algunas palabras como hablar "de pareja" en lugar de "novio o novia" lo hace todo más fácil: "Me hace sentir más cómodo".

Es un chico valiente, que vive con su pareja y que siempre ha expresado sus inquietudes políticas y sociales. Para el futuro pide que se "abra el debate sobre la gestación subrogada" porque se "deben reconocer las familias que optan por esta opción".

Y ¿qué hará para celebrar el World Pride? Dice que nada "especial": "Tomar cañas con mis amigos". Como un día más.

Albert Medrán (Change_org): "España debería enarbolar la bandera a nivel mundial"

Albert Medrán es analista político y asesor en comunicación política y corporativa. Empezó su carrera como consultor de comunicación digital en Llorente & Cuenca y hace seis años fue nombrado director de comunicación de Change_org en España. "Desde allí he podido ver cómo los españoles y las españolas se han empoderado para cambiar leyes y generar impacto como nunca antes", explica.

Medrán, de 32 años, advierte no obstante sobre los peligros de "bajar la guardia": "Tenemos el privilegio de vivir en el país en el que hay más respeto a la diversidad. Y eso a veces nos hace bajar la guardia. El acoso escolar sigue siendo un problema enorme. Los datos que ha dado la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) sobre los efectos en los jóvenes LGTBI son escalofriantes".

Como buen analista, conoce las cifras que reflejan un aumento en las agresiones, debido en parte a su mayor visibilidad: "Sigue habiendo un repunte año a año en nuestro país. Es muy importante que las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad se impliquen muy activamente en la persecución de estos delitos".

Medrán también participó en la campaña electoral de Hillary Clinton en las últimas elecciones estadounidenses. No forma parte de ningún partido, pero su compromiso político es evidente: "Dentro del colectivo no podemos olvidar grandes retos, desde una mayor visibilización de lesbianas y bisexuales a actuar decididamente para evitar las grandísimas discriminaciones que sufren las personas transexuales en nuestro país".

Celebrará el Orgullo Mundial "en las calles", alegremente, pero no se olvida de los países en los que la discriminación es mayor: "Que nuestro liderazgo se traduzca en dar luz y esperanza a los millones de personas LGTBI que sufren hasta la muerte en tantas partes del mundo, como en Chechenia".

Fran Ferri (Compromís): "En las áreas rurales aún es bastante difícil expresarse"

Fran Ferri es el portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano. Este ingeniero de 33 años saltó a la esfera política recientemente y con la ola de la llamada nueva política. Fuera de las instituciones, no obstante, hace mucho tiempo que hace activismo y se ha convertido en uno de los referentes de la lucha LGTBI y en el primer diputado abiertamente gay de las Corts valencianas.

"Poco después de entrar en la universidad empecé mi activismo en el movimiento por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. A partir de esas experiencias entendí que si quería cambiar las cosas, podría hacerlo también desde la política institucional y por eso di otro paso adelante", explica.

La festividad del Orgullo hace que a veces todo se centre en este monotema, pero hay muchos otros aspectos que destacar de Ferri. Su especialización en las energías renovables, por ejemplo. Este valenciano ha estudiado ingeniería técnica en electrónica industrial e ingeniería en organización industrial, y es un gran amante de la cocina.

Considera que el "reto" es "continuar avanzando en igualdad": "Sobre todo en las áreas rurales donde aún es bastante difícil expresarse o sentirse de una manera diferente a la mayoría".

Valencia es una de las comunidades que más iniciativas ha tomado en esta materia. Recientemente se ha aprobado una ley que reconoce el derecho a las personas trans a su expresión e identidad de género. "Hace falta trasladar estas experiencias con una ley estatal, para despatologizar la transexualidad y garantizar la igualdad de todos y todas. También hay que avanzar en las políticas contra el VIH y otras ITS, que tienen especial incidencia en colectivos como el de hombres que tienen sexo con hombres o mujeres transexuales", sostiene.

Ferri viajará a Madrid "con una pancarta de Compromís" para celebrar el World Pride.

Enric López (PSC): "Hay que incluir el tratamiento PreP en la cobertura sanitaria"

Enric López disfruta desde enero de una beca remunerada en el Parlamento Europeo. Es un barcelonés de 24 años afiliado al PSC y secretario de política internacional y presidente de la comisión de control de las Juventudes Socialistas Europeas.

López, además de Bruselas, ha vivido en Londres, donde realizó un máster en Seguridad Internacional en el King’s College, y completó su formación en la London School of Economics. Este becario europeo considera primordial avanzar en los derechos de los más pequeños: "Tenemos mucho por recorrer en materia de tolerancia y de reconocimiento de derechos de personas transgénero, y en especial de cómo abordamos la transexualidad en la infancia".

López también hace hincapié en el virus VIH, una epidemia muy presente en los ambientes homosexuales: "En España tenemos un muy buen sistema sanitario, a pesar de los recortes de gobiernos del PP y Convergència, que proporciona una cobertura gratuita del tratamiento del VIH. Sin embargo, debemos ir más allá e incluir los tratamientos PreP en la cobertura pública para frenar en seco su propagación".

Como progresista y homosexual, destaca la Ley de Matrimonio Homosexual como "uno de los grandes hitos" que ha logrado el país. López viajará a Madrid, y después a Barcelona para vivir en primera persona y en diversas zonas la fiesta.

Se despide pidiendo "valentía" para tomar medidas también de cariz social e inclusivas para afrontar "la incidencia de depresión y abuso de drogas que se dan en el colectivo" en mayor medida que entre los compañeros heterosexuales.

Vanessa Angustia (En Marea): "Hay 72 países donde la homosexualidad está penada"

Dentro del colectivo homosexual también existen minorías con menor visibilidad. Este es el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales. Vanessa Angustia es la senadora de En Marea y única mujer que ha querido acceder a participar en el reportaje. Preguntada por esta cuestión, asegura que "es un reflejo social". "Ellos en general son mucho más visibles, incluso siendo gais", apostilla.

Esta senadora de 36 años ha conseguido, junto a su grupo, que el Senado cuelgue este año por primera vez la bandera del orgullo en su fachada. Angustia considera que "lo que no se ve, no existe", y por eso es partidaria de hablar públicamente, "para dar visibilidad" a una lucha —en particular la de las mujeres homosexuales— que está mucho más arrinconada que la de sus compañeros masculinos. En este sentido, dice que uno de los desafíos es "recuperar la lucha conjunta con el feminismo" y "tejer redes internacionales" para que se produzcan cambios en los "72 países donde aún la homosexualidad está penada".

En el ámbito local también exige mayores avances legislativos para conquistar "derechos sociales", como el de los menores homosexuales. Ilustra cómo, en cuestiones de la vida cotidiana como ir al ginecólogo, falta mucho por lograr: "Si eres mujer y lesbiana, en el informe te ponen que no gozas de relaciones sexuales plenas". "Hay mil luchas por delante", remacha. Este fin de semana se unirá a las manifestaciones en Madrid junto a su familia para reivindicar y visibilizar su lucha.

Sin duda, la batalla por la igualdad continúa, pero ellos son un ejemplo de vivir abiertamente su homosexualidad, y de haber empujado desde sus parcelas de poder para que lleguen más cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.