sábado, 24 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | El Orgullo baja el arcoíris a Valencia para "seguir luchando" por los derechos LGTBi

Imagen: El Mundo
El Orgullo baja el arcoíris a Valencia para "seguir luchando" por los derechos LGTBi.
Europa Press | El Mundo, 2017-06-24

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/24/594ebd6022601d9a038b45f9.html

La multitudinaria marcha del Orgullo LGTBi ha llenado esta tarde las calles del centro de Valencia para reivindicar "un mundo libre" y "seguir luchando" por los derechos del colectivo en España y los países donde se condena por identidad sexual.

Una bandera gigante con los colores del arcoiris ha coronado la manifestación organizada por la plataforma Lambda a nivel estatal, que llama a "acabar con el miedo" entre el colectivo LGTBi en un año especialmente significativo por la celebración del World Pride en Madrid y la conmemoración de los 40 años de Orgullo en España desde la primera marcha en Barcelona.

Bajo el lema 'Exigimos un mundo libre para ser como somos', el desfile reivindicativo ha partido con una traca y a ritmo de batucada de la Porta de la Mar hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en una marea de miles de personas de todas las edades y gente disfrazada, algunas con el cuerpo teñido de purpurina e incluso banderas estampadas en la piel. Un grupo incluso ha llevado pequeñas 'senyeras' de la Comunidad con los colores del arcoíris.

El Orgullo ha quedado plasmado en pancartas como 'Las identidades trans no son una enfermedad. Despatologización ya. La transfobia mata', 'Antes de los 18 también existimos', 'La revolución será 'queer' o no será' o 'En nuestros países nos condenan. Derecho al asilo por orientación sexual e identidad de género'. Una de las más reivindicativas estampaba: 'No es LGTBfobia. Usted no tiene miedo, usted es imbécil'.

La marcha ha contado con el apoyo de representantes políticos como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la titular de Sanidad, Carmen Montón, o la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez. A nivel sindical se han sumado CCOO PV, UGT-PV e Intersindical, entre otras organizaciones.

Todos los partidos con representación en las Cortes excepto el Partido Popular se han sumado a la celebración y han llevado sus propios autobuses y camiones. También han recorrido el Orgullo buses especiales de la Policía Local de València, la Agència Valenciana de Turisme o la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La larga comitiva ha recorrido la céntrica calle Colón hasta Xàtiva para culminar en la plaza del Ayuntamiento, donde Lambda ha leído un manifiesto centrado en exigir una ley estatal contra la 'LGTBfobia' y el "cambio de nombre sin diagnóstico" para las personas trans, así como más formación en igualdad y "planes específicos de lucha".

Luchar
A nivel local, la coordinadora general de la plataforma, Fani Boronat, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la 'ley trans' aprobada hace dos meses tuvo una implementación "rápida y efectiva" en favor de la autodeterminación.

Pero en el resto del mundo, ha insistido en la necesidad de que se descatalogue la transexualidad como "incongruencia de género" en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como enfermedad o trastorno en otras entidades internacionales. Boronat también ha urgido a llevar a cabo un cambio en la política exterior a refugiados LGTBi.

En cualquier caso, la portavoz ha reconocido que "se ha avanzado muchísimo" desde el primer Orgullo donde "se penaba a las personas por ser LGTB". "Cada año, la sociedad española, y también la valenciana, está más a favor de estos derechos, pero tenemos que seguir luchando", ha reivindicado.

Con la misma meta, la secretaria de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Paula Iglesias, ha definido la ley de identidad de género de 2017 como "gran conquista que se ha quedado atrás en derecho" y ha valorado tanto la marcha de València como la "respuesta masiva" de la sociedad contra el autobús de Hazte Oír como "ejemplo de que la sociedad está mucho más concienciada". Y ha abogado por unir fiesta y reivindicación porque "no son solo derechos LGTB: son derechos humanos".

Puig: "La sociedad quiere vivir en libertad"
Durante el recorrido, el 'president' Ximo Puig ha señalado que "es una alegría poder compartir un día de libertad, un día de alegría enorme por la recuperación poco a poco de los derechos perdidos".

El líder del Consell se ha mostrado "especialmente contento porque esta semana se ha publicado una encuesta de valores de los valencianos en la que se dice que prácticamente la inmensa mayoría de la sociedad entiende perfectamente la diversidad, quiere vivir su vida en libertad y quiere que los demás también la vivan en libertad".

Para Puig, este hecho es síntoma de que "esta sociedad es una sociedad mejor, una sociedad de valores, una sociedad avanzada, progresista, de la cual nos debemos sentir todos muy orgullosos".

La vicepresidenta Mónica Oltra ha puesto en valor que el Consell "este año viene ya con una ley trans aprobada". "Esta Comunidad por fin tiene una normativa que permite que la gente trans pueda autodeterminar su identidad de género. Ahora toca trabajar para desplegar completamente esta ley".

Oltra ha indicado que este Orgullo es, "a diferencia del año pasado, una manifestación en la que hemos avanzado y hemos recuperado derechos, en este caso para un colectivo tan vulnerable como el colectivo trans, que hoy está mejor".

La marcha del Orgullo ha dado paso a una gran fiesta abierta al público por segundo año consecutivo en la plaza del Ayuntamiento de València, con música de dj's y luces hasta las tres de la mañana.

Lambda ha celebrado que la participación "se ha multiplicado" respecto a otros años y, como "nuestra forma de amar no puede convertirnos en ciudadanos de segunda", ha lanzado un mensaje de esperanza: "Porque habrá un día sin LGTBfobia y, entonces, seremos libres. Queremos que ese día sea hoy. Y por eso, desde València gritamos: ¡Por un mundo libre por ser como somos!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.