viernes, 30 de junio de 2017

#hemeroteca #matrimonio | Alemania aprueba el matrimonio homosexual

Imagen: El País / Los Verdes celebran la aprobación del matrimonio igualitario
Alemania aprueba el matrimonio homosexual.
El parlamento alemán saca adelante la iniciativa con 393 votos a favor. Merkel y otros 225 parlamentarios ha votado en contra.
El País, 2017-06-30
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/30/actualidad/1498807271_931179.html

El pleno de la Cámara baja alemana ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio homosexual, un proyecto impulsado por los socialdemócratas rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel. La iniciativa, a tres meses de las elecciones generales, fue apoyada por 393 diputados. Merkel y otros 225 parlamentarios han votado en contra. Se espera que la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo —con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la adopción— entre en vigor antes de final de año en Alemania. Este país pasará a ser el número 24 en legalizarlo. En Europa todavía hay un buen número de países en los que esta opción no es posible, entre otros en Austria, Italia o Grecia; también en los países del Este.

El debate sobre el matrimonio gay se había avivado en Alemania tras el cambio de postura de la canciller Merkel. Esta este lunes sorprendió durante un acto organizado por la revista femenina ‘Brigitte’ al despegarse del rotundo "no" al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes. La canciller ha abierto la mano a la disciplina de voto, pero ella no ha respaldado las bodas entre personas del mismo sexo.

"Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley", señaló Merkel a la prensa tras la votación. Sin embargo, la canciller comentó que había cambiado de opinión, sin embargo, sobre la adopción por parejas del mismo sexo, a la que antes se oponía alegando el "bienestar" de los menores.

Las asociaciones de derechos civiles han celebrado el paso de Alemania, que llega incluso después de que la católica Irlanda aprobase el matrimonio homosexual, hace ya dos años. "Después de años de espera y esperanzas, las familias arcoíris en Alemania recibirán ahora el mismo reconocimiento ante la ley. Este es un hito histórico que inspirará aún más cambios para las personas LGTB+", ha declarado Evelyne Paradis, la directora ejecutiva de ILGA, que agrupa a asociaciones de todo el mundo. "Esto ha sido el resultado de años de persistencia, y ahora es el momento de Alemania. El matrimonio igualitario no es el destino final. Las personas LGBT y sus familias necesitan sentirse seguras y apoyadas en todas las facetas de sus vidas, dentro de los registros civiles pero también fuera", ha añadido.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre. Desde hace años, las formaciones que ocupan el banquillo de la oposición, Los Verdes y el partido La Izquierda, junto con el Bundesrat —la Cámara de representación de los estados federados— persiguen que se apruebe un proyecto de ley que equipare los derechos de todos los ciudadanos al matrimonio, independientemente de su orientación sexual. Pero el partido conservador que dirige Merkel, de corte conservador, siempre se había resistido. En Alemania, desde 2001 están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero estas no dan plena igualdad jurídica. También se les niegan determinados derechos, por ejemplo, la adopción.

Y TAMBIÉN…
Merkel abre la puerta a legalizar el matrimonio homosexual.

La cancillera alemana admitió que se había visto obligada a reflexionar sobre su rechazo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Enrique Müller | El País, 2017-06-27
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/27/actualidad/1498578439_723434.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.