viernes, 30 de junio de 2017

#hemeroteca #lesbofobia | Concentración en Arbeca contra la agresión a dos lesbianas que se besaban

Imagen: El Nacional / Sara Blanco y Raquel Medina en la concentración contra la lesbofobia
Concentración en Arbeca contra la agresión a dos lesbianas que se besaban.
El Nacional, 2017-06-30

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/arbeca-concentracion-ataque-lesbianas_170697_102.html

Más de un centenar de personas se ha concentrado este viernes a las siete de la tarde delante del Ayuntamiento de Arbeca (Garrigues) para denunciar y condenar el ataque homófobo que sufrió un matrimonio de lesbianas el fin de semana pasado después de darse un beso. La protesta ha contado con representantes del colectivo LGTBI, miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos de la localidad. Durante el acto se ha leído un manifiesto de condena a las agresiones homófobas y se han podido ver banderas del arco iris, símbolo del movimiento LGTBI. Los Mossos d'Esquadra han identificado dos de los autores materiales de la agresión, un hombre y una mujer de origen rumano, aunque todavía no se ha practicado ninguna detención. La pareja agredida, que estaba con su hijo pequeño, fue tirada al suelo por sus agresores y a una la cogieron por el cuello.

Sara Blanco y Raquel Medina, las dos chicas que sufrieron la agresión han querido asistir a la concentración y cuando han llegado la gente ha empezado a aplaudir de forma unánime. Acto seguido se han situado al lado de los representantes de la corporación municipal, los convocantes de la concentración y miembros de Colors de Ponent, y visiblemente afectadas han querido agradecer a toda la gente el apoyo que les han dado desde que denunciaron los hechos.

Sara Blanco ha añadido que le habría gustado que la protesta no se hubiera convocado por una agresión y espera que este acto de fuerza sirva para dar un toque de alerta a las personas que agreden con motivos de lgtbifobia. En este sentido, Raquel Medina también ha remarcado la necesidad de denunciar las agresiones como las que han sufrido ella y su compañera y ambas han coincidido en destacar que no se tiene que tener miedo a hacerlo porque 'hay apoyo y personas que te acompañarán en unos momentos así''.

Una joven de Arbeca que ha sido una de las impulsoras de la concentración, Anna Maria Capdevila, ha explicado que hasta ahora no se habían encontrado nunca con una problemática así en el pueblo o que cuando menos, no se habría denunciado cómo ha pasado esta vez. En este sentido, ha remarcado que en este caso que se ha hecho público, han creído conveniente la necesidad de movilizarse ''para demostrar el rechazo hacia este tipo de agresiones y que como pueblo no lo aceptamos''.

Identificados los autores
Los Mossos d'Esquadra ya tienen identificados los dos supuestos autores materiales de la agresión, un hombre y una mujer de origen rumano. Parece ser que fue precisamente la mujer quien inició el ataque. La policía sin embargo, todavía no ha practicado ninguna detención a la espera de poder cerrar la investigación que principalmente, consiste en recoger los datos de todas las declaraciones que están haciendo a los testigos para poder aclarar exactamente lo que pasó.

Según el relato de las agredidas, de 24 y 26 años, todo pasó después de darse un beso en una fiesta al aire libre organizada por un bar de Arbeca al día siguiente de la verbena de Sant Joan. Entonces empezaron a oír las burlas y comentarios de un grupo de seis personas pero no le dieron más importancia porque no era la primera vez que les pasaba. Después de un segundo beso sin embargo, y que una de ellas subiera al escenario a cantar, volvieron a insultarlas.

Cuando una de ellas se dirigió al grupo para preguntarles que les pasaba, supuestamente, una mujer la cogió por la cabeza y al mismo tiempo al de su compañera y las hizo chocar. Entonces, uno de los hombres habría cogido por el cuello a una de las chicas y la tiró al suelo y la quiso ahogar. Familiares de las víctimas intentaron alejar a los agresores, y finalmente con la ayuda de otros vecinos lo consiguieron. La propietaria del bar acabó echando a los agresores y después las chicas fueron al CAP para ser atendidas por las heridas leves.

Imagen: El Nacional / Pintadas homófobas en Cerdanyola
Más agresiones en Barcelona y Cerdanyola
Desgraciadamente, la de Arbeca no ha sido la única agresión homófoba que se ha producido en los últimos días. El Observatorio contra la Homofobia ha denunciado hoy una nueva agresión verbal en Barcelona, a una pareja de gais que se estaban besando en la calle. Cuando se estaban dando el beso aparecieron dos hombres que los increparon e insultaron y se acercaron a ellos hasta tocarlos, impidiendo así que se fueran.

En Cerdanyola, los bancos de la plaza Abat Oliva se han decorado con los colores de la bandera gay en motivo del Día del Orgullo LGTBI; hoy han aparecido con unas pintadas homófobas. El Ayuntamiento ya ha vuelto a pintar los bancos para hacer desaparecer los insultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.