miércoles, 28 de junio de 2017

#hemeroteca #visibilidad #activismo | Diez estaciones del metro de Madrid fueron nombradas en homenaje a activistas gais y trans argentinos

Imagen: La Nación / World Pride en Madrid
Diez estaciones del metro de Madrid fueron nombradas en homenaje a activistas gais y trans argentinos.
Este fue un modo de sumarse a la fiesta mundial del Orgullo Gay que tiene lugar en Madrid desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio próximo; Gustavo Pecoraro y Mauro Cabral, entre los homenajeados.
La Nación, 2017-06-28
http://www.lanacion.com.ar/2037967-diez-estaciones-del-metro-de-madrid-fueron-nombradas-en-homenaje-a-activistas-gays-y-trans-argentinos

Con los nombres de una decena de activistas argentinos que defienden los derechos del colectivo gay y trans, fueron renombradas simbólicamente las estaciones de metro de la capital madrileña. Este fue un modo de sumarse a la fiesta mundial del Orgullo Gay que tiene lugar en Madrid desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio próximo.

"Poner en palabras sus nombres, fue el gesto que se me ha ocurrido para agradecer a todos y todas las personas que han luchado e incluso muerto, por defender el derecho a vivir y expresar las distintas orientaciones sexuales", dijo a Télam en Madrid, Javier Sáez, un sociólogo y activista gay español, autor del proyecto.

De esta forma, los nombres de diez activistas gais argentinos integran, junto a los de Pedro Almodóvar, Oscar Wilde, Federico García Lorca o Truman Capote, un mapa de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y queer (LGTBIQ) del metro de un diámetro de cinco metros con 300 estaciones.

El lienzo, de fondo blanco con la impresión exacta que reproduce las líneas de metro de Madrid, está expuesto en el emblemático Centro Centro (este nombre es tal cual doble, se llama Centro Centro, el lugar) , sobre Plaza de Cibeles 1, en el corazón de Madrid hasta el 22 de agosto.

Saéz, creador de "Metro LGTBIQ de Madrid", además de sociólogo y activista es autor del ensayo ‘Teoría queer y psicoanálisis’. "Queer, como su término en inglés lo indica, es un lugar donde confluyen disidencias varias", explica a Télam.

"La idea se me ocurrió al mirar el mapa del metro de Madrid y ver que los nombres de las estaciones que llevan nombres de personas son denominaciones heterosexuales y me pregunté por qué no cambiar, utilizar nombres de personas homosexuales para incrementar su visibilidad", apuntó.

Entre los argentinos que dan nombre a las estaciones del metro del mapa de Sáez, se cuentan el Flavio Rapisardi; "Flavio es todo un símbolo, apenas empezaban a correr los ´90 cuando me pidió sin conocerme de nada que le ayudara a difundir en España su libro en el que hablaba de la situación de los homosexuales durante la dictadura militar argentina", recuerda Sáez.

Héctor Anabitarte, Gustavo Pecoraro, Mauro Cabral, Ilse Fukowa, Néstor Perlongher, Alejandra Pizarnik, Lohana Berkins, pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, y la asesinada activista trans Diana Sacayan, que coordinó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y fue una de las primeras en recibir un DNI con su identidad autopercibida en el país.

"A todos estos activistas les he conocido, hemos luchado juntos, en Argentina y aquí, son personas que han hecho mucho por los derechos de las personas con orientación sexual diversa", expresó a Télam.

"Argentina me parece un país tolerante, tanto como España, aunque también hay discriminación y homófobicos", comentó.

"He estado en numerosas ocasiones en Argentina, y allí hay gente con vidas dedicadas enteramente al activismo gay, que ha luchado mucho por los derechos de las minorías sexuales", agregó Sáez.

"Todas estas personas guardan una relación o un vínculo especial conmigo y con mi vida; por ejemplo, con Alejandra Pizarnik descubrí el amor más profundo en sus poemas y luego me enteré de que era gay y así fue que la designé para formar parte del proyecto, un tanto parecido me ha pasado con Oscar Wilde", señaló.

"También me pasó que necesitaba encontrar referentes, de la lucha de la valentía, y en sus discursos y textos, esto se percibe abierta y valientemente", agrega Sáez de 51 años y oriundo de Burgos, una ciudad al norte de España.

Entre los nombres de los famosos con los que se han nombrado las estaciones de metro, destacan los de Jodie Foster, Chavela Vargas que se sitúa en Príncipe Pío, Tchaikovsky en Plaza Elíptica, Oscar Wilde tiene su parada en Arganda del Rey, La Fortuna es para Truman Capote o Nueva Numancia para Ellen DeGeneres.

De las 301 estaciones que tiene el metro de Madrid, sólo la de Chueca ha quedado excluida dado que ?es el único sitio que guarda relación con el colectivo gay porque es la estación del barrio rosa de Madrid?, explicó Sáez.

"Quise homenajear de alguna forma, a mi amigo Paco Vidarte, que falleció de sida hace 9 años. A Paco lo coloqué en la estación de Sol, intentando argumentar de alguna forma sobre su sabiduría y honestidad con la que luchó por el colectivo LGTB hasta el fin de su vida", añadió.

Al momento, Sáez, no puede creer la repercusión que ha tenido su obra, periodistas de toda Europa se han hecho eco de la instalación que, con tan poco, ha hecho tanto ruido y lo que es más importante "ha generado un aporte a la construcción positiva de la imagen del colectivo LGTBIQ", concluyó Sáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.