sábado, 24 de junio de 2017

#hemeroteca #lesbianismo #politica | Marta Higueras y Purificación Causapié: Madrid ya ha tenido su alcaldesa homosexual... y una portavoz

Imagen: El Mundo / Marta Higueras y Purificación Causapié
Marta Higueras y Purificación Causapié: Madrid ya ha tenido su alcaldesa homosexual... y una portavoz.
...Pero sólo en funciones. La mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras, ejerce este cargo cuando la ex jueza se ausenta.
José Luis Romo | El Mundo, 2017-06-24
http://www.elmundo.es/loc/2017/06/24/594cf216e2704eda718b45ff.html

Esta semana, Madrid se convertirá en el epicentro del colectivo LGTBI por la celebración del World Pride en sus calles. Se espera que casi tres millones de personas viajen hasta la capital para participar en esta reivindicativa fiesta. Desde el Consistorio de Manuela Carmena se han volcado con esta celebración y la bandera arcoíris ondeará en Cibeles. Un pequeño pero significativo gesto ya que demuestra el cambio de actitud del Ayuntamiento respecto al anterior ejecutivo de Ana Botella, quien se negó a esta medida... y es que en la política municipal madrileña la orientación sexual ha dejado de ser un tabú. La Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, no tiene problemas en dar la cara y aparecer en la lista de los 50 homosexuales más influyentes que cada año realiza LOC.

A pesar de que en su actitud vital y profesional siempre impera la discreción ("es realmente tímida", comentan sus allegados), esta madrileña licenciada en Geografía e Historia es conocida por ser la mano derecha de Manuela Carmena. De hecho, cuando ésta se ausenta de la ciudad bien por vacaciones o por un ingreso médico, como el que padeció el pasado octubre, es Higueras quien toma el mando.

Así pues, aunque a diferencia de otras grandes metrópolis europeas como Berlín (Klaus Wowereit) o París (Bertrand Delanöe) los madrileños nunca han tenido ocasión de votar por un candidato abiertamente homosexual, Madrid sí ha tenido una alcaldesa lesbiana... en funciones. ¿Algún día habrá una también de pleno derecho? ¿Es posible que superemos prejuicios y barreras? "Ésta es una ciudad abierta, acogedora y respetuosa con todo el mundo. En Madrid no se pregunta, en Madrid se acoge, por tanto ni siquiera me lo he planteado", expone Higueras, quien añade con esperanza: "Me gustaría recordar el lema que tenemos: 'Ames a quién ames, Madrid te quiere".

Ligada desde hace tres décadas al ámbito de la Administración de Justicia, a sus 53 años, Higueras ha trabajado en los Juzgados de Plaza de Castilla, en el Consejo General del Poder Judicial en la Sección de Oficina Judicial. La jueza Carmena la conoce desde hace años y fue con ella con quien se preparó los debates para enfrentarse a Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones.

Tuvo su recompensa. Actualmente, es una de las personas fuertes de su gobierno ya que, aparte de ser Primera Teniente de Alcalde, es miembro de la Junta de Gobierno, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y ejerce de portavoz.

Higueras asegura que nunca se ha sentido discriminada por su orientación sexual. "Jamás nadie me ha preguntado por mi opción sexual. He trabajado siempre con total libertad y en consideración a mi profesionalidad. Eso no quiere decir que sí haya personas que han sido apartadas por ello, situación por la que desde el Ayuntamiento estamos trabajando".

Desde su cargo ha creado el Área de Políticas de Género y Diversidad: "Trabajar desde la diversidad es fundamental. Desde el Ayuntamiento se intentan corregir actitudes intolerantes frente a cualquier persona independientemente de sexo u opción sexual. Es nuestra obligación difundir aptitudes de respeto a otras formas de pensar, a otras formas de vivir la sexualidad porque todo ello suma no resta, enriquece la vida de las ciudadanas y ciudadanos".

Así pues, aquellos gais y lesbianas que acudan al Orgullo madrileño pueden sentirse bien representados en su ejecutiva. Pero también en el partido que apoyó a Ahora Madrid para hacerse con el poder municipal, el PSOE. Purificación Causapié ejerce desde 2015 el cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y tampoco tiene pudor a la ahora de mostrarse como homosexual visible pese al consejo de algunos compañeros. "A lo largo de mi carrera ha habido gente que, con buena intención, me ha dicho que era mejor no hablar públicamente de mi condición sexual. Creían que puede perjudicarte si quieres dedicarte a cosas que vayan más allá del ámbito LGTB. Por decirlo de alguna manera, que te puede encasillar. Aún así nunca creo que me hayan discriminado en mi carrera profesional, quizás porque la discriminación que sufrimos las mujeres suele ser más sutil", explica Causapié, a la que cariñosamente casi todo el mundo llama Puri.

Como Higueras, esta guadalajareña cree que Madrid está preparada para tener su primera alcaldesa lesbiana. "Antes nos asombrábamos por estas cosas pero Madrid es una ciudad muy abierta. Creo que se ha avanzado mucho y una prueba es el Orgullo, en el que se han implicado no sólo las asociaciones LGTBI sino también familias heterosexuales, gente de edad muy diversa, que han entendido que éste es un evento bueno, que favorece la tolerancia, el respeto a la diversidad y la igualdad entre los ciudadanos", expone. ¿Le gustaría ser a ella esa candidata que rompiera moldes? "A eso no te voy responder, sólo te puedo decir que estaré muy contenta si una mujer ejerce la alcaldía".

Causapié cree que una celebración tan multitudinaria como la que va a tener lugar en Madrid sería muy difícil con un gobierno popular. "Esto se ha conseguido gracias a las asociaciones, yo estoy satisfecha porque haya un gobierno municipal que lo apoye. Desde el grupo socialista hemos luchado por una buena financiación para este evento".

Serán unas celebraciones multitudinarias en las que, por primera vez, el Ayuntamiento puede demostrar, con estos ejemplos, que apoya la visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.