martes, 13 de junio de 2017

#hemeroteca #lgtbi | ¿Un Orgullo LGTB sin tangas ni carrozas? Sí, es posible

Imagen: El Mundo / Algunas de las personas galardonadas con los Premios Alan Turing
¿Un Orgullo LGTB sin tangas ni carrozas? Sí, es posible.
Javier Cid | El Mundo, 2017-06-13

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/06/13/593eee69ca47416c318b4650.html

Viene sucediendo, desde que la artillería gay reventó sus puertas para salir del armario en avalancha, que su iconografía de desfiles es un trajín de carrozas cachondas y tangas infinitesimales, como mordiscos. Y así, tras cada iniciativa que airea la integración del colectivo -por ejemplo, los semáforos homofestivos de Manuela Carmena-, se sucede la tramontana de reacciones que calientan Twitter y la charlatanería ‘tertulianista’. Más controversia aún despierta el Orgullo Gay que cada año, bajo las brasas tropicales de julio, acoraza Madrid de musculazos y pezones arponeros, como mandarinas.

Por aquello de reivindicar un orgullo LGTB que supere de una vez el trasiego de carnaza y lentejuelas, el Ayuntamiento de Arona (Tenerife) acaba de celebrar la primera edición del ARN Culture & Business Pride. O sea, una especie de torre de babel de profesionales del colectivo (científicos, artistas, diseñadores, periodistas, actores, empresarios, emprendedores, influencers, y así hasta agotar existencias) que, a través de sus biografías, han dado forma a una Semana de la Cultura y los Negocios del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

"No queríamos hacer un orgullo como el de todas las ciudades del mundo". Quien habla es Olga Payar, directora de este pride alternativo que durante siete días ha convertido a Arona en el médula de la intelectualidad homo -pues haberla hayla-. Y con un lema que ya adivina que no todo es carnaza en el maremágnum de orgullos y carrozas que se celebran de Norte a Sur; ‘Another way of loving, another way of pride’ (‘Otra forma de amar, otra forma de orgullo’).

"Nos dirigimos a un perfil de LGTB que va más allá del ambiente festivo, que busca un entorno relajado, continúa Payar. "Es un pride exigente al que la gente viene a aprender, a hacer networking, a conocer experiencias profesionales de referentes de muchos ámbitos y después, por qué no, a tomarse una copa tranquilamente o a disfrutar de un concierto".

Davide Pérez, concejal de Turismo, Consumo y Comunicación del Ayuntamiento de Arona, lo explica así: "No queremos competir con el Orgullo Gay de Madrid. La imagen de las carrozas está muy bien, y yo mismo he participado en muchas, pero creíamos necesario crear un evento más cultural, que destacase otros méritos del colectivo que trascienden a la fiesta. Y queremos que el sur de Tenerife sea el responsable de esta pequeña revolución".

Del menú de este ‘another way of pride’, por aquello de tomar prestado el eslogan, el plato fuerte fue la entrega de premios AT el pasado sábado, en homenaje al padre de la computación y precursor de internet, también gay, Alan Turing. La lista de galardonados, todos ellos relacionados con la visibilidad, la innovación o la cultura LGTB, es impresionante. Y da que pensar.

Premios AT
Comenzamos: la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, que dio el pistoletazo al goteo de países que aprobaron el matrimonio homosexual -casándose ella misma con su pareja ese mismo día- recibió el premio Live; Jerónimo Saavedra, ex ministro de Educación y Administraciones Públicas y ex presidente de Canarias, recibió el Premio Especial después de su laureada salida del armario en el año 2000; Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, y también canaria, recibió emocionadísima el Premio Espíritu. "Cuando salí de mi isla en aquel ferry y miré todo lo que dejaba atrás pensé que no podría volver jamás", dijo en su discurso de agradecimiento. "Hoy regreso a mi tierra para recibir este reconocimiento y no puedo ser más feliz".

Y hay más: Francisco Polo, ex director de Change_org y emprendedor social, recibió el Premio Empresa Social; Rafael Martínez Cortiña, CEO de thinkeers_org, se hizo con el Premio Empresa LGTB; Eduardo López Collazo, director científico al frente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz, recogió el Premio Innovación; Shehnilla Mohamed, coordinadora de Programas Regionales de África para OutRight Action International, recibió el premio Compromiso Social; Manuel Ródenas, entregado a la Fundación Eddy-G, que acoge a jóvenes LGTB víctimas de la violencia familiar, el maltrato o el bullying, recogió el Premio Fundación; Marc Almond, icono gay de la música pop, fue reconocido con el Premio Artista Internacional; la actriz Antonia San Juan recogió el Premio Out; en Hanne Gaby Odiele, modelo belga que, en enero reconoció su intersexualidad y arrasa en las pasarelas de todo el mundo, recayó el Premio Colors; Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de la obra teatral ‘La llamada’ y de la web serie ‘Paquita Salas’, se hicieron con el triunfo en la categoría de Artista Nacional; el premio Comunicación fue para Alfonso Llopart, CEO de la mítica revista ‘Shangay’; y el Premio Nuevo Talento fue para el artista plástico y fotógrafo Ernesto Artillo.

Para completar esta primera edición del ARN Culture & Businees Pride, los organizadores pusieron sobre la mesa algunos asuntos que calientan la actualidad del colectivo que aún hoy, en algunos países, vive bajo el estigma de gobiernos y sociedades homófobas. El mundo deportivo LGTB, la revolución transgénero, la exclusión y la visibilidad, la asignatura pendiente de África o, incluso, la atención al cliente LGTB marcaron la agenda de varias conferencias y acciones de networking a lo largo de toda la semana. Y el domingo, para cerrar el círculo, el ARN Music Festival puso la banda sonora de esta edición con las actuaciones de Morcheeba, Marc Almond, Right Said Fred, Alicia Ramos, The Weather Girls y Labaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...