domingo, 17 de septiembre de 2017

#hemeroteca #vih | Josu Unanue: “Es agotador intentar convencer a todos de que eres una persona normal”

Deia / Josu Unanue //

“Es agotador intentar convencer a todos de que eres una persona normal”

Unanue contrajo el sida hace 31 años, mientras faenaba en aguas africanas
A. Araluzea | Deia, 2017-09-17
https://www.deia.eus/bizkaia/2017/09/17/agotador-convencer-persona-normal-4922504.html 

“Tomo el tratamiento desde hace unos seis años, antes de eso era asintomático”, explica Josu Unanue sobre su situación con respecto al virus del VIH, que contrajo siendo maquinista en un atunero congelador, mientras navegaba por aguas africanas con 26 años. Con todo, este juntero de EH Bildu sigue llevando una vida completamente normal. “Cuando me apetece hago deporte, cuando quiero hago parrandas... Lo mío no es un ejemplo para el colectivo, es algo atípico. La doctora me suele decir ‘¿ya haces esto o lo otro?’, siempre le contesto que no me pregunte porque se va a cabrear...”, relata entre risas el bermeotarra, quien reconoce que no siempre fue fácil.

“Hace 31 años me dijeron que me quedaban dos años de vida. No conocía más casos”, narra Unanue, a quien diagnosticaron el sida de forma fortuita cuando se disponía a hacer una donación de sangre. “Las pocas imágenes que había eran terroríficas, se veía a los enfermos con un deterioro físico bestial, con manchas y entubados. Es la imagen que te queda, y la real, la que he presenciado cuando ha muerto la gente de mi alrededor”, relata. Ello provocaba que hubiera mucho miedo: “Había sanitarios en los hospitales que no te querían dar de comer, dejaban las bandejas en el suelo”.

Unanue se sumergió en el activismo contra el sida muy pronto. “Empecé a buscar referentes, pero no los encontraba”, indica. Así comenzó a militar en una recién creada Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, donde se juntaban de vez en cuando. “Los pocos que conocía duraban muy poco... La sensación era siempre de despedida”, expone. Pero no todo fue tan desalentador: “Cuando tú te conviertes en un referente la gente acude a ti y vas haciendo amigos diferentes. Eso es una maravilla”, reconoce.

Paralelamente, Josu Unanue creó junto a varios compañeros la asociación Txo Hiesa en Bermeo, localidad que el sida azotó con especial virulencia. “La asociación fue muy independiente, capaz de organizar encuentros a nivel internacional”, asegura. No fue casualidad. “Bermeo es un pueblo valiente que en su día decidió tomar las riendas”, en consonancia con el carácter de sus habitantes: “La forma de ser de la gente de la costa es explosiva. Sacamos enseguida todo lo que tiene dentro”.

¿Pero cómo es ser la cara visible de una enfermedad de la que todo el mundo reniega? “¡Es agotador! Intentar convencer a toda la sociedad de que eres una persona normal es agotador”, incide Unanue, quien afirma que no quiere ser un personaje “tan público”. En ese sentido, reconoce que después de tanto tiempo todavía hay gente que le habla siempre de lo mismo. “Me muero de aburrimiento. Es como si no tuvieras vida más allá. La gente desconoce que soy aficionado a la numismática, que me gustan los fósiles, que he sido profesor de mecánica y orientador laboral...”, reivindica.

A pesar de ello, y por paradójico que parezca, este militante afirma que le debe más de una cosa al sida. “Te das cuenta de lo que es la vida, que tiene un límite. Eres más consciente de lo que tienes y del momento, no te complicas tanto”, considera, en contraposición con la que percibe en la mayoría de la sociedad. “Sobre todo te da el valor de respetar a distintos colectivos, indistintamente de cómo seas. Nos comemos el mundo, yo ya me he comido el mundo”, asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.