viernes, 22 de septiembre de 2017

#hemeroteca #mujeres #movilidad | Pamplona quiere que las mujeres se empoderen enseñándoles a montar en bicicleta

Imagen: ABC
Pamplona quiere que las mujeres se empoderen enseñándoles a montar en bicicleta.
La concejal de igualdad, Laura Berro, considera que la bicicleta «nos emancipa y nos da autonomía».
Pablo Ojer | ABC, 2017-09-22
http://www.abc.es/sociedad/abci-pamplona-quiere-mujeres-empoderen-ensenandoles-montar-bicicleta-201709220911_noticia.html

A la concejal de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro (Aranzadi-Pamplona en Común), se le ha ocurrido una nueva manera de empoderar a las mujeres: enseñarles a andar en bicicleta. Para ello, dentro del Mes de la Movilidad, el Consistorio pamplonés ha organizado para los próximos días dos cursos de ciclismo exclusivo para féminas bajo el título “Empoderamiento sobre ruedas”. Los cursos están “destinados tanto mujeres que no saben montar en bici o que no lo hacen habitualmente como a aquellas que sí que la utilizan como medio de transporte pero solo por la acera”, según el Ayuntamiento de Pamplona.

El primer curso es de iniciación y el segundo es de habilidad. Cada uno de los cursos se impartirá en cuatro días durante el próximo mes, una hora cada día. Eso sí, las mujeres tendrán que acudir con su propia bicicleta y, se recomienda, con su propio casco, ya que “lo recomendable es que aprendan en sus propias bicis”, reza el cartel de los cursos.

La concejal Laura Berro animó a que las pamplonesas se inscriban en el curso porque “la bici es un medio de transporte muy importante para las mujeres. Nos emancipa y nos da autonomía”, decía un mensaje que subió a una red social.

Según los datos del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, los hombres ganan por mayoría a la hora de desplazarse por la ciudad en bicicleta. El 64% de los ciclistas son hombres mientras que tan sólo el 36% de quienes se mueven en este medio de transporte son mujeres.

Además, tanto los cursos como el Mes de la Movilidad coincide con una reorganización de la circulación en Pamplona que el Ayuntamiento ha iniciado este verano. A partir de ahora se dará prioridad a la movilidad por la ciudad en bicicleta o en transporte público con carriles específicos para esta forma de desplazamiento. Para ello se han reducido notablemente los carriles de las carreteras destinados a los coches y a partir de octubre se impedirá el acceso al centro de la ciudad en vehículo de motor privado. “Se trata de desincentivar el uso del coche particular”, aseguró el concejal de Movilidad, Armando Cuenca. Para comienzos de año, este plan se extenderá del centro de Pamplona a otros barrios más exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.