miércoles, 13 de septiembre de 2017

#libros #queer #decolonial | No existe sexo sin racialización

No existe sexo sin racialización / Leticia Rojas Miranda, Francisco Godoy Vega (eds.) ; prólogo de Yuderkys Espinosa Miñoso.
Madrid: Fragma (Autoedición), 2017 [09-13].
108 p.

/ ES / Libros / Fanzines / ENS / REC / Decolonial / Disidencia sexual / Personas racializadas / Racismo / Queer

📘 Ed. impresa: ISBN 9788469753330 / 10,40 €.
📝 Cita APA-7: Rojas Miranda, Leticia, & Godoy Vega, Francisco (eds.) (2017). No existe sexo sin racialización. Fragma.
🔓 Ed. digital: Open Access | RE-Fragmentada · Biblioteca Fragmentada / 2019-05

https://www.bibliotecafragmentada.org/no-existe-sexo-sin-racializacion/

[.es] ‘no existe sexo sin racialización’ es una publicación que nace del proyecto homónimo desarrollado en junio de 2017 en Intermediae, Matadero Madrid. El libro incluye textos e imágenes que abordan el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo. A partir de la aportación de seis autoras y los materiales gráficos desarrollados en los talleres no mixtos (de personas racializadas y disidentes sexuales), este libro rabioso e indignado confronta la ideología colonodescendiente que configura las formas queer del feminismo euroblanco.

El libro ‘no existe sexo sin racialización’ es el resultado de la reordenación de los materiales visuales y textuales que se generaron en el seminario-taller homónimo realizado en Intermediae, MataderoMadrid, a comienzos de junio de este año, donde fueron convocadas exclusivamente personas disidentes sexuales y racializadas a organizar y participar de los talleres. Con textos de Lucía Egaña Rojas, Yos Piña Narváez y Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega han editado esta publicación que propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español. Es un libro que realiza un ejercicio situado e indignado de confrontación a la ideología colonodescendiente que configura las formas queer del feminismo euroblanco. ‘no existe sexo sin racialización’ aborda así cuestiones como la fragilidad blanca, la larga memoria de la violencia colonial, los problemas de la traducción norte-sur y la potencia del afropesimismo. El libro incluye un prólogo de la feminista decolonial afro-dominicana Yuderkys Espinosa Miñoso.

DOCUMENTACIÓN
>
No existe sexo sin racialización. Seminario / Taller
Intermediae

https://www.intermediae.es/agenda/no-existe-sexo-sin-racializacion
>
El porvenir de la revuelta

https://www.madridcultura.es/orgullo-mundial/matadero-madrid

La emergencia de los feminismos anti- y decoloniales ha abierto un campo de pensamiento crítico respecto a las epistemologías modernas y su relación cruzada con las opresiones de género, raza y sexualidad, cuestionando los argumentos del feminismo blanco y poniendo en el centro del debate los cuerpos y las sexualidades racializadas y colonizadas.

Este seminario propone un espacio de reflexión encarnada respecto a los cuerpos, sexualidades y géneros deseables y no deseables, a partir del análisis de distintas opresiones: el racismo, la heteronormatividad, la xenofobia y el pensamiento hegemónico blanco.

Se trata de entender estas dinámicas de discriminación sexorracial en el contexto específico español y su vínculo con procesos migratorios provenientes de las antiguas colonias, tanto americanas como africanas. En este sentido, queremos pensar colectivamente unas prácticas de migración que desvían la tradicional concepción de la llamada migración económica hacia su versión biopolítica en el sexilio.

Con este término, Néstor Perlongher aludía al exilio sexual que afecta a múltiples corporalidades sexodisidentes y racializadas.

Tres activistas e investigadoras racializadas y migrantes en el Estado español discutirán y activarán estas cuestiones desde diferentes enfoques sudacas, negros y moros. Las invitadas son Lucía Egaña Rojas, Kenza Benzidan y Yosjuan Piña. Con ellas se generarán espacios de trabajo interno con el grupo racializado que se forme para los talleres y a la vez impartirán una conferencia pública. Los talleres y conferencias darán como resultado una acción pública y una publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.