viernes, 29 de septiembre de 2017

#hemeroteca #mujeres #archivos | Castilla y León: La Junta hace universalmente accesible el archivo de la escritora Carmen Martín Gaite con la digitalización de su legado

Imagen: El Mundo / Carmen Martín Gaite
La Junta hace universalmente accesible el archivo de la escritora Carmen Martín Gaite con la digitalización de su legado.
Junta de Castilla y León, 2017-09-29

http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057130/_/1284754102977/Comunicacion

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado el archivo de Carmen Martín Gaite, cuyo legado es custodiado por la Junta de Castilla y León para la conservación, la catalogación, el estudio, la investigación, la difusión, la exposición y puesta en valor de la obra y la figura de la escritora salmantina. A partir de hoy, este legado será universalmente accesible en el sitio virtual www.archivomartingaite.es localizado dentro del Centro Virtual de Recursos del Español que, en conexión con la Biblioteca Digital de Castilla y León, permitirá que los investigadores y lectores de todo el mundo se adentren en el proceso de creación de la obra de la autora.

La Junta de Castilla y León es la encargada de conservar el legado personal de Carmen Martín Gaite, gracias a la confianza depositada por su hermana Ana María Martín Gaite, y con ello, de la conservación, la catalogación, el estudio, la investigación, la difusión, la exposición y puesta en valor de su obra y de su figura a través de su archivo. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, hoy en Salamanca, en el acto de presentación de este archivo, en el que ha estado acompañada, además de por la hermana de la escritora salmantina, por el profesor titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel; la directora editorial de Ediciones Siruela, Ofelia Grande; el fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, y el presidente del Casino de Salamanca, Alberto Estella.

La consejera ha puesto de manifiesto que este legado es una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de España, ya que, “junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX”.

Composición del archivo
El fondo del Archivo Carmen Martín Gaite, compuesto por más de 1.500 unidades descritas individualmente y conservadas en 52 cajas, a lo que hay que sumar otras 23 cajas con otra documentación y objetos y una importante colección de fotografías, se ha organizado en cuatro secciones, destacando las dos primeras que recogen respectivamente los documentos relacionados con sus actividades personales y familiares, la primera, y con sus actividades profesionales la segunda, es decir, con sus obras literarias, ensayos, traducciones, guiones de cine y TV y otras actividades.

Asimismo, se pueden destacar otro tipo de material, muy visual, y muy frecuente en este archivo, reflejo de la personalidad y del talante creativo de la autora: los collage, o mezcla de texto e imágenes -fotografías y dibujos- que ilustran la mayor parte de sus cuadernos y las cubiertas de los manuscritos de sus obras.

Todo esto es, a partir de hoy, universalmente accesible en el sitio virtual www.archivomartingaite.es localizado dentro del Centro Virtual de Recursos del Español que, en conexión con la Biblioteca Digital de Castilla y León, ofrece material de interés para hispanistas de todo el mundo. El Centro Virtual de Recursos forma parte de la Red Mundial de Hispanistas que, impulsada por la Junta de Castilla y León, aglutina a cinco mil estudiosos hispanistas.

García Cirac ha recordado que, “a efectos prácticos, el Centro Virtual de Recursos ofrece una completa información sobre la vida y obra de Martín Gaite, que se complementa con el propio archivo, donde se accede a la descripción de los fondos y donde existe, a la par, la posibilidad de realizar búsquedas a través del cuadro de clasificación, así como por títulos y nombres de personas, y de consultar los documentos gracias a la digitalización de todos sus fondos”.

El acceso a las imágenes descritas, salvo determinados documentos sujetos a alguna restricción legal, está reservado para los investigadores y no conlleva autorización para la explotación de esas obras. Por ello, los investigadores interesados en acceder a las imágenes deberán estar previamente registrados y autorizados.

Existen tres niveles de acceso: el primero, libre para todos los lectores, para consulta de las descripciones de todos los documentos y acceso determinadas imágenes. Un segundo nivel para investigadores con registro previo, para consulta de las descripciones de todos los documentos y acceso a imágenes relacionadas con los textos de la autora y artículos publicados sujetos a derechos de los editores. El tercer nivel, está restringido para consulta en la sede de la Biblioteca de Castilla y León, de las descripciones de todos los documentos y acceso con fines de investigación a imágenes que pudieran afectar a la intimidad e imagen de terceros.

La consejera se ha referido a que este Archivo Carmen Martín Gaite se une al proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo “de facilitar el acceso libre y gratuito a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad, con el objetivo de difundir nuestro patrimonio bibliográfico y documental y garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen, mediante la digitalización de las obras más valiosas”.

La figura y la obra de Carmen Martín Gaite ha sido objeto de numerosos proyectos de investigación no solo en España sino en muchos países del mundo y, de manera especial, en los Estados Unidos. “Estamos convencidos -ha señalado- de que la difusión virtual de este archivo permitirá facilitar el acceso a investigadores a sus fondos e incrementar el número de trabajos sobre la gran autora salmantina”.

Datos biográficos de Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925 y en la Universidad de su ciudad natal se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica. Se doctoró en Madrid con la tesis ‘Los usos amorosos del siglo XVIII español’.

Fue la primera mujer que obtuvo el premio Nacional de Literatura en España, por su novela ‘El cuarto de atrás’ en 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988; el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, y de nuevo, el Nacional de Literatura en 1994 por el conjunto de su obra.

Escribió novelas y ensayos, cuentos, crítica literaria, guiones para series de TV, como Celia o Santa Teresa de Jesús, así como diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués, idiomas que dominaba. Falleció en Madrid en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.