sábado, 30 de septiembre de 2017

#recursoselectronicos #monograficos #lgtbifobia | Homofobia de Estado y diversidad sexual en África : relato de una lucha

Homofobia de Estado y diversidad sexual en África [Recurso electrónico] : relato de una lucha / Aimar Rubio Llona.
Bilbao : Hegoa, UPV-EHU, 2017 [09].
Cuadernos de Trabajo Hegoa ; 73.
ISSN 1130-9962

/ ES / ENS / RE / Open Access
/ Activismo / África / Diversidad sexual / Homofobia / LGTBIfobia / Persecuciones políticas / Resistencia / Violencia
TEXTO COMPLETO | UPV/EHU – OJS
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/hegoa/article/view/18111/15693

Este trabajo navega por las grietas de la homofobia en África, donde anida la resistencia y el activismo. Tratándose de un relato que visibiliza la lucha contra la homofobia de Estado, nuestro objetivo pasa por ofrecer las claves que se esconden detrás de las causas y consecuencias de la violación de los derechos humanos de las minorías sexuales en el continente africano. De esta forma, podemos disponer de un punto de partida que haga posible acercarnos al día a día de las personas LGBTI en África, considerando siempre a priori la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al continente. Además, emprenderemos un viaje por Uganda y Sudáfrica, dos Estados sumamente distintos, pero en muchos sentidos paradigmáticos. Profundizar en la lucha por la liberación sexual en el continente nos permitirá acercarnos a la construcción de la homofobia de Estado desde dentro, o a la agenda que activistas y aliados LGBTI plantean desde el Sur. Por último, esbozaremos relatos que abordan algunas biografías de resistencia en países como Zimbabue, Camerún, Kenia o Botsuana.

A lo largo de estas páginas proponemos un ejercicio de empoderamiento, que a caballo entre el deseo y lo prohibido, busca constituirse como un alegato en defensa de la diversidad sexual que caracteriza a la humanidad. Y lo haremos desde África, donde incansables activistas luchan contra el odio que quiere encerrar y desnaturalizar a la sexualidad. De hecho, ellas y ellos serán los protagonistas de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.