sábado, 16 de septiembre de 2017

#hemeroteca #moda | Palomo Spain: "No soy ningún travesti'

Imagen: El Mundo / Pedro Almodóvar con los chicos Palomo
Palomo Spain: "No soy ningún travesti'.
LOC habla con el cordobés horas antes del desfile de su quinta colección. "Me molesta que los catalanes no aprecien nuestra cultura", señala.
Ángela Castillo | LOC, El Mundo, 2017-09-16
http://www.elmundo.es/loc/famosos/2017/09/16/59bc1314e2704e50148b45d7.html

Hace un año y medio, nadie le conocía, pero ahora no hay famoso dispuesto a perderse sus desfiles. Hasta Almodóvar se ha rendido a los pies de Alejandro Gómez Palomo (25), un cordobés que llegó a la moda con ganas de hacer ruido.Y lo consiguió. LOC charla con él horas antes de su cuarto desfile dentro de La Semana de la moda de Madrid.

P. ¿Cómo le ha cambiado la vida en este año y medio?
R. Me ha cambiado drásticamente. Pero no. Por una parte sigo en Posadas (su pueblo de Córdoba de poco más de 7.000 habitantes). Allí estoy con mi familia, que es la misma de siempre. Mis amigos también son los mismos. Pero bueno, ahora he empezado a trabajar, me he metido en este mundo, y claro, te cambia la cosa completamente.

P. Porque usted... ¿dónde estaba antes de empezar todo esto?
R. Pues yo era un estudiante que vivía en Londres y no tenía ni para comer. Estudiaba diseño, trabajaba de camarero y, de vez en cuando, la vida me daba para tomarme una cerveza caliente. Ahora estoy cumpliendo mi sueño. Y trasciende. Y eso me hace feliz.

P. Todo este mundo de la moda, las fiestas... ¿Qué le parece?
R. Pues es tal y como lo esperaba. Cuando se habla de los clichés es porque realmente existen. Por suerte, hay algunos que se salen de eso y son los que a mí me llegan e inspiran. Por lo demás, este mundo es algo superficial y difícil.

P. Uno de esos personajes que se salga de este universo...
R. Pedro Almodóvar. Sin duda. Es un orgullo conocerlo. Que yo admire su trabajo y él el mío.

P. De él (Almodóvar) le iba a preguntar. ¿Cómo empezó lo suyo?
R. A Pedro le conocí en febrero. Durante el desfile del Club Matador (allí Palomo presentó Objeto Sexual, la colección que le convirtió en el chico malo de la moda nacional). Me puse nerviosísimo. Nunca me suele pasar con nadie. He conocido a gente famosa y la trato como a todo el mundo. Pero con Pedro... Es que yo le he admirado toda la vida. Me he críado con él, y me he criado muchísimo. Todo el mundo me ha dicho alguna vez que yo era como un personaje sacado de una película de Almodóvar.

P. Al final ha resultado ser verdad...
R. Efectivamente. Todo eso que pensaba yo, eso de 'a este tío le tengo que conocer porque tenemos algo en común', ha resultado ser cierto. Descubrirlo ha sido algo tremendo.

P. ¿Qué tenéis en común?
R. Yo creo que la libertad que hay en nuestro trabajo. Y la forma de mostrar un universo único. También unas raíces similares. Ambos pertenecemos a una España profunda. Una que se desenvuelve en un ambiente mucho más raro y perverso.

P. Hasta ha visitado su casa, su taller, su pueblo.
R. Sí. En Matador nos prometió que iba a venir a visitarnos. Y lo cumplió. Vino un día, se pasó el día con nosotros, nos hizo fotos, conoció a mis padres, a las costureras... a todo el mundo.

Porque Alejandro Gómez Palomo ha conseguido sacar al director ganador de un Oscar por ‘Todo sobre mi madre’ de su guarida. Este suplemento ha podido saber que, durante su jornada en Posadas, Almodóvar disfrutó de una paella al aire libre con Palomo&Co. Se reía con los chicos. Con cómo andaban subidos a los tacones. E incluso les llegó a decir que toparse con ellos, con su diseño y su forma de vida, "le había rejuvenecido".

P. Entoces, ¿para cuándo algún proyecto juntos?
R. La gente siempre me pregunta si tenemos algún proyecto, si tenemos algo. De momento, no hay nada. Y si lo hubiera supongo que lo tendría que guardar en secreto.

La primera vez que Alejandro desfiló en Madrid fue hace un año y siete meses. Lo hizo en un apartamento de dos plantas -pero al fin y al cabo, un apartamento- ubicado cerca del metro de Alonso Martínez. Su intención era convertirse en el desfile anticibeles por excelencia. En aquel evento no hubo ni una cara conocida. La mayoría de los allí presentes eran amigos. Hasta los patrocinadores. Eso sí, a Madrid vino un autobús con más de 40 personas oriundas de Posadas.

P. ¿Cómo ha construido esto?
R. No. Yo todavía no he recibido un duro de nadie. Mis padres (la empresa está a nombre de su padre) invierten todo su capital. Absolutamente todo lo que tienen lo invierten en mí. Y lo hacen sin pensáserlo un segundo.

P. ¿Y eso?
R. Porque esto nos hace felices a todos. No es sólo mío, es un proyecto de todos. Hay gente que me ayuda (enumera marcas que le permiten llevar a cabo el espéctaculo. También hay que nombrar a Cibeles, que este año ha aportado su donación económica). Pero el resto, es nuestro (de su madre, su padre y suyo, ya que él es hijo único).

P. ¿Se gana dinero con esto?
R. Se gana dinero con esto. Lo que pasa es que, obviamente, con todo lo que llevamos gastado pues no salen las cuentas. (Alejandro señala el decorado del hotel Wellington, recinto que se ha engalanado al detalle para emular el hotel Palomo). Hasta que no pasen cinco años y siga vendiendo, vendiendo y vendiendo, no creo que vayamos a recuperarnos de tal inversión.

Esta vez el Wellington les ha cedido el espacio y algunas habitaciones. Pero hace justo un año, cuando presentaron la colección ‘Boy Walks in a Exotic Forest’, la familia Palomo reservó el Museo Lázaro Galdiano por unas horas.

P. Cambiando de tema... ¿Palomo Spain qué piensa de Cataluña?
R. Me encanta Cataluña. Yo estoy enamorado de Barcelona y estoy enamorado de mi novio que es de allí (Pol Roig, un chico de 19 años que se ha convertido en su musa). Cada vez voy allí más y me encanta.

P. Pero yo hablaba del referéndum por la independencia.
R. Me da pena que parte de ellos no se sientan orgullosos de ser españoles, que para mí es lo más bonito. Si la independencia ocurriese en algún momento, a mí me daría muchísima pena el no sentir Barcelona como mi casa. Que es lo que me gustaría. Poder ir allí y estar cómodo. Me da rabia que los catalanes no sepan valorar y apreciar una cultura tan preciosa, la suerte que tienen de pertenecer a un país tan rico como el nuestro.

P. ¿Por qué le molesta que le llamen travesti?
R. Porque no soy ningún travesti. Yo respeto a la gente que se siente travesti y se viste como tal. Pero ser travesti significa disfrazarte de mujer, meterse en el papel de una mujer. Nosotros, los que llevamos mi ropa, somos chicos y nos sentimos chicos.

P. Ya, pero la gente que no entiende moda (en términos profesionales, lo que Palomo ha hecho ha sido recuperar prendas que pertenecían al mundo masculino) ve a hombres vestidos de mujer.

R. Mira, un travesti es un hombre maquillado, con su peluca. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Somos chicos que se sienten con la libertad de vestirse como les apetece. Yo me quiero poner un vestido y no soy un travesti. Soy un tío, con los hombros así de grandes y barriguita.

P. ¿Se considera un incono gay?
R. No. Yo tengo mi novio y muchos de los que estamos en esto somos homosexuales. Pero yo quiero dirigirme a todo el mundo. A cualquier chico o chica al que le apetezca vestirse como le dé la gana.

P. ¿Y lo de Beyoncé?
R. Fue un subidón, pero ya está. La gente se queda con eso. Parece que para que te conozcan tiene que llegar Beyoncé y ponerse tu vestido. Ella llevó una bata. Para mí es un orgulo tremendo, pero lo mismo me enorgullece cuando veo a mi chico con una falda mía.

P. ¿Le ha comprado más prendas?
R. Sí, se llevó varias prendas.

P. Un famoso al que vestir...
R. Ay! Un torero. ¿Cómo se llama este guapísimo? Manzanares. Me encantaría vestirle a él.

P. ¿Es el nuevo David Delfín? Por eso de que te arropa la misma gente.
R. No tengo nada que ver con él. Yo respeto su trabajo y espero que esté descansando allá donde esté. Pero ya está.

Lohan, Almodóvar y Maroto... en el desfile más concurrido
Palomo Spain no defraudó. Sobre a pasarela ni en cuestiones de photocall. En la sala central, esa que acredita que, efectivamente, este desfile de la Madrid Fashion Week es importante, se sentaron, atención, el mismísimo Pedro Almodóvar, el político popular Javier Maroto y Lindsay Lohan -según ha podido saber LOC, al final del show, Lohan, que estará en varios desfiles de Cibeles, se interesó por más de una pieza pero no compró ninguna-. Ni se sentaron juntos ni subieron a la fiesta. En una sala contigua, se concentraron las modernas. A Carmen Lomana -sentada de espaldas a su amiguísima Topacio Fresh- la separaba un asiento de la actriz Hiba Abouk. Y Susanna Griso se colocó al lado de la galerista transexual. Los famosos no sólo estaban en las sillas. Algunos, incluso se metieron en las prendas de la quinta colección del cordobés. Encabezó el elenco Samantha de España. La jurado de ‘Masterchef’, que conoció a los chicos Palomo en una fiesta hace ya unos meses, lució un traje blanco que despertó la ovación del público. Lo mismo hizo la intérprete, chica Almodóvar y ahora Palomo, Rossy de Palma. Ella lució una bata verde con volantes y fue, sin duda, la más vitoreada.

Lo divertido ocurrió en la terraza del Wellington. Allí, este suplemento vio a la actriz y bailarina Beatriz Luengo, al estilista Josie sin Cristina Pedroche. En un pimer momento, la presentadora, que también se ha puesto los trajes de Alejandro, iba a asistir. Hiba Abouk subió a la terraza con sus amigos influencers. Y se quedó hasta el final. En un corrillo, copa en mano, la intérprete de El príncipe, confesó estar "muy contenta" porque iba a estar en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. También estuvieron Brays Efe y otros ‘influencers’ y ‘youtubers’ del momento. Otra que disfrutó un largo rato del cóctel, fue Eugenia Martínez de Irujo. La hija de la duquesa de Alba iba sin su chico, que "estaba currando". Además, se quedó sin vino blanco demasiado pronto. Fue de barra en barra reclamando esta bebida, pero no hubo suerte y se pasó al gin. Rossy también se sumó a la juerga. De hecho, charló largo y tendido con las madres los chicos Palomo.

Y TAMBIÉN…
Palomo Spain o Almodóvar 2.0.
Beatriz Miranda | El Mundo, 2017-05-13

http://www.elmundo.es/loc/2017/05/13/5915ed83e2704e3c318b45a5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.