jueves, 21 de septiembre de 2017

#hemeroteca #vih | Euskadi registra cada dos días una nueva infección por VIH

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Euskadi registra cada dos días una nueva infección por VIH.
El 80% de los pacientes diagnosticados son hombres con una media de edad de 39 años. Sanidad pide “no bajar la guardia” ante una enfermedad detectada tarde en la mitad de los casos.
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2017-09-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/09/21/sociedad/euskadi-registra-cada-dos-dias-una-nueva-infeccion-por-vih

No puede darse por erradicada una enfermedad que cada dos días sigue haciendo de las suyas. La percepción social ha relegado al VIH a la categoría de patología de segundo orden, pero cada 48 horas se produce en Euskadi una nueva infección, y solo el afectado conoce el shock emocional que conlleva la confirmación.

Ahora, afortunadamente, no mata. La evolución de la epidemia permite atisbar un horizonte más optimista, pero todo avance ofrece contrapartidas. La sociedad le ha perdido el miedo a la enfermedad y los colectivos de riesgo descuidan las medidas de prevención, exponiéndose a una patología que sigue muy activa. El año pasado se notificaron en Euskadi 158 nuevos diagnósticos de VIH, unos siete casos por cada 10.000 habitantes. “Queremos lanzar un mensaje claro a la sociedad de no bajar la guardia porque el VIH no es una enfermedad erradicada. La lucha contra el VIH continua siendo un grave problema sanitario”. Así lo manifestó ayer el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que ofreció los datos de la memoria de actividad del año pasado, acompañado por el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Antonio Arraiza; la presidenta de Euskalsida, Marta Pastor y Joseba Rekalde, de la Asociación Harribeltza.

Ocho de cada diez nuevas infecciones corresponden a hombres con una edad media de 39 años entre los cuales la principal vía de transmisión son las relaciones homosexuales (44,3% del total). Consciente de la problemática que anida, Osakidetza ha habilitado una consulta virtual on line dirigida a este colectivo para que pueda plantear de forma anónima prácticas de riesgo que hayan podido tener y recibir, asimismo, derivación asistencial si se hace necesario. Un total de 526 hombres han utilizado esta aplicación durante los últimos cinco años.

Casi 6.000 casos de sida
La calidad de vida de los pacientes ha mejorado ahora de tal manera que el sida ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica. Los espectaculares avances en el tratamiento antirretroviral han obrado poco menos que un milagro, y la esperanza de vida de los pacientes es hoy muy cercana a la del resto de la población.

Desde 1984 se han diagnosticado en Euskadi 5.930 casos de sida, prácticamente el 40% de ellos en Gipuzkoa, continuando la tendencia descendente iniciada a mediados de los noventa gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales.

Pero nada de ello ocurriría si se tomaran las medidas oportunas a tiempo. Es otro de los datos relevantes que arroja la memoria del año pasado: el 52% de los nuevos diagnósticos de VIH llegan tarde, es decir, se pierde un tiempo determinante para rebajar la carga viral y frenar el curso de la infección.

El Departamento de Salud recordó ayer que en Euskadi hay 50 farmacias repartidas por los tres territorios a las que se puede acudir de una forma anónima, discreta y sencilla para realizarse el test rápido y detectar lo antes posible si una persona está infectada o no. El año pasado se realizaron 2.775 test rápidos de VIH, de los que 27 resultaron positivos.

El VIH no es solo una infección puramente sanitaria, sino que guarda estrecha relación con el impacto social que se instaló en los 80. Desde entonces, la idea de muerte o transgresión moral ha perdurado y socialmente la enfermedad no ha conseguido desprenderse por completo del estigma. “Es algo que desgraciadamente se transmite de generación en generación, y es lo que nos obliga a seguir trabajando por la sensibilización de la población”, expuso Marta Pastor, presidenta de Euskalsida, la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Euskadi.

Plan de prevención
La CAV es en la actualidad una de las pocas comunidades autonómicas que mantiene activo y a pleno rendimiento un plan de prevención y acción ante el VIH. Una línea de trabajo que no sería posible sin las organizaciones sociales, que cobran un papel fundamental allí donde no puede llegar la Administración. “Durante el año pasado recibimos miles de consultas sobre dudas respecto a vías de transmisión y posibles infecciones. Contestamos muchas dudas y preguntas. Con todas las personas que nos llegan trabajamos ese miedo y ese shock inicial que les embarga. Intentamos acercarles lo antes posible a Osakidetza. Cuanto más reduzcamos ese tiempo, antes se pondrán en tratamiento y antes mejorará su salud para evitar posibles transmisiones”, advirtió Pastor.

El Departamento de Salud anunció que seguirá impulsando “todas las iniciativas y programas en marcha”, como los que se realizan en los centros escolares con adolescentes; los compartidos con los Colegios de Farmacéuticos; los desarrollados en centros penitenciarios o los que se llevan conjuntamente con las ONG.

Con estas últimas se está llevando a cabo un plan novedoso para los pacientes diagnosticados de VIH. Según remarcó Darpón, la evolución de la enfermedad requiere de una responsabilidad por parte del afectado. En este sentido, el programa Paciente Activo está formando a “formadores” que “van a permitirnos llegar a pacientes a los que enseñar cómo mejorar su autocuidado para conseguir que dispongan de una mayor autonomía en la gestión de su enfermedad”.

Deben aprender a hacer frente a los nuevos problemas de salud que se plantean a una edad más avanzada ya que, “afortunadamente, la enfermedad se ha hecho crónica”.

Memoria de 2016
Nuevos diagnósticos. Se notificaron 158 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 7,3 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Perfil. El 79,7% de infecciones afecta a hombres con una media de 39 años. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria (44,3% del total)
Acudir a la farmacia. El 52,5% de las nuevas infecciones presentaron un diagnóstico tardío. Salud recuerda a la población de riesgo de contraer VIH que en Euskadi hay 50 farmacias repartidas por los tres territorios a las que se puede acudir de forma anónima.
Sida. Desde 1984 se han diagnosticado 5.930 casos, el 38,5% en Gipuzkoa; el 51,3% en Bizkaia y el 10,2% en Araba. Se constata la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los noventa gracias a la generalización de tratamientos.


Antonio Arraiza · Coordinador del Plan del Sida e Infecciónes de Transmisión Sexual: “Pensar que hay curación y que uno ya no se muere de sida ha hecho bajar la guardia”.
El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Antonio Arraiza, recomienda someterse a los test a los colectivos de riesgo, e incide en la prevención “para que no llegue la infección”.
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2017-09-21-09-21
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/09/21/sociedad/pensar-que-hay-curacion-y-que-uno-ya-no-se-muere-de-sida-ha-hecho-bajar-la-guardia 

- ¿Cómo definiría la actual situación?
- Podemos decir que estamos en la línea de la Europa occidental. Son 158 nuevos diagnósticos, en una línea similar a la de años anteriores.

- ¿Pero un diagnóstico cada dos días no es demasiado?
- Tenemos que seguir trabajando, tanto desde el punto de vista estructural (centros educativos, farmacias...) como cultural, puesto que muchos afectados son inmigrantes y sin arraigo social. Hace falta prevenir, y una vez que llega el contagio, tratarlo para que no se convierta en enfermedad y se transmita.

- ¿Qué lectura hace de los nuevos contagios?
- Como las cifras son las que son y no aumentan, sabemos que las conductas de ciertos colectivos están cambiando. Así como hace veinte o treinta años el contagio por VIH podía ser mayoritariamente por compartir jeringuillas, ahora estamos viendo que el colectivo de los hombres que hacen sexo con hombres es el que más está subiendo. Conforme va cambiando la manera de contraer la infección, va cambiando el modo de abordar el trabajo.

- ¿Por qué tanto diagnóstico tardío?
- El contagio no da síntomas. La infección por VIH puede estar años sin avisar. Por eso es tan importante que las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo acudan a hacerse análisis en cualquiera de las 50 farmacias de la CAV, o través de las asociaciones y ONG que ofrecen el test. Una vez en tratamiento, se rebaja la carga viral hasta hacerla indetectable, con lo cual tampoco se puede transmitir.

- Una vez confirmada la infección, ¿cuál suele ser la reacción?
- El ‘shock’ emocional es tremendo, el mismo que hace treinta años. Se asimila como a quien le decían antes que tenía una enfermedad irremediable. Ahora es verdad que también es posible darle la vuelta de una manera mucho más rápida. Los tratamientos antirretrovirales actuales permiten que una persona con VIH tenga una esperanza de vida muy similar a la de una persona de la población en general.

- ¿Saber que hay antirretrovirales tan efectivos ha rebajado la percepción de riesgo?
- Totalmente. Es por ello por lo que se le está dando menos importancia. Pensar que hay curación y que uno ya no se muere por la infección ha hecho bajar la guardia. Es algo que no nos podemos permitir de ninguna manera, incidiendo de un modo especial en la prevención para que no llegue la infección. Hay que adoptar las medidas adecuadas, principalmente mediante el preservativo, que es el medio idóneo para evitar los contagios.

- ¿Cómo es la calidad de vida de los nuevos pacientes?
- Gracias a los nuevos tratamientos es la misma que la de cualquier otra persona. No tiene prácticamente ninguna diferencia. Tanto es así que la edad media está subiendo mucho, y a partir de ahí se plantean problemas de otro tipo relacionados con enfermedades crónicas, como pueden ser la hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.