lunes, 9 de octubre de 2017

#hemeroteca #violencia | Gales: Acusado de asesinar a su hija de 18 meses dos semanas después de adoptarla

Acusado de asesinar a su hija de 18 meses dos semanas después de adoptarla.
Arranca el juicio contra Matthew Scully-Hicks, que vivía con el bebé y su marido en Gales.
El País, 2017-10-09
https://elpais.com/internacional/2017/10/09/mundo_global/1507561895_917455.html

A finales de mayo de 2016 la pequeña Elsie, de 18 meses, ingresó en el Hospital Universitario de Gales (Cardiff) en paro cardiaco y con traumatismo craneal. Murió unos días después. Su padre adoptivo, Matthew Scully-Hicks, un entrenador personal de 31 años, fue quien llamó a la ambulancia.

Esta semana el hombre se ha sentado en el banquillo acusado de asesinar a la niña, con la que convivía desde que tenía 10 meses, pero a la que había adoptado oficialmente junto a su marido tan solo dos semanas antes del crimen.

Según la fiscalía, Scully-Hicks asesinó al bebé mientras su pareja, Craig, directivo en una empresa, estaba trabajando. El acusado niega los hechos.

"Las heridas que causaron la muerte [de Elsie] fueron infligidas por el acusado poco antes de llamar a los servicios de emergencia", ha declarado el fiscal ante en los juzgados de Cardiff, según informa el diario local Wales Online. "El ataque de ese día no fue la primera vez que usó la violencia contra Elsie, ni fue la primera ocasión en la que le causó heridas graves. Sus acciones de la tarde del 25 de mayo fueron la culminación trágica de una conducta violenta continuada contra una menor indefensa —un bebé al que debería haber amado y protegido, pero al que sin embargo atacó, del que abusó y al que acabó asesinando", añadió el fiscal, según recoge la BBC.

Elsie tenía hemorragias cerebrales y detrás de los ojos cuando los médicos decidieron desconectarla del respirador artificial el 29 de mayo de 2016. La autopsia demostró además que la niña tenía hemorragias cerebrales previas, así como varias costillas rotas y fracturas en el fémur y el cráneo.

Elsie nació en noviembre de 2014 y a los pocos días se le retiró la custodia a su madre, drogodependiente, para ser tutelada por los servicios sociales. En septiembre de 2015, con 10 meses, comenzó a vivir con Scully-Hicks y Craig. La pareja, que se había conocido en 2006, se casó en Portugal en verano de 2012, solicitando una adopción ese mismo año y acordando que Scully-Hicks dejaría de trabajar a tiempo completo para ocuparse de su futuro hijo, explica el diario Wales Online.

Dos meses después de irse a vivir con ellos, cuando la niña cumplía un año, se rompió una pierna, según informa The Guardian. "En esa ocasión Matthew Scully-Hicks le contó a Craig que Elsie se había caído en la cocina mientras jugaba". "Le dijo que Elsie había llorado pero que la había cogido en brazos para consolarla y que parecía encontrarse bien", contó el fiscal ante el tribunal galés. Cuatro días después la llevaron al médico y la radiografía mostró una fractura sobre el tobillo.

Meses después y hasta en dos ocasiones distintas, Elsie sufrió otras supuestas caídas y accidentes que requirieron atención médica por moratones en su cabeza, manos y frente.

El fiscal también informó al tribunal de que la niña estaba sana aunque había tardado en alcanzar algunos hitos del desarrollo como caminar, y que había sido descrita por su padre adoptivo Craig como una niña "diminuta y delicada" pero con una personalidad "temeraria y vivaz".

Scully-Hicks no tiene antecedentes penales previos y se espera que su juicio continúe durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.