lunes, 9 de octubre de 2017

#hemeroteca #lgtbi #universidades | La UJI dará orientación psicológica a la comunidad universitaria LGTBI

Imagen: El Periódico Mediterráneo / Orgullo LGTBI en Valencia
La UJI dará orientación psicológica a la comunidad universitaria LGTBI.
Aportará recursos a quienes puedan sufrir rechazo o problemas por su orientación. Hará un estudio sobre la orientación sexual y sobre si han sufrido discriminación. Al menos el 10% de los miembros de la Jaume I no son heterosexuales.
Mari Carmen Tomás | El Periódico Mediterráneo, 2017-10-09
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/uji-dara-orientacion-psicologica-comunidad-universitaria-lgtbi_1099018.html

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) tendrá un servicio específico de orientación psicológica para las personas que presentan diversidad afectiva o sexual. Además, elaborará un estudio para conocer la realidad de la diversidad afectivo- sexual en la comunidad universitaria. Estas dos acciones son algunas de las que la Jaume I, a través de Salusex-Unisexsida, desarrollará este año gracias a una línea de ayudas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

Así, tal y como explica Rafael Ballester, coordinador de Salusex-Unisexsida y decano de la facultad de Ciencias de la Salud, al menos el 10% de la comunidad universitaria no es heterosexual, es un dato que se conoce a través de otros estudios realizados por esta unidad. Para tener un conocimiento más exacto de la realidad, la UJI hará un estudio acerca de la orientación e identidad sexual entre los miembros de la comunidad universitaria. Y también se indagará acerca de si han sufrido experiencias de discriminación, dentro o fuera de la comunidad universitaria.

Orientación
Asimismo, señala Ballester, impulsarán en la universidad un servicio específico de orientación psicológica para el colectivo LGTBI. Ballester explica que debe quedar siempre claro que ser homosexual, lesbiana o transexual no supone ningún tipo de patología. Sin embargo, a lo largo del proceso en el que una persona manifiesta públicamente su identidad u orientación sexual, por desgracia, puede ser que lo esté pasando mal, pueden surgir dificultades acerca de cómo contarlo a la familia o los amigos o puede ser que incluso no se acepten a ellos mismos. Así, este servicio podrá aportarles herramientas para aceptar o vivir con su orientación sexual o bien para afrontar episodios de rechazo, tanto prevenirlos como afrontarlos si los están sufriendo. «Aunque la UJI ya daba a través de Salusex-Unisexsida este tipo de asistencia, disponían de recursos limitados; ahora, podrán prestar una asistencia mayor a las personas que lo necesiten», indicó el propio Ballester.

Beneficiarios del servicio
Los beneficiarios del servicio serán en principio, cualquier persona miembro de la comunidad universitaria que presente problemas o dificultades relacionadas con su orientación o identidad sexual, pero en casos excepcionales también estará abierto a personas de fuera, sobre todo, si son gente joven o sin recursos.

La ayuda de la Generalitat ha permitido la contratación de dos técnicos de apoyo a la investigación. Es un proyecto, denominado Acciones para la Diversidad Afectivo Sexual en la Universitat Jaume I, que se desarrollará en la primera parte de este curso 2017/18, aunque tiene una vocación de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.