martes, 7 de noviembre de 2017

#hemeroteca #machismo | La Complutense cierra sin resolver la investigación al profesor acusado de hacer comentarios racistas y machistas

Imagen: El Diario / Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid
La Complutense cierra sin resolver la investigación al profesor acusado de hacer comentarios racistas y machistas.
La inspección archiva el expediente abierto a José María Fernández Pastrana tras jubilarse "al considerarse extinguida la responsabilidad disciplinaria". La universidad asegura que, una vez retirado el docente, no tiene competencia para actuar y niega haber dilatado los plazos para evitar sancionarle. Los estudiantes que le denunciaron se muestran "decepcionados" con la actuación de la universidad: "Lo han dejado correr y se marcha impune".
Sofía Pérez Mendoza | El Diario, 2017-11-07
http://www.eldiario.es/madrid/jubilacion-adelantada-UCM-denunciado-investigacion_0_705529772.html

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha archivado la investigación iniciada hace más de un año al profesor denunciado por sus alumnos por hacer comentarios machistas y racistas en clase. La jubilación del investigado, José María Fernández Pastrana, ha dado carpetazo al expediente, según figura en la comunicación enviada por la inspección de servicios, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

"El profesor Fernández Pastrana, al obtener la jubilación voluntaria, con fecha 31 de agosto de 2017, se encuentra en una desvinculación definitiva como funcionario respecto de la Universidad Complutense de Madrid, y por tanto ha de considerarse extinguida la responsabilidad disciplinaria que, en su caso, hubiera podido incurrir en el expediente administrativo de referencia", dice el documento firmado por la inspectora jefa Rosa María Galván, que informa del "sobreseimiento y archivo de las actuaciones por Resolución Rectoral" el pasado 10 de octubre.

El docente, que impartía clase de Derecho Administrativo, fue denunciado por un grupo de 45 alumnos y alumnas en octubre de 2016. En la queja, los estudiantes relatan cómo Fernández Pastrana ridiculizaba a un alumno sudamericano de la clase por su nombre –"¿Jony? No, yo te voy a llamar Juanito. Los sudamericanos tenéis complejo de inferioridad y os cambiáis los nombres españoles por los anglosajones"– y aseguran que dijo "que las mujeres eran todas unas lagartonas que se mueven por dinero" o que "a las indígenas les gustaba que los españoles las violasen".

Una de esas ex alumnas se muestra "decepcionada" con la actuación de la universidad. "Lo han dejado correr y se ha ido impune tras habernos hecho perder una asignatura. Esto no hace más que reforzar la teoría de que la institución le apoya", afirma la alumna, que prefiere no dar su nombre. Los denunciantes han manifestado a la Complutense su "profundo malestar" con el desenlace de la investigación que se ha quedado a medias "más de un año después" porque "han pasado del tema", aseguran los estudiantes.

Un portavoz de la UCM niega que la universidad haya "dilatado los plazos para no sancionarle" y defiende que, una vez jubilado, no tienen competencias para hacer nada más.

La inspección abrió una información reservada tras la denuncia e inició las actuaciones previas, que consisten en recabar información a través de las declaraciones de las partes. eldiario.es ha confirmado que el profesor acudió a declarar y también varios alumnos y alumnas. No obstante, el reglamento de la universidad no establece un plazo tiempo para resolver las actuaciones, de manera que pueden prolongarse sin un límite fijado. En este caso, ese límite lo ha marcado la jubilación.

Entre las conductas intolerantes que señalan los estudiantes también se cuelan algunas políticas como: "Un concejal de Ahora Madrid ha dicho que hay que hacer implosionar el sistema desde dentro. Para eso que hubiese dicho que querían poner bombas y así la gente veía lo terroristas que son y no los hubiesen votado" o "es que con Franco teníamos todos trabajo y además nos dio una Seguridad Social increíble, gracias a él hoy podemos ir a los hospitales y que nos atiendan".

Y en la queja formal también denunciaban que Fernández Pastrana no impartió el contenido previsto en el temario de la asignatura, Derecho Administrativo, y faltó los dos primeros meses. El profesor negó a eldiario_es este extremo y los comentarios machistas, aunque admitió haber hecho el comentario sobre el nombre de Jony "de broma".

Fernández Pastrana puso incluso en duda que los denunciantes fueran sus estudiantes y aludió a un episodio de una supuesta denuncia falsa similar hace una década que relaciona con el mismo "grupo político", sobre el que no concreta nada, y al que acusa de haber puesto en marcha esta queja. "Estas personas –justificó– simplemente no están de acuerdo con la forma en la que ejerzo mi libertad de cátedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.