sábado, 18 de noviembre de 2017

#hemeroteca #moda | Calvin Klein cumple 75 años: 15 cosas que tenemos que agradecerle

Calvin Klein cumple 75 años: 15 cosas que tenemos que agradecerle.
Clara Ferrero | SModa, El País, 2017-11-18
https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/75-anos-de-calvin-klein-su-legado-a-la-moda-en-15-imagenes/

Calvin Richard Klein cumple hoy 75 años. Retirado de la industria desde 2003 y protagonizando, de cuando en cuando, algunos titulares por culpa de sus escándalos amorosos; el neoyorquino inventor del minimalismo noventero (y de muchas cosas más) bien merece un homenaje. Repasamos, a continuación, todo lo que la moda le debe.

Inventó una nueva (y provocativa) forma de hacer publicidad
Brooke Shields, la “Lolita americana”, revolucionó el mundo entero con la recordada frase “Nada se interpone entre mis Calvin Klein y yo”, eslogan de la campaña. Las imágenes sacudieron a los sectores más conservadores por la corta edad de la modelo –15 años– y lo provocativo de sus poses.

Fue el primero en ponerle logo a unos vaqueros
A mediados de los 70, Klein hizo historia cuando puso su nombre en el bolsillo trasero de sus jeans. Arrasaron en ventas: en su primera semana en tienda se vendieron 200.000 pares. Eso son muchos, muchos vaqueros. En la imagen, la modelo Patti Hansen luciendo los suyos en una controvertida campaña.

Revolucionó la industria de la ropa interior con sus piezas andróginas con goma
En 1984 lanzó boxers para chicas, con su bragueta de tres botones, que fueron bautizados por Time como “las nuevas prendas andróginas”. Un adelantado a su tiempo que le declaró la guerra a la dictadura del Wonderbra y la lencería de encaje.

Encumbró a Kate Moss como top de los 90
Calvin Klein jamás hubiera sido lo que fue sin Kate Moss y tampoco entenderíamos la carrera de la supermodelo sin su papel clave en la etiqueta estadounidense. El diseñador apostó por la estética escuálida y aniñada de la británica elevándola a los altares de la moda.

Nos enseñó que ‘menos es más’
Calvin Klein fue apodado ‘el maestro supremo del minimalismo’. Las líneas limpias y los colores neutros definieron el estilo de los estadounidenses en los 90. Una herencia que aún se respira en los diseños de la marca a día de hoy. Para muestra, las últimas colecciones bajo la batuta de Raf Simons.

Lanzó el primer perfume unisex
CK One fue la primera fragancia para hombres y mujeres. Antes de que la tendencia agender conquistara la moda, Calvin Klein se atrevió con el perfume unisex pionero y más exitoso. En la imagen, Kate Moss encandilando al mundo a mediados de los 90 en la campaña para Obsession, otra de las esencias míticas de la firma que se hizo famosísima –y éxito de ventas– a mediados de los 80.

Inventó el símbolo sexual masculino a través de la publicidad
“La mejor prevención contra el sida es dejarte los Calvins puestos”, afirmaba el modelo Mark Wahlberg en uno de sus polémicos anuncios. Calvin Klein fue uno de los primeros en explotar la sexualidad masculina en sus campañas y convirtió a modelos como Wahlberg en verdaderos sex symbol.

Cumplió el sueño americano
Dicen que el responsable de los grandes almacenes Bonwit Teller se equivocó de planta al bajarse del ascensor y acabó en el estudio de Klein. Se enamoró de sus abrigos (su prenda estrella hasta la fecha) y le consiguió su primer contrato. El resto es historia.

Inventó la ropa deportiva de lujo
Ahora que el ‘street style’ está dominado por tendencias deportivas y el chándal se ha convertido en el uniforme del siglo XXI, toca echar la vista atrás y reconocer a Klein lo que le corresponde. Sin él no existiría el lujo deportivo, tal como lo conocemos. Él modernizó la ropa de deporte junto a Ralph Lauren y los diseñadores de su generación.

Supo gestionar las licencias mucho mejor que Pierre Cardin
A pesar de que Calvin Klein tiene casi cualquier pieza imaginable (ropa femenina y masculina, accesorios, perfumes, ropa interior, bolsos…), la imagen de marca sigue siendo respetada en la industria y no ha empeorado su percepción como ha ocurrido con otras firmas como Pierre Cardin.

Puso el foco en los creadores estadounidenses
Muchos señalaron que el diseñador se inspiraba en Armani y otros creadores europeos para hacer sus diseños. En un artículo de WWD, el director de moda de Saks Fifth Avenue afirmó que Klein había tomado clara inspiración de Helmut Lang y Ann Demeulemeester. Sea como sea, logró crear su propio seño inconfundible y atraer la atención de la prensa y los compradores por la moda americana.

Bautizó con su nombre a los calzoncillos más famosos del planeta
Su hija, Marci Klein, llegó a decir que la peor parte de que su padre fuera diseñador de moda era que cada vez que se acostaba con un chico, lo último que veía antes de desnudarse era el nombre Calvin Klein. Sí, probablemente los calzoncillos más famosos del mundo.

Avivó la leyenda gracias a sus escándalos amorosos
Divorciado de su segunda mujer Kelly Rector tras 20 años de matrimonio (antes había estado casado con Jayne Centre, madre de su única hija), en 2010 inició una relación sentimental con el exactor porno de 21 años Nick Gruber. Su bisexualidad ya se había gritado a los cuatro vientos en ‘Obession: The Lives and Times of Calvin Klein’, el libro donde también se habló de sus adicciones y sus dudosas políticas de empresa.

Ganó tres años consecutivos el premio Coty
El diseñador fue galardonado tres años consecutivos (1973, 74 y 75) con el premio Coty, otorgado por la crítica norteamericana. A pesar de que a día de hoy ya no toma decisiones en la empresa (de lo contrario Kendall Jenner nunca hubiera protagonizado sus campañas), su legado sigue estando vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.