martes, 14 de noviembre de 2017

#hemeroteca #violenciamachista | Donostia propone “cortar” con los mensajes machistas


Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Presentación de la campaña 'Moztu / Corta'
Donostia propone “cortar” con los mensajes machistas.
Un cartel diseñado por alumnos de Diseño Gráfico aglutina las actividades en torno al día 25.
Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-14
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/14/sociedad/donostia-propone-cortar-con-los-mensajes-machistas

Una veintena de versiones de un cartel con mensajes machistas, algunos reales y otros inventados, junto al lema ‘Moztu/corta’ insertado con pintura de aerosol morada, anunciarán las actividades organizadas en Donostia en torno al día internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo sábado.

Los autores de la campaña son estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, que participaron ayer en el Ayuntamiento, junto a la concejala donostiarra de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, en la presentación de los actos. Según explicaron los jóvenes estudiantes, con su innovador diseño pretenden responder “al machismo estructural presente en nuestra sociedad”.

Para ello, han diseñado un cartel con 22 mensajes distintos, en euskera y castellano, como Se busca: ‘Chica con buena presencia para limpiar escaleras’ o ‘Apúntate: Fiesta de inicio de curso. Entrada 10 euros. Chicas gratis’, sobre el que han “graffiteado” el lema que invita a “cortar” con este tipo de anuncio.

Los estudiantes de diseño gráfico agregaron que la variedad de anuncios o frases, reales o inventadas, permite “abarcar el problema de manera amplia y concreta”, además de difundir “un mensaje de empoderamiento” a las mujeres” y llamar a “no ser cómplices” a los hombres.

Manifestación
Organizadas por distintas asociaciones feministas de la ciudad, la programación incluye actividades durante todo el mes, aunque destacan las organizadas el día 24, con la lectura de la Declaración Institucional en el Ayuntamiento, la proyección de la película ‘Volar’, de Bertha Gaztelumendi, y la proclamación de ganadores del concurso Beldur Barik al que seguirá un concierto de La Furia.

El sábado 25 de noviembre, a las 19.00 horas, una manifestación recorrerá el centro de la ciudad, mientras que por la mañana tendrá lugar el acto ‘Huellas de las mujeres en Egia’, sobre los diferentes oficios de mujeres anónimas de este barrio donostiarra.

Una exposición sobre un programa de apoyo a mujeres de una zona de Guatemala, organizada por Músicos Sin Fronteras, el día 27, y el espectáculo clown ‘Sex o no sex’, el 30 de noviembre, son otras de las iniciativas programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.