viernes, 9 de febrero de 2018

#hemeroteca #violenciasexual #menores | Habla la madre de uno de los niños expulsados: “¿Cómo van a ser violadores si son unos micos?”

Imagen: El Español / Colegio de Chilluévar
Habla la madre de uno de los niños expulsados: “¿Cómo van a ser violadores si son unos micos?”.
La progenitora de uno de los menores explica que su hijo -de 11 años- y sobrinos están acusados de acosar, pegar, escupir y agredir sexualmente dentro del centro educativo a un niño de nueve años. Residen todos en Chilluévar (Jaén), un pequeño pueblo de 1.400 habitantes ubicado en las faldas de la sierra de Cazorla.
Andros Lozano | El Español, 2018-02-09
https://www.elespanol.com/reportajes/20180209/habla-madre-ninos-expulsados-van-violadores-micos/283472740_0.html

"Mira, ella es la madre de uno de los chicos expulsados", indica una vecina cuando la ve saliendo de su casa. "Tal vez quiera hablarte", añade. Y la llama dándole una voz.

Estamos en Chilluévar (Jaén), un pequeño pueblo de 1.400 habitantes ubicado en las faldas de la sierra de Cazorla. "Sí, soy yo", dice la mujer cuando se acerca el reportero. No tiene más de 35 años, de pelo rubio, tez clara. R. es la madre de uno de los cuatro menores acusados de violar a un niño de 9 años en el colegio público Nuestra Señora de La Paz, donde estudian 148 alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Todo indica que uno o varios de ellos le habrían penetrado analmente. Los sospechosos de haber cometido la agresión sexual tienen entre 9 y 13 años. Tres de ellos son hermanos. El cuarto, hijo de R., es primo de ellos. Tiene 11. [En un principio, se dijo que sus edades comprendían entre los 12 y los 14 años.]

"A esta hora -cinco de la tarde de este jueves- aún no he digerido esto. ¿Mi hijo un violador? ¿Y acompañado de sus primos? No llego a creérmelo. Pero si uno tiene 9 añitos..."

Este jueves, la dirección del colegio en el que estudian los cuatros menores decidió expulsar a los niños hasta el 22 de marzo de 2018. 29 días. Así se lee en el documento que muestra la madre de uno de los implicados en la presunta violación y cuyo contenido El Español reproduce en exclusiva.

El director del centro, Antonio Martínez Sánchez, resuelve "suspender a su hijo XXX, del grupo de 1º de ESO, del derecho de asistencia a clase por un período de 29 días lectivos". El motivo que esgrime: "la posible comisión de una falta grave para la convivencia" debido a una "agresión a miembros de esta comunidad educativa". Los padres de los otros tres niños recibieron ayer la misma notificación.

Según cuenta R., a los cuatro menores, todos de etnia gitana, se les acusa de acosar, pegar, insultar, escupir y agredir sexualmente dentro del centro educativo a un niño de nueve años cuya familia reside en el pueblo y es de origen extranjero.

"A mí me han llamado -dice R.- a media mañana. Querían que fuese a las dos de la tarde al colegio para hablar conmigo. Cuando llego, el director me entrega ese papel, me dice que expulsa a mi hijo durante 29 días y sólo me explica que se debe al acoso que, supuestamente, han hecho él y sus primos al niño".

"No me han dado explicaciones"
R. cuenta que las palabras del director del colegio de su hijo "han sido como un jarro de agua fría" para ella. "No me han dado más explicaciones", dice. "Mañana quiero volver al centro para saber más".

La mujer no entiende la acusación que recae ahora sobre su hijo y sus tres primos. Y plantea sus dudas: "Mira, mi hijo tiene 11 años. Dos de sus primos, 13. El otro, que es quien va a clase con el supuesto agredido, tiene 9. Dentro del colegio, ni mi hijo ni los otros dos chicos de más edad tienen contacto con los alumnos de Primaria porque ellos van a la ESO y les separa una valla. No comparten ni baños. Y el otro, con esa edad, no creo yo que haya podido hacer algo así. ¡Pero si es un mico! Aquí creo que se han mezclado las cosas. Somos gitanos, y eso marca mucho".

Pese a que ninguno de los expulsados alcanza los 14 años y, por tanto, son inimputables jurídicamente, la Fiscalía de Menores de Jaén ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. El menor que sufrió la agresión requirió de asistencia médica el viernes pasado. Sus padres lo llevaron al Hospital de Úbeda, donde los resultados de las pruebas practicadas serían compatibles con una violación.

Susana Díaz, "horrorizada"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo este jueves tras conocer los hechos que sentía "horrorizada y conmocionada" por el caso. En sus declaraciones, la jefa del Ejecutivo andaluz pidió "respeto" para preservar la identidad del menor y también de su entorno.

Díaz pidió tanto a la Fiscalía de Menores como a la Inspección de Educación que "cuanto antes aclaren lo sucedido y se depure lo que tenga que depurarse en el caso".

Ante los medios de comunicación, la dirigente socialista dijo que toda la sociedad y todas las instituciones deben tener un "compromiso nítido con la seguridad hacia la infancia y hacia las personas" cuando se trata de abusos y agresiones de índole sexual.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, incidió en que, pese a la "necesidad" de ser "muy cautelosos", la expulsión de los menores del centro debía ser inmediata tras los indicios existentes.

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, informó ayer que va a abrir una investigación de oficio para conocer los detalles de lo ocurrido.

Ahora habrá que investigar si los cuatro menores expulsados del colegio participaron al unísono en la agresión sexual; si, en cambio, fue solo uno o más de uno; si el resto habría realizado acoso escolar sin participar en la violación, o si algunos fueron testigos de ella mientras otros la realizaban.

Los cuatro menores residen en la zona alta de Chilluévar, un pueblo en continuo desnivel por lo abrupto del terreno sobre el que se posa. Sus casas están a 20 metros una de la otra. Acompañada de varios familiares, R., la madre del niño de 11 años, piensa que si su hijo ha violado a otro niño, "tendrá que pagarla". Pero la mujer añade: "Creo que es inocente. Y digo más: si él no ha hecho eso, la mancha será de por vida, imborrable".
 

El niño de 9 años de Jaén contó a sus padres que en el colegio lo habían violado “tres o cuatro veces”.
Desesperado por lo que estaba ocurriendo, según ha podido saber El Español, el último día lectivo de la semana pasada “el niño le contó lo ocurrido a su propia madre”. Al ser los presuntos agresores menores de 14 años, la Fiscalía ha archivado el caso por su inimputabilidad.
Andros Lozano | El Español, 2018-02-10
https://www.elespanol.com/reportajes/20180210/anos-jaen-conto-padres-colegio-violado-veces/283722669_0.html

La del pasado viernes no fue la primera vez. El menor de nueve años que ha sufrido una violación por parte de compañeros de colegio en Chilluévar (Jaén) llevaba tiempo viviendo una auténtica pesadilla. El chiquillo no pudo más y acabó explicando que las agresiones sexuales habrían sido varias. Todas en el colegio. Todas perpetradas por varios de sus compañeros de la escuela.

Desesperado por lo que estaba ocurriendo, según ha podido saber El Español, el último día lectivo de la semana pasada “el niño le contó lo ocurrido a su propia madre”. Explicó el horror que estaba sufriendo en el centro. Se armó de valor y narró su sufrimiento.

“El niño contó a sus padres que, al menos, han sido tres o cuatro veces las que le habrían violado”, explican a El Español fuentes conocedoras del caso. Las circunstancias han sido investigadas por la Fiscalía de Menores, el Defensor del Pueblo andaluz y la Guardia Civil.

Estos hechos, que el joven explicó a su familia, han sido corroborados por quienes mejor conocen el caso que ha conmocionado a la localidad enmarcada en la Sierra de Cazorla. 'Todo apunta a que el chiquillo sufrió abusos anteriores a la agresión sexual del viernes pasado', añaden las fuentes. Pese a las investigaciones abiertas, los cuatro menores, de etnia gitana y a los que se les ha expulsado 29 días de su centro escolar, son inimputables ya que ninguno alcanza los 14 años de edad.

Se trata de tres hermanos (uno, de nueve años y dos de 13) y un primo de ellos, de 11. Los hechos habrían tenido lugar, presuntamente, en los baños del colegio público Nuestra Señora de La Paz. Allí estudian 148 alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

La agresión se habría producido durante el horario de recreo. En el centro se imparten clases desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. El chiquillo había sido amenazado con que no contase nada.

A los alumnos se les expulsó del colegio este pasado jueves. Todo indica que uno o varios de ellos habrían penetrado analmente a la víctima.

Tras conocer los hechos, el director del centro, Antonio Martínez Sánchez, resolvió suspenderles el derecho de asistencia a clase por un período de 29 días lectivos. El motivo que esgrimió: "la posible comisión de una falta grave para la convivencia" debido a una "agresión a miembros de esta comunidad educativa".

Según contó R., la madre de uno de los cuatro menores, todos de etnia gitana, se les acusa de acosar, pegar, insultar, escupir y agredir sexualmente dentro del centro educativo a un niño de nueve años cuya familia reside en el pueblo y es de origen extranjero.

Archivadas las diligencias por la fiscalía

Tras abrir una investigación, la Fiscalía de Menores ha archivado las diligencias del caso por tratarse de menores de 14 años y, por tanto, inimputables, tal y como informó la Fiscalía Superior de Andalucía.

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía aseguran que han actuado "de forma inmediata" desde el momento en el que han tenido conocimiento de los hechos, y que a través de la inspección han abierto una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda. Asimismo, desde el Ejecutivo regional han activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestran su "más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo este jueves tras conocer los hechos que se sentía "horrorizada y conmocionada" por el caso. En sus declaraciones, la jefa del Ejecutivo andaluz pidió "respeto" para preservar la identidad del menor y también de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.