jueves, 9 de julio de 2015

#hemeroteca #lgtbi #politica | Marina Sáenz: «No somos los ganadores del 24-M, pero dejar atrás un Ayuntamiento símbolo de la homofobia es una victoria»

El Norte de Castilla / Marina Sáenz
«No somos los ganadores del 24-M, pero dejar atrás un Ayuntamiento símbolo de la homofobia es una victoria».

Marina Sáenz, vocal de Fundación Triángulo Valladolid y responsable nacional del colectivo transexual de la organización, defiende que el cambio de gobierno municipal es una buena noticia para avanzar en la igualdad de gais, lesbianas y transexuales.
José María Cillero | El Norte de Castilla, 2015-07-09
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/09/marina-saenz-somos-ganadores-20150709101057.html 

Sábado, 27 de junio. Manifestación del Orgullo Gay en Valladolid. La marcha, presidida por primera vez por un alcalde, deja Doctrinos para enfilar María de Molina, cafetería Molinero a un lado, sede regional del PP al otro, y allá a su frente, un convento escenario de exorcismos. Muchas emociones para Marina Sáenz, vocal del patronato de la Fundación Triángulo, que sujeta la pancarta que abre el recorrido, que lanza un grito. «¡¡¡¿Dónde está?, no se ve, a la gente del PP!!!». «Sí, sí, estamos aquí», se aprestan a contestarle desde atrás Carlos Fernández y María Victoria Díez Arce, concejales del Partido Popular, ahora en la oposición, en la marcha en representación de la dirección provincial del partido. Y es que como canta el bardo de Minessotta, los tiempos están cambiando. De estos cambios, recibidos con un optimismo no desbordado, habla la autora de ese grito.

¿Fue el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales el gran triunfador del 24-M?
No diría tanto. Fue más que todos los colectivos que durante veinte años no estuvimos en ese Ayuntamiento ganamos las elecciones, pero sin monopolio. Hay muchas organizaciones sociales que han apoyado el cambio en Valladolid.

Valladolid pasó de tener un alcalde que se negaba a celebrar bodas gais a otro que propone una fiesta del orgullo gay para 2016. Un cambio radical...
Nuestro ayuntamiento se convirtió en un símbolo de la homofobia, con un alcalde que rechazó sistemáticamente nuestras propuestas y que hizo manifestación pública de rechazo de la diversidad y es un cambio fundamental que agradecemos.

Incluso acusan a la anterior Corporación de hacer trampas para excluirles de las ayudas municipales.

Estamos en fase de recurso. A 23 organizaciones se nos sacó del Registro justo cuando había que fallar las ayudas municipales y se nos reincorporó fuera de plazo, ya sin acceso a la convocatoria. La notificación de rechazo fue la víspera de las municipales, un de regalo de despedida.

Pero, ¿cómo se materializó esa exclusión?

Mediante un correo electrónico que la mayor parte de las organizaciones afectadas no recibimos, donde argumentaban, en nuestro caso, que no habíamos notificado el domicilio, cuando desde hace meses nuestras comunicaciones se hacían desde esta dirección. Una interpretación abusiva, había que modificar los estatutos cada vez que se producía un cambio de domicilio.

Y ahora, ¿se sienten utilizados por unos políticos ávidos de conectar con la sociedad?
No somos un colectivo que sume votos, pero tal vez sí los restamos, sí hay un coste social de imagen cuando hay un rechazo. A la gente no le gusta la discriminación ni los detalles rancios. Quizá es verdad que ahora los políticos están en un cambio de turno, pero agradecemos este cambio, sea interesado o no. Ésta al final es una cuestión de derechos humanos y no de política de partidos.

Gestos como el del izado de la bandera arcoíris en la Diputación tiene un simbolismo especial.
El medio rural de Castilla y León es un campo de batalla muy duro. Que la Diputación presidida por el PP se plantee un cambio y apoye políticas de educación y diversidad es fundamental. Todos los días recibimos mensajes de gente que vive en el ámbito rural y que lo está pasando muy mal.

Demandan una Ley de Igualdad Social, pero ¿qué reivindica y a quién?
Tocaría las competencias autonómicas con la transversalidad de lo LGTBI; un reconocimiento de la no discriminación y del derecho a la identidad de genero frente a la administración autonómica. Políticas en educación, protocolos frente al acoso homofóbico o para la atención de los menores transexuales. En sanidad, la no discriminación de las mujeres no casadas en la reproducción asistida, derecho a tratamiento médico de los transexuales. En política laboral, integración de quienes sufren mayor grado de marginación. Es una ley autonómica porque la mayor parte de nuestros derechos fundamentales se ejercen hoy en día frente a la comunidad autónoma.

¿El nuevo parlamento autonómico permite ser optimista?
Es una incógnita. Tenemos el compromiso de todos los partidos de la oposición y hemos recibido algún mensaje poco concreto del PP de revisar las políticas de igualdad, que veremos en qué se concreta. La legislatura anterior solicitamos entrevistas con el presidente de la Junta y con la consejera de Igualdad, pero al final no fuimos recibidos. Tenemos la esperanza de que cambie.

Estos cuatro años de gobierno nacional del PP, ¿han sido de parón o de regresión para sus demandas?

Claramente de regresión. Privar de reproducción asistida a las mujeres no casadas, la disolución del plan nacional del sida, la disminución de la cooperación en LGTB, paralización del protocolo de atención a la transexualidad, son muchos gestos que han pasado desapercibidos para la opinión pública, pero que para el colectivo han supuesto un paso atrás.

Las dos legislaturas de Zapatero dejaron leyes como la 3/2007, de Rectificación Registral relativa al nombre y al sexo de las personas que el PP ha respetado.

Es difícil retirar una ley que otorga derechos de igualdad a la gente. Con el matrimonio igualitario recurrió ante el Constitucional y fracasó. Pero también hay que decir que en las dos últimas leyes autonómicas aprobadas que afectan al colectivo, la de transexualidad de Andalucía y la de igualdad LGTB de Extremadura, el PP ha votado a favor, también en ese partido se están moviendo las cosas.

La educación ha de contribuir a acabar con los estereotipos y con la marginación pero, ¿a qué edad?

Desde niños. Estereotipos y homofobia se absorben desde la infancia. Hay que educarles en un modelo que acepte la diversidad, necesitamos educación en derechos humanos y educación sexual con visión amplia. Todos los estereotipos que generan discriminación y odio los adoptamos en la infancia y los fortalecemos en la adolescencia.

Complicado que se recurra a la docencia cuando la sexualidad convencional tampoco suele ser materia lectiva en los colegios.
Es que nosotros pedimos una educación sexual general, no específica nuestra. No estamos pidiendo que solo se eduque en este tema, no queremos una asignatura de adoctrinamiento, no nos interesa.

Vd. defendió el otro día que ha de pasar una generación completa para que sea posible una integración total. Es una optimista.
Quiero ser optimista. Nos encantaría no ser necesarios como organización. Nuestra lucha va muy rápida, aún recordamos cuando no podíamos salir a la calle y hoy hemos conquistado las alamedas y eso nos hace concebir esperanzas de que el cambio social vaya al ritmo adecuado. Aún así seríamos un isla de un planeta que está muy mal. En otros países viven una auténtica persecución...

...que a veces llega a la muerte.
Por desgracia algunas compañeras con las que hemos tenido trato han sido asesinadas, otros, encarcelados en condiciones extremas que les han llevado a la muerte. Es duro pensar que tratas con gente que no tenía derecho a la vida.

El fallo en EE UU a favor del matrimonio igualitario, ¿puede ser un aldabonazo para la normalización en otros países?
Va a tener un efecto arrastre en los 132 países en los que no estamos ilegalizados pero no se han regulado los derechos de igualdad en familia. Esperamos también que en los 77 países en los que estamos criminalizadas haya un cambio.

Estos diez años de matrimonio homosexual en España, ¿han contribuido a mejorar la situación?
Tiene un efecto de normalización social enorme. Ha tenido impacto de respaldo del poder público, no eres ciudadana de segunda, estás en paridad con las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.