jueves, 7 de enero de 2016

#hemeroteca #prostitucion | Íñigo Errejón opina sobre la regulación de la prostitución

Imagen: El estante de la Citi / Iñigo Errejón
Íñigo Errejón opina sobre la regulación de la prostitución.
El estante de la Citi, 2016-01-07
https://elestantedelaciti.wordpress.com/2016/01/07/inigo-errejon-opina-sobre-la-regulacion-de-la-prostitucion/

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, Íñigo Errejón contesta así a la siguiente pregunta:

“La regulación de la marihuana y de la prostitución supondría un gran beneficio para las arcas publicas y un golpe para las mafias.
Queréis llevarla a cabo? En caso de que si… Como?”

Íñigo Errejón:

“(…) Respecto a la prostitución no existen soluciones simples. Estamos ante un problema extremadamente complejo: a menudo se alega que no hay nada malo en la prostitución cuando se ejerce libremente, entendiendo por tal que alguien la ejerza sin que otra persona obligue (es decir, cuando no hay trata de personas). Sin embargo cuando, aunque nadie te obligue, la situación económica te obliga, no vale ese argumento. La peor cara de la crisis tiene rostro de mujer. Cuando las mujeres son sistemáticamente discriminadas del mundo laboral, nos encontramos con situaciones donde a una mujer no le queda más salida para comer (y para dar de comer a sus hijos) que ejercer la prostitución. De modo que, en primer lugar, la prostitución se aborda indirectamente, no legalizando o prohibiendo, sino garantizando que las mujeres no son discriminadas laboralmente y tienen independencia económica, en igualdad que cualquier hombre.

“En segundo lugar, y al mismo tiempo, se debe acabar con toda forma de explotación sexual. Esto significa no sólo con la trata de mujeres, sino con la prostitución donde un tercero (proxeneta) impone condiciones y saca beneficio del cuerpo de mujeres, una forma mucho más sutil que la trata pero igualmente intolerable.

“En definitiva, ponemos el acento en la independencia económica para no ejercer como última salida a una situación de pobreza, y en los derechos para que quien quiera ejercer libremente, lo haga con dignidad y sin que nadie gobierne sobre su cuerpo sino ella. Erradicar la prostitución forzosa (por trata o por pobreza) y la prostitución con proxenetismo, y únicamente cuando nada ni nadie interfiera, garantizar derechos para ese pequeño porcentaje de mujeres que quieren ejercer como autónomas o en forma de cooperativas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.