jueves, 10 de noviembre de 2016

#hemeroteca #diversidad #politica | Luces en la oscuridad: buenas noticias de las elecciones de Estados Unidos

Imagen: Google Imágenes / Kate Brown
Luces en la oscuridad: buenas noticias de las elecciones de Estados Unidos.
Las votaciones a favor de la subida del salario mínimo en cuatro Estados, la elección de la primera congresista hindú-americana o de la primera representante abiertamente LGTB son algunas buenas noticias de las elecciones en las que Donald Trump se convirtió en el futuro presidente de EE UU.
Diagonal, 2016-11-10
https://www.diagonalperiodico.net/global/32241-luces-la-oscuridad-buenas-noticias-elecciones-estados-unidos.html

En Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, San Francisco y Washington, la victoria electoral de Donald Trump ha venido seguida de manifestaciones de repulsa al que en enero será el nuevo presidente de Estados Unidos.

Con el lema #Notmypresident (no es mi presidente), miles de personas ocuparon las arterias de las principales ciudades del país. Se trata de ciudades en las que Trump no ha conseguido ganar, ya que el candidato republicano no ha obtenido respaldo en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes.

Junto a las movilizaciones, los medios y las fuerzas progresistas estadounidenses han rescatado algunas buenas noticias de las elecciones del pasado martes.

Los Estados de Maine, Colorado, Washington y Arizona aprobaron un aumento de los salarios mínimos. En Maine, los salarios subirán desde los 7,5 dólares la hora hasta doce euros la hora en los próximos tres años. En Washington, se alcanzaré el mínimo de 13,87 dólares la hora en 2020, muy cerca de los simbólicos quince dólares que promueve la campaña' Fight For $15'. En el caso de Arizona, además, se han estipulado baremos para el pago de horas de baja en multinacionales, medianas y pequeñas empresas.

Además, se han producido victorias parciales de gran importancia simbólica, dando entrada a electos de origen indio o somalí en las instituciones estatales y federales, informa Common Dreams.

De Pramila Jayapal en el estado de Washington a Ilhan Omar en Minnesota o Martin Quezada en Arizona, una serie de candidatos avalados por la campaña de Bernie Sanders Our Revolution y el grupo popular de justicia social People's Action ganó sus respectivas carreras para el Congreso o las instituciones de sus Estados.

Pramila Jayapal se ha convertido en la primera mujer indio-estadounidense elegida para el Congreso tras vencer a su rival Brady Walkinshaw en el 7º distrito legislativo de Washington. "Jayapal dijo que ese resultado significaba que el séptimo distrito podría ser 'una luz en la oscuridad' si Donald Trump saliera triunfante", dijo el Seattle Times.

"Si nuestros peores temores se realizan, estaremos en la resistencia a partir de mañana", dijo. "Tendremos que luchar por la justicia social como nunca antes."

Imagen: Diagonal / Ilhan Omar
Ilhan Omar, por su parte, se convirtió en la primera legisladora estatal somalí-americano en ganar un escaño que representa a Minneapolis en la Cámara de Representantes de Minnesota. Minnesota Public Radio informó:

"Aunque su elección no fue una sorpresa en un distrito de tradición demócrata, Omar fue elegida con casi el 80% de los votos. Esto tiene una enorme importancia simbólica en Minnesota, hogar de la población de inmigrantes somalíes más numerosa de la nación. Llegó pocos días después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump definiera la inmigración somalí como una amenaza para Minnesota".

"Minneapolis dijo que 'no' esta noche, dijo que no al odio, dijo que no a la narrativa de hacer que los Estados Unidos odien otra vez [en referencia al eslogan de Trump –hagamos Estados Unidos grande otra vez]", dijo Habon Abdulle, directora ejecutiva de la ONG Mujeres Organizando Mujeres, donde Omar es directora de política. "Minneapolis, y el distrito 60B particularmente, ha dicho que las mujeres musulmanas tienen espacio en el cuerpo gobernante de nuestro Estado. Muchas gracias".

Martin Quezada, que se impuso a la candidata republicana Crystal Nuttle para representar al Valle Oeste de Phoenix en el Senado estatal, describió su victoria en Twitter como "agridulce" a causa de la victoria de Trump.

Asimismo, por primera vez en la historia, un Estado ha elegido como gobernador, en este caso gobernadora, a una persona abiertamente LGTB. Kate Brown representará a Oregon en la Cámara de Representantes. En Carolina del Norte, la victoria del demócrata Roy Cooper ha vencido, a falta de un último recuento a Pat McCrory, impulsor de una ley LGTBfóbica ampliamente contestada.

Asimismo, la victoria en cuatro Estados de las propuestas a favor de la legalización de la marihuana deben tener un efecto inmediato sobre uno de los problemas de discriminación que sufre la población afroamericana: el encarcelamiento masivo por cargos de posesión de cantidades mínimas de esta droga de uso lúdico.

Refiriéndose tanto a los candidatos individuales como a las victorias en varios estados en torno a la implantación de salarios mínimos, los co-directores de People Action LeeAnn Hall y George Goehl dijeron: "Estas victorias son un rechazo a la estrategia de Trump de dividir y conquistar a las personas trabajadoras a través de los discursos de raza, clase y género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.